Teatro: Señoras, tras un plan descabellado

 

Trío interpreta trama de escritor venezolano

326-zw2x.Sk_.84.jpeg

ARTURO ARIAS-POLO

Como el director David Chacón buscaba un elenco experimentado para su versión de Señoras no descansó hasta que tuvo confirmadas a Martha Picanes, Daisy Fontao y Teresa María Rojas.

“Desde el principio sabía que Martha sería uno de los personajes porque se trataba de un viejo sueño. Pero cuando conversé con Daisy y Teresa María, a sugerencia de la productora Beatriz Urgellés, me convencí de que ellas eran ideales para protagonizar la tragicomedia”, dice el director durante una pausa del ensayo.

Al referirse al trabajo con las actrices Chacón señaló que el reto mayor consistió en aprovechar sus experiencias y acoplar sus estilos al espíritu de la obra.

“Teníamos que entretejer sus sugerencias con las mías. Y eso no fue tan fácil”, recuerda el director, quien se inspiró en las relaciones entre Rosita, su madre, y sus tías, a la hora de explicarles el comportamiento de los personajes para su montaje.

En la trama del escritor venezolano José Simón Escalona (1954), que ocupará el escenario del Teatro Ocho a partir de este fin de semana, el trío interpreta la historia de tres hermanas que desde su pequeño apartamento de Miami, reflexionan sobre la vejez y el sentido tragicómico de la vida.

“Ellas improvisan un plan descabellado con tal de ser escuchadas. Finalmente descubren que si nadie las recuerda es porque ‘algo’ no las deja salir de su encierro”, explicó el teatrista, tras afirmar que el conflicto tiene alcance universal porque “a la mayoría de la mujeres de esa edad les puede ocurrir lo mismo”.

Para la escena de Miami el director venezolano dirigió Sonrisa vertical y Para Nueva York nos vamos. En cuanto a su trabajo en la televisión, en los últimos años viene desempeñándose como director artístico de la telenovela Grachi (Nickelodeon), el reality show Nuestra belleza latina y el programa de concursos Mira quién baila (Univisión), sin contar un concierto del Il Volo y un especial de Navidad de la cadena PBS.

“Señoras fue la primera obra de teatro que vi en mi vida”, revela el director de 42 años. “Me impresionó tanto que determinó que me dedicara al teatro, sin imaginarme que, con el tiempo sería alumno del autor”.

Señoras se estrenó en Caracas en 1994. Ese mismo año representó a Venezuela en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

Escalona es uno de los escritores venezolanos más prestigiosos, cuya obra incluye narrativa, telenovelas y teatro. Entre sus textos teatrales figuran Jav & Jos, Padre e hijo y Salomé, otra pasión sin futuro.

Speak Up!