Teatro y cultura: Yunque Arts & Lounge

 

Nuevo café teatro en West Miami

MIA8.jpg

ARTURO ARIAS-POLO

El teatro, la música, el baile, las artes plásticas y la buena mesa tienen un nuevo espacio en Yunque Arts & Lounge, el nuevo café teatro que abrirá sus puertas a partir del sábado 16 con el estreno de la comedia Confesiones de barra.

El local de 2,800 pies dispone de un salón con capacidad para 185 personas, bar, un escenario para espectáculos de pequeño formato y facilidades para los artistas.

El público, que tendrá acceso a 20 estacionamientos y servicio de valet parking, podrá adquirir bebidas alcohólicas y elegir del menú del restaurante Mi Viejo San Juan, elaborado por el chef Tuti.

La idea de crear un espacio cultural surgió durante una visita de los teatristas Roberto Cruz y Pedro García, de Buen Arte Productions, al restaurante boricua de West Miami.

Mientras cenaban, la dupla le manifestó a Israel Gómez, el propietario, su deseo de abrir un salón de espectáculos en la antigua licorería contigua al local, que permanecía vacía; y como a Gómez le rondaba la misma idea desde hacía tiempo, enseguida dio luz verde al proyecto.

García contó con la colaboración de Judith Castro, Carlos Fontané, César Mite y Marie Claire Mata en la decoración del salón.

Durante la conversación con El Nuevo Herald Cruz y García explicaron que Yunque Arts & Lounge, cuyo nombre rinde tributo a la reserva natural de Puerto Rico, se propone mantener una programación variada a lo largo de la semana con énfasis en la creación del patio.

“Los primeros martes de cada mes los dedicaremos a la obra plástica de los artistas del patio”, explicó Cruz en alusión a la exposición fotográfica del actor José Brocco que ocupará las paredes del café a partir del 5 de marzo. “Y si a alguno le interesaría vender sus trabajos, nosotros lo ayudaríamos en el trámite”.

La noche de los stand-up comedy, los miércoles, presentará improvisaciones en español e inglés con la animación de Javier Carrión. Entretanto, los jueves se reservan para las descargas de latin jazz con el vibrafonista Alfredo Chacón, entre otros músicos.

Las Noches de Tropicana, los viernes, prometen bailables con DJ y música en vivo.

En cuanto al teatro, el plato fuerte de la propuesta, la temporada comienza con el estreno en Miami de Confesiones de barra, un texto del dramaturgo puertorriqueño Carlos Vega interpretado por José Brocco, Jorge Estrada, Angela Mayorga y Anyaris Rivas.

La trama narra cómo cuatro amigos de antaño revelan sus secretos en una noche de copas.

“La estructura de la obra es tan flexible que permite la participación del público”, anticipó Cruz, quien se dio a conocer como actor en la obra Prohibido suicidarse en primavera, con el grupo Escenas, y en el 2012 fundó Buen Arte Productions con García. Con esta compañía actuó en Historias íntimas del paraíso y dirigió la comedia Mi mujer es el plomero, producidas por García.

Cuando concluyan las funciones, el 2 de marzo, le siguen Plantando banderas (8 y 9), con Raymón Arrieta, y Cómo ser lesbiana y no ser asesinada en el intento (16, 17, 23 y 24), con Noris Yofre.

La entrada a los espectáculos tendrá un costo de $20. No incluye comidas ni bebidas.

“Para mí es más que un sueño poder abrir un espacio nuevo al arte en esta ciudad”, expresó Israel Gómez. “Nos hemos unido [a Buen Arte Productions] con un solo propósito y un mismo norte”.

Por su parte Pedro García, presidente y productor de la compañía, agregó que “la unión será exitosa porque busca resaltar la diversidad de Miami”.

Speak Up!