Vida nocturna: Cava Flamenco Lounge Restaurant

 

Un tablado auténtico flamenco en pleno corazón de Coral Gables.

cava.jpg
Alexia Fodere / Especial/ El Nuevo Herald
 

Por Néstor Proveyer

Dentro del jolgorio sabroso y múltiple de las noches de Miami, Cava Flamenco se destaca por su verdadero salero español, su ambiente siempre de fiesta y un espectáculo que califica como el único tablao flamenco de la ciudad. El local, que se yergue altivo en la noctámbula Calle Ocho, ha tenido múltiples nombres y facetas, pero siempre ha conservado un hálito de intimidad y ensueño que lo hacen mágico.

Eso fue lo primero que cautivó a su actual dueño, Pepe Canto, cuando compró el local y, al ir desnudando e iluminando sus paredes encontró que el diseño era una auténtica cava de vino. De ahí deriva su nombre en parte y también del barrio de Sevilla llamado La Cava de los Gitanos, cuna de famosos toreros y grandes cultivadores del flamenco.

Cava funciona como un auténtico tablao español con dos shows de jueves a sábado. El primero comienza al filo de las 8 p.m. y el segundo a las 11 p.m., y está dirigido a aquellos que gustan de disfrutar la noche hasta tocar el alba entre cantos, bailes y palmadas, todo bajo el embrujo infinito del vino y la gastronomía de España. El show de Cava se renueva constantemente, ya sea con artistas locales o con las grandes luminarias del género que antes y después de sus grandes conciertos en la ciudad llegan al club para sentirse como en casa. Han recibido a artistas como Paco de Lucía, Martirio, Diego “El Cigala”, Concha Buika y Falete, entre otros.

Llama la atención el show que se presenta en estos días por su autenticidad y maestría. Este cuenta con la bailaora Esther Aguilera, el bailaor Edwin Suárez y la lúdica guitarra española de Jesús Rodríguez “El Sivi de Málaga”, cuyo arte se realza con la voz y el embrujo de Almudena de Cáceres, una artista que se adueña del “tablao” con su ojos “como frijoles negros” y un carisma que te lleva hasta el delirio del aplauso y el afirmativo olé.

En Cava hay happy hour, la llamada “hora feliz” para el numeroso gremio de los etílicos, de 5 a 8 p.m., de jueves a sábado; el especial incluye dos tragos por el precio de uno, y esa maravillosa combinación es extensiva a las tapas. Para las damas hay algo más especial aun, pues de 5 a 6 p.m., pueden beber vino y sangría gratis. Los viernes y sábados también hay un happy hour a partir de la medianoche. Los segundo jueves de cada mes Cava se abre al jazz,con la presentación en el segundo show de destacados artistas del genero.

El local está diseñado como una cava, con el sosiego y la intimidad que dan los faroles que penden de su paredes, junto a fotos y dibujos alegóricos al arte taurino y al flamenco, que hacen que el lugar sea divino e ideal para una bodega de vino.

Otros de los atractivos es su sangría Embrujo, preparada frente al cliente con tal embrujo y prestancia que envuelve y enamora.

El matrimonio formado por la técnica de laboratorio Martha Bergasa y el empresario retirado Joaquín Torres pueden contar una linda historia de amor relacionada con el local, pues fue el primer restaurante que Martha visitó a su llegada al exilio. La llevó un primo suyo que hace poco falleció, y cuando su esposo la invitó a Cava, ella dijo que no quería ir porque temía que la nostalgia le inundara el alma. Sin embargo, fue todo lo contrario, “me sentí feliz como en mi primera visita y no solo me acompañaba mi esposo sino también mi primo”, comentó Martha.

Para el contador Silvio Gómez, Cava tiene el sabor de lo auténtico en un ambiente muy familiar: “Siento en el aire un cadencioso taconeo junto al aletear de una guitarra sola que se funde en una copla que improvisa Almudena sobre un tema de Miguel Matamoros, Son de la loma, que flota como un verso auténtico y divino”.

“Como española que soy,/ Como flamenca definiendo,/ Soy de la loma y el mundo/ Y te lo voy repitiendo/ soy de La Loma y el Mundo”, dice la cantaora.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.