Victoria López Castro

 

Moda: Un otoño con toque retro

MIAMI3.jpg

Ivonne Gómez - igomez@gmail.com

Cada tela tiene su propio lenguaje, se cose, se dobla y se drapea al cuerpo de manera diferente y el de cada una lo traduce a la perfección en sus creaciones la diseñadora cubanoamericana Victoria López Castro.

“Me encanta recurrir a una variedad de telas, incluso, algunas las creamos en el taller, como la de un vestido negro confeccionado en dos tipos de encaje y organza, con un forro de seda en color rosa viejo’’, describe la diseñadora, de una de las piezas de su colección Otoño 2011.

En el diseño de esta colección, ella, además, jugó con formas tomadas de piezas de arte, de las texturas de la naturaleza e incluso tomó de detalles tan sutiles como las ondas de las telas cuando se mueven con el viento. Los materiales elegidos incluyen moiré, organza, falla, crepé de seda y ciberlina, en tonalidades que van de los básicos blanco y negro a los grises perla, el lavanda, los morados y naranjas.

Ese mismo toque atemporal usual en sus trajes de noche y de novia, lo puso en una selección ready to wear, que también hace parte de sus propuestas para el otoño.

“Son piezas chic, que se pueden usar del día a la noche y que mantienen la atención al detalle’’, destaca.

Las piezas separadas ofrecen la opción de ser combinadas de múltiples formas para ser usadas en diversos eventos sociales, como las blusas, algunas en forma de túnicas alforzadas; las faldas vaporosas o los pantalones drapeados.

“Crecí en un ambiente artístico, pero fue mi madre, muy activa en los círculos sociales de los años 70 y 80, quien fue mi verdadera inspiración’’, comenta López Castro, que abrió su propio negocio en Miami, en 1992.

Los trajes de noche tienen además un toque retro de los años 70, al estilo de la cantante y compositora norteamericana Stevie Nicks.

“Es una colección sexy, pero fuerte. Ese toque retro está presente especialmente en los vestidos de encaje negro y terciopelo, así como el uso de las plumas’’, describe.

A eso se suma el impacto de los estampados gráficos. “Los pantalones con estampados gráficos son una tendencia fuerte, perfectos para combinar con un top sencillo y una chaqueta negra’’, sugiere.

Los vestidos vienen más ceñidos al cuerpo y hay un énfasis en el largo hasta la mitad de la pierna en los trajes de coctel.

La blusa, para López Castro es la pieza básica, de ahí su variedad en la colección.

“Una blusa especial saca de apuros en cualquier ocasión, además, refrescan el vestuario’’, finaliza la diseñadora, quien tiene su tienda en el área del Village of Merrick Park, donde atiende por cita a su exclusiva cientela.

Speak Up!