Yanela ‘La Negri’ se presenta en el Miami Dade Auditorium

 

Una noche de flamenco con bailarin y cantante con Yanela 'La Negri.'

lanegri.jpg

Arturo Arias-Polo | aarias-polo@elnuevoherald.com

Yanela “La Negri” Gómez no es ni negra ni española. Pero como tiene nombre de cantaora y se gana la vida en el tablao desde jovencita, mucha gente piensa que llegó a conquistar Miami directamente desde la Península.

Nada más lejos, la bailaora y cantaora nació en el barrio habanero de Santa Amalia, aprendió a cantar sin maestros y cuando se dio cuenta de que lo suyo era el flamenco se despidió del ballet clásico y se entregó por completo al género.

“Lo de ‘Negri’ me lo gané por mi padre, que es un prieto de Guanabacoa. Pero mi pasión por el flamenco es de toda la vida”, dice la artista. Mientras esperaba que sus colegas se sumaran al ensayo de Un solo compás, el espectáculo producido por Tania Martí que se presentará el domingo 17, la flamenca anunció que por el escenario del Miami-Dade County Auditorium desfilarán Paco Aguilera, el grupo Chanela, Elsa Alberto, Manny Castell, Grace de España, Rey Ríos, José Nodar y la propia productora.

“Haré una rumba flamenca con el Ballet Español de Cristina Masdueño y cantaré El lérele, aquel éxito de la gran Lola Flores, acompañada por Otto Night (piano), Alex Jordán (guitarra) y Walter Castro (cajón)”, explica La Negri. “Pero como el show mezclará las ritmos de Cuba y España, rendiré tributo a La Lupe y Celia Cruz, en Puro teatro y Burundanga, que cantaré a dúo con Yolanda Mustelier”.

En el año 2002 la bailaora salió de Cuba con la compañía de baile flamenco de Liz Alfonso para presentarse en Nueva York. Sin embargo, decidió quedarse en Miami durante una escala con el fin de replantearse su carrera. Y no se arrepiente.

Desde entonces “La Negri” se ha presentado en el Jackie Gleason Theater de Miami Beach –donde integró el elenco de Las brujas de Salem, junto al Ballet Flamenco La Rosa - República Dominicana, “y hasta en los Emiratos Arabes, donde canté y bailé en la boda del príncipe heredero de Dubai, Mohammed bin Rashid”. Sin contar con los festivales de flamenco que se celebran en varias ciudades de Estados Unidos.

“Aquí se me abrió una puerta”, dice la artista, que cuando no viaja, actúa en las tabernas del patio e imparte clases de flamenco.

Un solo compás, basado en una idea suya y del director Manny Albelo, muestra una nueva faceta inexplorada de “La Negri”, tras su participación en las producciones Viva Lola y Cantares de España.

“Manny y Tania me acogieron desde que llegué a Miami”, recuerda. “Si me gusta trabajar con ellos es porque nunca se descansa. En cuanto baja el telón del espectáculo ya se está pensando en el próximo”.

Speak Up!