Un día en los Everglades

 

Use este itinerario para explorar las glorias naturales de los Everglades a pie, en bicicleta o en kayak.

ever_0.jpg
Foto: Joe Rimkus Jr
 

Use este itinerario para explorar las glorias naturales de los Everglades a pie, en bicicleta o en kayak -de preferencia en los meses de la temporada seca de noviembre a abril, cuando la vida silvestre es abundante.

Aunque una porción de esta excursión es sobre Tamiami Trail, la mayoría de los lugares que le permiten acercarse a la naturaleza están dentro del Parque Nacional de los Everglades y lejos de los centros turísticos. La vía principal del parque va de nordeste a sudoeste a lo largo de S.R. 9336 y está marcada por sinuosos senderos y paseos tablados cada cierto número de millas. Cada sendero ofrece un hábitat distinto, proporcionando una variedad de paisajes para sus ojos o su cámara. De manera que póngase sus botas de caminar, traiga sus teleobjetivos más poderosos y empaque mucho agua para un día de caminata por el patio trasero de la Florida.

Temprano por la mañana

PREPARATIVOS

Asegúrese de tomar un desayuno sustancioso pero ligero antes de partir, ya que tendrá que caminar mucho. Compre algún refrigerio, abundante agua y almuerzo para más tarde, ya que pasará la mayor parte del día en áreas del parque que están alejadas del restaurante más próximo.

Al final de la mañana

EN LA CARRETERA

Shark Valley y su recorrido en tranvía son un buen lugar para iniciar su educación sobre los Everglades. Este pantano es un excelente lugar para observar aves y plantas. Ingrese en la belleza de esta pradera de "sawgrass" caminando o en bicicleta. Por $6.25 la hora, usted puede alquilar una bicicleta (o traiga la suya) y pedalee por el sendero de 15 millas, esquivando lagartos en el camino. Tómese un respiro y mire hacia el horizonte desde lo alto de la torre de observación de 65 pies de altura en el punto central del sendero antes de iniciar su viaje de regreso. Es una larga caminata, pero puede tomarse tanto tiempo como desee observando o fotografiando las flores silvestres, las aves, venados, reptiles y cualquier otra especie silvestre que se cruce en su camino Shark Valley también tiene dos senderos más cortos (y con más sombra) que puede recorrer sin necesidad de un guía. Bobcat Boardwalk es una caminata de una milla en los dos sentidos sobre un paseo tablado elevado a través del pantano de "sawgrass" y el bosque tropical. El sendero aún más corto, de media milla, de Otter Cave Hammock Trail ofrece una rápida excursión por tierra a lo largo de un sendero de piedra caliza, a través de un hábitat de bosque tropical. Ambos senderos comienzan cerca del Centro de Visitantes de Shark Valley.

Shark Valley Visitor Center and Tram Tours - U.S. 41/Tamiami Trail 25 millas al oeste de la salida a SW 8th Street del Florida Turnpike en el Everglades National Park, 305-221-8776 para el centro de Visitantes abierto 9 a.m.-5 p.m., 305-221-8455 para los recorridos en tranvía; Recorridos comienzan a las 9:30 a.m., 11 a.m., 1 p.m. y 3 p.m., $14.50 por adulto y $8.75 por niño; entrada al Everglades National Park $10 por vehículo -válida por siete días.

Mediodía

PARA SU INFORMACIÓN

Vaya hacia el sur sobre Krome Avenue desde Tamiami Trail y vire hacia la derecha en S.R. 9336. El deli y snack bar, abierto las 24 horas, en el Miccosukee Resort & Gaming Complex es una buena parada para almorzar, o pruebe el puñado de restaurantes a lo largo de Krome. Para continuar su día en la naturaleza, siga por S.R. 9336 hacia el Centro de Visitantes Ernest Coe, muy cerca de la entrada al parque. Este es el centro de visitantes principal del parque, un lugar para consultar con los guardabosques sobre las caminatas recomendables, para buscar un mapa o ver las exhibiciones sobre la historia y el hábitat de los Everglades. También hay una exhibición separada en la parte trasera que frecuentemente presenta arte y fotografías de los Everglades. Antes de dirigirse a los senderos, pregunte por los horarios de las caminatas guiadas y coma su almuerzo, si es que no se detuvo a comer algo por ahí. Luego encamínese a los senderos.
Centro de Visitantes Ernest Coe - 40002 State Road 9336, Homestead, FL 33034; 305-242-7700; abierto de 8 a.m. -5 p.m. noviembre a abril, 9 a.m.-5 p.m. mayo a octubre.

Tarde

POR LOS SENDEROS

Seis senderos salen de la carretera principal después de que usted entra al Parque Nacional de los Everglades. La entra al parque cuesta $10 por vehículo; $5 por peatones y ciclistas. Guarde su recibo, que le sirve por siete días y es válido en todas las entradas al parque, y pida mapas y folletos antes de dejar el quiosco de la entrada.

A cuatro millas de la entrada principal está el centro de visitantes Royal Palm. Más pequeño que el Ernest Coe, este centro tiene baños, bebederos, máquinas de comida y una pequeña tienda que vende algunos suministros y meriendas. Los senderos más populares del parque, el Anhinga y el Gumbo Limbo, salen de este lugar.

Comience con el sendero Anhinga, un paseo tablado elevado de media milla sobre el pantano de "sawgrass". Llame con anticipación para preguntar si habrá guardabosques conduciendo el Anhinga Amble, un recorrido guiado de 50 minutos ofrecido en diferentes horarios dependiendo de la temporada. Pero caminar por su cuenta también puede ser muy divertido. Los encuentros con tortugas, garzas, saltamontes y lagartos hacen que este sendero sea muy popular, especialmente durante la temporada seca. El sendero tiene muy poca sombra, pero a medida que uno avanza sobre los pastos altos y las lagunas, la vida animal hará que valga la pena soportar el calor. Los encuentros con lagartos son escasos durante la temporada de lluvias, pero escuche el constante coro de rugidos en la distancia -una señal clara de que no está solo.

Después del calor del sendero Anhinga, el sendero Gumbo Limbo le parecerá refrescante. Este sendero, sombreado por un denso bosque de árboles Gumbo Limbo con una corteza rojiza pelada. Aunque los daños del huracán Andrew afectaron la densidad de las copas de los árboles, uno todavía tiene que agacharse y esquivar las ramas de los árboles, lianas y helechos agrupados sobre el estrecho sendero del recorrido de media milla. Preste atención a las serpientes, lagartijas y saltamontes camuflados entre las hojas y los arbustos en el suelo del bosque.

Al terminar, continúe otras tres millas a lo largo de la carretera principal y pare en el sendero Pineland, otra caminata de media milla entre un bosque de altos y delgados pinos y "saw palmettos". Este hábitat, reducido por ocasionales fuegos, se diferencia de la vegetación húmeda y abundante de los pantanos y de los tupidos bosques tropicales de otros senderos. Su suelo rocoso muestra las canteras de piedra caliza que yacen bajo el sur de la Florida y forman el más diverso ecosistema del parque, que alberga a más de 200 especies de plantas subtropicales.

Son seis millas por la carretera hasta llegar al sendero más corto del día: el Pa-hay-okee Overlook de sólo un cuarto de milla. Camine entre las barandas de madera del paseo tablado y observe el Río de Pasto desde la plataforma de observación con sombra. Es una vista apropiada para maravillosos momentos Kodak,

El sendero final del día es el Mahogany Hammock. A 20 millas de la entrada principal por S.R. 9336, es el más alejado del grupo. Dependiendo de su estado de ánimo de haber pasado tiempo en los otros senderos y de su estado de ánimo de pasear por los Everglades en la oscuridad, tal vez preferiría dejar este sendero para otro día, o saltarse alguna de las otras paradas. Si va, disfrutará de un sendero de media milla sobre un paseo tablado elevado a través del bosque tropical lleno de árboles limbo y plantas aéreas, además del caobo Swietenia, el caobo vivo más grande en Estados Unidos.
Ernest Coe Visitor Center/Main Park Entrance - 40002 State Road 9336, Homestead, FL 33034; 305-242-7700; abierto 8 a.m. -5 p.m. noviembre a abril, 9 a.m.-5 p.m. mayo a octubre. Llame para información sobre actividades conducidas por los guardias en Royal Palm. Royal Palm Visitor Center, abierto 8 a.m.-4:15 p.m. diario.

PASEOS ACUÁTICOS

Más de una tercera parte del Everglades National Park está bajo el agua, así que reserve tiempo para explorar las aguas poco profundas en canoa o kayak, observando tranquilamente la vida silvestre entre los pantanos y los manglares en el corazón del parque. Traiga su propia canoa o kayak o alquile uno en la Flamingo Marina Store en el extremo sur de la S.R. 9336. Flamingo sufrió serios daños durante la temporada de huracanes del 2005, y el restaurante, albergue y cabañas siguen cerrados. La tienda de Flamingo aún está abierta para suministros básicos, pero los servicios de alquiler no siempre están disponibles, llame antes para confirmar: 239-695-2945

A unas 30 millas de la entrada principal del parque sobre S.R. 9336 está Nine Mile Pond, un sendero de 5 millas entre conjuntos de pantanos y manglares. Observe a los lagartos, aves zancudas, tortugas, peces y otros animales en su ambiente natural mientras rema. El viaje debe tomar de unas cuatro a cinco horas, pero hay un atajo opcional en el Marcador #44 que le ahorrará unas 1.5 millas de la ruta.

A unas dos millas de Nine Mile Pond está el Hells Bay Canoe Trail, un viaje de 11 millas en dos direcciones a través de una serie de lagunas y pequeñas bahías. Navegar por el laberinto de arroyos y pantanos rodeados por manglares puede ser difícil, así que haga todo lo posible por mantenerse en la ruta y seguir los tubos de plástico blanco que marcan el sendero. Esté atento a los nudos rojizos de las raíces de los manglares para ver cangrejos, caracoles y reptiles. Los lagartos tienden a evitar hacer sus nidos en las áreas de los manglares, pero por lo general se aventuran en los espacios abiertos para devorar a los peces en esos lugares, de manera que tenga cuidado. El paseo le debe tomar de seis a ocho horas, remando a paso tranquilo. Hay dos pabellones techados "chickee" y un terreno para acampar a lo largo del sendero, pero necesitará de un permiso para usarlos. Llame al 239-695-2945 si está interesado en quedarse toda la noche. Para un recorrido más corto remando, pruebe el cercano Noble Hammock Trail-un sendero de dos millas que le debe tomar sólo una hora o dos.

Al final de la lista está el West Lake Canoe Trail. Este paseo de 15.4 millas a Alligator Creek (a unas 7.7 millas) atraviesa una serie de lagos, lagunas y estrechos arroyos de manglares y le tomará la mayor parte del día. Lo más saltante aquí son las orquídeas silvestres y las bromelias -sin dejar de mencionar tanto a los lagartos como a los cocodrilos.

Consejo:
Todos los senderos están marcados con tubos de plástico blanco clavados en el agua poco profunda. Durante el verano evite las islas de árboles y los túneles de manglares, ya que albergan enjambres de mosquitos y otros insectos. Siempre llame al parque para preguntar por las condiciones de los senderos para recibir información sobre los daños de los huracanes o bajos niveles de agua durante los meses de la temporada seca que hacen que los senderos sean intransitables.

Atardecer

EN LA OSCURIDAD

Los Everglades son un lugar diferente por la noche, y el parque ofrece muchas opciones para la exploración cuando está oscuro: paseos en bicicleta a la medianoche, viajes en tranvía o charlas ante una fogata con los guardas del parque. La lista de programas conducidos por los guardias cambia cada semana, de manera que llame ante a los centros de visitantes del parque para pedir los últimos horarios. Las actividades nocturnas por lo general sólo se ofrecen durante la temporada seca, a partir de enero.
Shark Valley Visitor Center and Tram Tours - U.S. 41 (Tamiami Trail) 25 millas al oeste de la salida del Florida Turnpike de S.W. 8 Street en el Everglades National Park, 305-221-8776 (Visitor Center) abierto 9 a.m.-5 p.m.

Ernest Coe Visitor Center - 40002 State Road 9336, Homestead, FL 33034; 305-242-7700; abierto 8 a.m. -5 p.m. Noviembre-abril, 9 a.m.-5 p.m. mayo-octubre.

Gulf Coast Visitor Center - 5 millas al sur de U.S. 41/Tamiami Trail sobre State Road 29, en Everglades City; 239-695-3311; Abierto 9 a.m. a 4:30 p.m. a diario en el verano y 8 a.m. a 4:30 p.m.  diario en el invierno.

Speak Up!