Teatro: La hipoteca

El amor sólido, ese que se construye a lo largo de la vida de una pareja, sustenta la trama de La hipoteca, drama escrito y dirigido por Jaime Aranzadi, que en su tercera semana se presenta en el Centro Cultural Español de Miami dentro del programa del Microteatro.

La trama narra cómo la crisis económica actual sacude la estabilidad de un hombre común en vísperas de pagar la mensualidad de su apartamento.

“Me apetecía escribir sobre un superhéroe terrenal que estuviera atravesando por una situación compleja y que al final obtuviera su recompensa a través de su familia”, explicó Aranzadi, quien desde que concibió la pieza para la edición madrileña del Microteatro 2011, evitó las alusiones a un contexto específico.

“Aunque la obra se desarrolla ‘en una ciudad industrial’, para mí lo más importante era presentar a un hombre que duda de sí mismo”, aclaró el dramaturgo español de 39 años, tras calificar de “visceral” el montaje realista de Miami. Un trabajo en el que los actores Roberto Mateos y Arancha Solís dispusieron de entera libertad creativa para interpretar a Miguel y María.

“La nobleza del personaje me gusta mucho”, expresó Mateos, tras recordar que lo mismo puede convertirse en un empresario temible –como lo demostró en la telenovela ¿Dónde está Elisa?– que en un bonachón de barrio “porque todo está en saber meterse en la situación”.

“ La hipoteca me dio la oportunidad de trabajar por primera vez con Arancha y hacer algo diferente”, confesó el actor mexicano. “Es curioso ver cómo el público ‘vive’ lo que estamos sintiendo a una distancia de 30 centímetros”.

Al igual que el resto de las representaciones de Microteatro, La hipoteca tiene una duración de 15 minutos y se realiza dentro de un container con capacidad para 15 personas.

Para Solís, lo interesante del texto radica en la manera en que refleja un conflicto actual y su solución.

“Si el público sale llorando es porque se identifica con los sentimientos que trasmite la obra”, dijo la actriz española, cuyo currículo incluye las telenovelas Eva Luna, Sacrificio de mujer y, entre otros trabajos, la serie La reina del Sur.

La hipoteca es la segunda parte de una trilogía compuesta por La hipotenusa y La hipodérmica.

“Las tres abordan la temática del amor, pero desde ángulos diferentes”, comentó el autor. “Si en La hipoteca se habla del amor franco, La hipotenusa se centra en el amor traidor y, a diferencia de las ellas, La hipodérmica parte del amor ciego, apasionado y destructivo”.

Comments