Valses vieneses en Miami

 

Valses vieneses en Miami

vienna.jpg

Por Olga Connor

El primer día del año, en el Musikverein de Viena, se celebra siempre a las 11 a.m. el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena (Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker), con la música de la familia Strauss –Johann Strauss I, Johann Strauss II, Josef Strauss y Eduard Strauss– y otros compositores austriacos, como Mozart y Schubert.

Estos conciertos son trasmitidos a una audiencia que se cuenta actualmente en unos 1,500 millones de personas en 73 países, en Asia, Europa, Sudamérica y Norteamérica. En Estados Unidos se trasmite principalmente por PBS.

“Uno no puede conseguir entradas en el Concierto de Año Nuevo de Viena, pero si se tiene suerte en una lotería que se celebra un año antes, las puede comprar por $2,500 quizás, porque las familias de Viena se las legan a sus descendientes, y están en su mayoría congeladas. Pero los vieneses solo pagan unos $100”, comenta Attila Glatz, quien dirige la compañía de conciertos Attila Glatz Concert Productions, que repite este fabuloso espectáculo musical con danzas y ballet todos los años en Norteamérica. La serie se titula Salute to Vienna ( Saludo a Viena), con artistas europeos invitados, que en Miami se podrá disfrutar en la noche del sábado 4 de enero, en el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

Del mismo modo que en Viena, el concierto de Miami presentará una docena de composiciones, que incluyen valses, polkas, mazurcas, música de operetas y marchas, según informa Glatz, con encores al final, especialmente Danubio Azul, el famoso vals de Johann Strauss II. Y siempre se toca la Marcha Radetzky, compuesta por Johann Strauss I, en 1848, que el público acompaña con palmadas.

“En Estados Unidos y Canadá se ha celebrado ya durante 19 años, y lo hemos convertido en una tradición”, dice Glatz, nacido en Budapest, Hungría, que fue concertista de piano por 25 años, graduado de la Franz Liszt Academy en su ciudad, y cuenta con su esposa, la vienesa Marion Glatz, como coproductora. “En Miami llevamos siete años produciendo el show. Tenemos 22 shows casi al mismo tiempo, y traemos 12 directores de orquesta, 12 sopranos, 12 tenores, 12 grupos de ballet y 12 de bailes de salón”.

En el show de Miami el director de la orquesta de unos 70 músicos locales, será Niels Muus, nacido en Pensilvania, pero educado en Europa, que lleva seis años con Saludo a Viena. “Este año la danza está destacada porque tenemos seis bailarines especializados en coreografía del vals, del EuropaBallett-St. Polten, Austria, y cuatro campeones de danza de salón, de la International Champion Ballroom Dancers, que han bailado en el show de televisión Dancing with the Stars”, anota Glatz. “Tienen bellísimos trajes y lindas coreografías, uno de los principales es de la Vienna State Opera Ballet, otros vienen de Kiev. Participarán el tenor David Danholt, de origen danés, y la soprano Akiko Nakajima, japonesa que reside en Viena. Ambos interpretarán el dúo de Die Fledermaus, de Johann Strauss II, y el de La viuda alegre, de Franz Lehár”.

Speak Up!