Visiones abstractas: Cinco caminos a la imaginación

 

La galería ArtSpace/Virginia Miller, con sede en Coral Gables, nos ofrece las visiones de cinco pintores abstractos con propuestas bien diversas.

Andy Moses,
¨Departure at Dawn¨ de Andy Moses.
 

Janet Batet

El Arte abstracto como lenguaje visual tiene la peculiaridad de haberse desprendido del pesado fardo de la representación visual. Así, línea, color y textura se confabulan para crear universos disímiles donde el espacio y la tensión entre elementos constitutivos es fundamental. Del efectivo manejo de estos componentes, depende definitivamente el éxito de la obra abstracta y su poder evocador.

Five Abstracts Visions (Cinco visiones abstractas) es el título bajo el cual la galería ArtSpace/Virginia Miller, con sede en Coral Gables, nos ofrece las visiones de cinco pintores abstractos con propuestas bien diversas. La exposición constituye una oportunidad para acercarse a artistas en plena expansión de sus carreras cuya pasión por la abstracción los ha llevado a la creación de propuestas bien personales y sugerentes.

Andy Moses (Los Angeles, 1962) and Michelle Concepción (Puerto Rico, 1970) parecen interesados en explorar la abstracción como desafío a la limitación natural de la pintura: su bidimensionalidad. Ambos juegan con las nociones de profundidad y movimiento exigiendo un espectador activo y los dos están interesados en la exploración del cosmos.

Michelle parece atraída por la microescala. Sus pinturas parecen vistas obtenidas a través de un microscopio que nos permite acceso al mundo insospechado de organismos unicelulares, protozoarios, que se acompasan en grácil movimiento. La obra de Moses, en cambio, participa del denominado flow painting, una pintura interesada en la impresión de movimiento continuo o flujo. Moses se vale de pintura traslúcida y perlada. El tiempo de preparación del pigmento es esencial así como la viscosidad que va ganando el mismo. Todo ello, aunado a la luz --en tanto elemento constitutivo de la obra-- genera una composición siempre cambiante. A ello contribuye el uso de la superficie cóncava que amplifica la sensación de fluido que el espectador experimenta mientras se traslada de un extremo a otro de la obra. Inspirado en fenómenos físicos y naturales, la obra de Moses es una experiencia

gratificante.

Por su parte, la propuesta de Aaron Karp, pintor americano que ha vivido en Nuevo México por más de 30 años, nos introduce en un complejo entramado multicolor. Copioso tejido potenciador de ritmos y combinaciones cromáticas riquísimas, los cuadros de Karp son el pasaje propicio a mundos de ensoñación donde el elemento lúdico destaca. Sus lienzos parecen por momentos fabulaciones arquitectónicas: cúpulas caprichosas de ascendencia morisca o complejos mosaicos. Otras veces, el elemento musical se impone por el juego con el tempo --armónicos y disonancias-- que anima su obra.

Por último, las propuestas de Florian Depenthal y Linda Touby encuentran como punto de comunión el rejuego con el elemento textural en tanto medio expresivo fundamental.

Los deslumbrantes lienzos de Florian Depenthal (Karlsruhe, Alemania, 1955) denotan una alta carga expresiva. El pigmento es aplicado con espátula dejando la huella enfática del estado anímico que motiva cada trazo. El artista, sin embargo, a ratos se detiene en pequeños detalles, raspando aquí y allá con el mango del pincel, dejando pequeñas notas cifradas dominadas por un acento íntimo. Los títulos dejan a veces entrever conexiones con el mundo real que inspira al artista. Tal es el caso de Splendor (Esplendor), 1993.

Al adentrarse en la sala, el espectador queda cautivo de la obra de Linda Touby (Nueva York, 1946). Su propuesta engrana en la tradición del expresionismo abstracto americano, lo mismo que su formación. Touby estudió en la Art Students' League (Liga de Estudiantes de Arte) de Manhattan teniendo como compañero de clases a Richard Pousette-Dart, uno de los miembros más jóvenes de la Escuela de Nueva york. De proporciones medianas, la colosal propuesta está impregnada de una fuerza evocadora impresionante que nos transporta a través del tiempo y la Historia del Arte hasta la Edad Media tardía. Su más reciente serie Homage To Giotto (Homenaje al Giotto), es el resultado del paciente estudio de la obra del maestro italiano.

La serie destaca en primera instancia a nivel táctil. Touby ha logrado recrear la sensación de la pintura al fresco. Este procedimiento pictórico mural a base la cal y pigmentos minerales fue empleado desde la Antigüedad. De gran resistencia al paso del tiempo, debemos a esta técnica una parte considerable del legado artístico que llega a nuestros días. Avida investigadora del color y las posibilidades de los pigmentos, Touby consigue recrear la peculiar atmósfera del fresco a partir del óleo y la cera. La artista selecciona meticulosamente los colores empleados atendiendo a la técnica recreada y a la paleta del artista homenajeado en la serie.

Su obra participa de un rejuego con la historia, fabulando con la abstracción y la figuración. De gran nivel alegórico, sus tranquilas composiciones de franjas horizontales de colores de evocación mineral, nos traen de regreso a un paralelo más cercano (muchos son los que ven en la obra de Touby la presencia de Rothko). Es curioso como la artista ha logrado desde el lenguaje abstracto, resumir el hálito subyacente en la obra figurativa de Giotto a través de la simulación de la técnica, la cuidadosa selección del color y el trabajo por franjas que nos recuerda el uso fragmentado del plano en el maestro italiano como sugerencia de perspectiva.

Five Abstracts Visions es una travesía agradable para el ojo avisado y para el amante general del arte, uno de esos viajes que no deberíamos privarnos.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.