Todo listo para los Latin Billboard

 

Honran a los intérpretes más populares

latin-billboard-awards.jpeg.jpg

POR GISELA SALOMON

El misterio de los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina se develará el jueves en una gala que incluye la actuación conjunta de Maná y Draco Rosa, entre otras presentaciones especiales, y en la que Don Omar podría coronarse nuevamente como el máximo ganador.

El astro puertorriqueño del reggaetón, uno de los más premiados en los últimos años, regresa como el líder de la nómina de finalistas, con 18 menciones en 16 categorías que incluyen artista del año y canción del año. Le sigue de lejos con 12 candidaturas Romeo Santos, y con 11 la fallecida Diva de la Banda Jenni Rivera y Wisin & Yandel.

Los Premios Billboard de la Música Latina honran a los intérpretes más populares en su género de acuerdo a las ventas e informes radiales basados en las listas semanales de la revista Billboard.

La gala, realizada dos días después del inicio de la Conferencia Billboard de la Música Latina, será conducida por la cantante de música regional mexicana Ana Bárbara, el actor argentino-mexicano Juan Soler y el presentador venezolano Daniel Sarcos y transmitida en vivo por la cadena Telemundo desde el Centro Bank United de la Universidad de Miami.

En la conferencia que arrancó el martes, numerosos artistas, compositores, productores y empresarios de la industria exponen sobre las últimas tendencias y sus más recientes trabajos. Jorge Drexler, Carlos Vives y Gloria Estefan son el plato fuerte este año.

En cuanto a la ceremonia de premiación del jueves, uno de los números más promovidos es el de la banda mexicana de rock Maná con el cantautor puertorriqueño Draco Rosa, quienes presentarán por primera vez en televisión su reciente colaboración musical, "Penélope", incluida en el disco de duetos "Vida" del ex Menudo boricua, quien recientemente regresó a la escena tras ganar una dura batalla con un cáncer. El álbum incluye colaboraciones con Shakira, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Alejandro Sanz, Juanes y Ricky Martin, entre otros.

Algunas de las estrellas que subirán al escenario para cantar en los Billboard son Marc Anthony, Romeo Santos, Juan Luis Guerra, Lucero, Don Omar, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, Gerardo Ortiz, Michel Teló y Carlos Vives.

Maná, uno de los grupos más influyentes del rock en español y este año finalista en cinco categorías, sabe por anticipado que recibirá un premio especial: el Premio Billboard Espíritu de la Esperanza, que reconoce sus esfuerzos por la conservación del medio ambiente, el desarrollo social y la reforma migratoria a través de su Fundación Selva Negra.

También será agasajado el llamado Príncipe de la Canción, José José, con el Billboard a la Trayectoria Artística por sus más de 50 años de éxitos.

Otros finalistas en múltiples categorías son Prince Royce, con 10; Pitbull, con nueve; 3BallMTY, con ocho; y La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho, Shakira y Michel Telón, con siete cada uno.

Este año se sumaron a la lista dos nuevos rubros: artista del año "streaming" y canción del año "streaming", que destacan a artistas y canciones latinos más vistos o escuchados, respectivamente, de acuerdo con información proveniente de los principales sitios de música en línea o para móviles, según Billboard.

Don Omar, Shakira, y Wisin & Yandel, son finalistas para artista del año "streaming". Los temas "Inténtalo" de 3BallMTY con El Bebeto y América Sierra, "Danza Kuduro" de Don Omar y Lucenzo, "Promise" de Romeo Santos con Usher y "Follow the leader" de Wisin & Yandel con Jennifer López compiten en el rubro canción del año "streaming".

Don Omar también compite por las estatuillas al artista masculino del año, canciones; artista masculino del año álbum y compositor del año. Su álbum "Don Omar presents MT02: New Generation" compite por álbum del año "latin rhythm" y álbum del año digital. El popular reggaetonero, que el año pasado resultó 16 veces finalista y se llevó ocho premios, compite también por partida doble en los rubros de canción del año digital (por "Danza Kuduro" con Lucero y "Dutty Love" con Natty Natasha), y canción "Latin Rythm" del año (por "Hasta que salga el sol" y "Dutty Love").

Lo mismo sucede con Jenni Rivera, quien falleció el 9 de diciembre pasado en un accidente aéreo en México, y quien figura en el rubro de álbum del año con "Joyas prestadas: pop" y "La misma gran señora"; y en el de álbum regional mexicano del año con "Joyas prestadas: banda" y "La misma Gran Señora". Compite también de manera póstuma en la categoría artista del año.

Para la premiación de este año se toman en cuenta las listas semanales de Billboard del 4 de febrero de 2012 al 26 de enero de 2013, basadas en información de ventas recopilada por Nielsen SoundScan e información de radio que monitorea Nielsen BDS, y en datos de las redes sociales entregados por Next Big Sound.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.