XVII Festival Internacional de Ballet de Miami

 

Conciertos de ballet clásico y moderno

See video

OLGA CONNOR | olconnor@bellsouth.net

Con estrenos de nuevos filmes y conciertos de ballet clásico y moderno, continuará este fin de semana y el próximo el decimoséptimo Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), que dirige Pedro Pablo Peña.

El sábado y el domingo, en la Cinematheque de Miami Beach, se verán: Balanchine en París (2011), de Dominique Delouche, Francia, sobre la estrella de la Opera de París Ghislaine Thesmar, una de las musas de Balanchine, y Makarova: única en su clase (1985), de Derek Bailey, Inglaterra, que muestra la humildad y dedicación de esta prima ballerina. Además, En busca de Billy, de Joe Locarro, Estados Unidos, sobre el papel de Billy en el musical de Broadway.

El viernes 7 de septiembre será el concierto en el Miami Dade College, Recinto Norte, de jóvenes bailarines triunfadores en las competencias anuales del Youth America Grand Prix, YAGP, cuya directora Larissa Saveliev ha colaborado con este festival por años. “Larissa y yo observamos a más de 5,000 participantes cada año, y escogemos a 300 jóvenes solistas para competir en los New York Finals”, dice Shelley King, directora de Internal Affairs del YAGP. “Luego escogemos la crème de la crème para el Festival de Ballet de Miami. Muchos salen de aquí a la Opera de París, el American Ballet Theatre y el San Francisco Ballet”.

El domingo 9 de septiembre dos compañías de danza contemporánea se presentarán en el Colony: Nadine Animato Theater Dance Company, de Israel, dirigida por la coreógrafa Nadine Bommer, que trae Manimation, una danza humorística sobre situaciones cotidianas, con mímica y movimiento. La otra compañía es Contempodanza de México, que ofrecerá un programa doble. En primer lugar, Nicolasa, creada alrededor de un danzón, el género cubano por excelencia, pero con partitura del mexicano Arturo Márquez, su famoso Danzón sinfónico número dos.

“La danza es un pretexto: son tres mujeres poderosas que se disputan un abanico [es decir, a un hombre], y viéndolo desde muchísimos puntos de vista, son metáforas”, explica la fundadora, directora y coreógrafa de Contempodanza Cecilia Lugo. “En una de las instancias se encuentran dos mujeres y una hace el papel del hombre, ahí la mujer cede, no hay manera de sublevarse, se ejerce el poder del varón en ese momento. Nicolasa ya tiene sus años, pero nos la piden siempre, porque es muy sabrosa”, puntualiza la coreógrafa.

La otra pieza, poderosa y teatral, es Prólogo de los vientos. “Los bailarines se comportan como si todos fuéramos exiliados”, expresa Lugo, “el concepto es que hay que dejar lo que te pesa de tu vida, y en algún momento tirar la maleta, vivir la vida, pero no como te la han impuesto”.

“Bailé todo el repertorio del siglo XIX con la Compañía Nacional de Danza de México, que es la federal y la más importante en la danza clásica”, cuenta Lugo, “pero tengo vocación contemporánea; pienso que es importante cuando uno está en el escenario presentar lo que tiene que decir el hombre de hoy”.

Lugo afirma que le gusta ver a los bailarines cuando se liberan de la técnica, y danzando libremente. “Entonces es que se ha logrado algo importante”, acota la coreógrafa. “Trascendiendo la técnica para hacer un trabajo virtuoso”. Su compañía no tiene estrellas. “Todos son primeros bailarines, no es como en las compañías clásicas, que son verticales y estratificadas, ésta es horizontal. Hay un consenso con mis bailarines, que son mis colegas. Me siento muy alegre y no lo cambio por nada”.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.