Un ballet clásico: El Cascanueces

 

Cultura familiar de temporada navideña

See video

OLGA CONNOR | ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

Un ballet clásico, El cascanueces, deleita todos los años en la temporada navideña, que cada vez comienza más temprano. Varias compañías de ballet de Miami presentan sus versiones de este espectá***** tan festivo semana tras semana antes de la Nochebuena.

Inspirada en un cuento de Hoffman, la historia del ballet se centra en Clara, quien, en la fiesta de Nochebuena que ofrecen sus padres, recibe un cascanueces de su padrino, Herr Drosselmeyer, experto en juguetería y artes de magia. Al irse a dormir, Clara sueña que el cascanueces crece y combate con el Rey de los Ratones que la asaltan. El cascanueces se convierte en caballero y viajan al Reino de las Nieves y, en el segundo acto, al Reino de los Dulces, donde se encuentran con el Hada del Azúcar y otros personajes fascinantes en trajes exóticos. Sus bailes son a los acordes de la música imperecedera e inolvidable de Chaikovski.

El escenario del South Miami-Dade Cultural Arts Center verá esta temporada la primera versión de El cascanueces, el viernes 30, por la compañía del Miami Youth Ballet, que dirige Maria Elena Mencía y Yanis Pikieris, antiguas estrellas del Miami City Ballet.

Ese mismo fin de semana, la compañía de ballet más antigua de Miami, el Thomas Armour Youth Ballet, lo realizará en el Miami-Dade County Auditorium. El fundador Thomas Armour comenzó con los famosos Ballets Rusos de Dhiagilev y cuando unió su escuela en el sur de Miami con la de la bailarina argentina Martha Mar, de Coral Gables, fundaron el Miami Ballet, antecedente de este, en cuyos conciertos se presentaban grandes bailarines, como Edward Villella y Fernando Bujones. Ahora coopera con la nueva directora Ruth Wiesen la gran estrella cubana Rosario “Charín” Suárez como ensayadora y montando el ballet.

“Aunque nuestra cultura sufre de inmediatez, en el ballet son miles de horas de práctica antes de poder desempeñarlo”, advierte Wiesen, quien les enseña su filosofía a los estudiantes. “Para que sean más que niños simpáticos el día de la presentación, tienen que ser perfectos y brillar”.

El Florida Classical Ballet, fundado hace solamente unos años por Magaly Suárez, lo bailará en el Gusman Center el 8 y 9 de diciembre. Como invitados traen a la reconocida bailarina cubana Adiarys Almeida y Joseph Gatti, que seguirán la versión de Suárez e Ibis Montoto. “Lo hacemos sobre la coreografía original de [Marius] Petipa, de los 1890. Este es un ballet clásico en el que se ve la dificultad técnica y el virtuosismo de la época”.

En el Jackie Gleason, ese mismo domingo, el Arts Ballet Theatre of Florida dará su versión por el director, bailarín y coreógrafo ruso Vladimir Issaev, que trabajó por mucho tiempo en Venezuela y ahora también lleva años entrenando bailarines en el sur de la Florida.

Ballet Etudes, junto con ocho bailarines del Balleteatro Nacional de Puerto Rico, se darán a la tarea de llevar a escena el ballet completo, como hacen todos los años desde su fundación en 1974. En su función del 22 en el Colony, harán el segundo acto de este ballet, añadiendo otras piezas, como Majísimo y la suite del primer acto de Coppelia.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.