Teatro: ‘¡Qué arroz con mango!’

 

Una comedia con un elenco multicultural.

arrozconmango.jpg

Por Arturo Arias-Polo

La comedia ¡Qué arroz con mango! sube al escenario del café teatro El Yunque, partir del viernes 2. El montaje de BuenArte Productions cuenta los avatares de un director de cine que, poco antes de comenzar el rodaje de su próxima película, recibe en su apartamento a su novia, sus suegros y un joven disfrazado de cura que provoca la confusión entre el grupo de actores que acuden a la cita con el propósito de obtener un papel en el filme.

“La presencia de un elenco con don para la comedia eleva el texto a otro nivel”, destaca la directora Adela Romero, al referirse a Luis Acosta, Hildelys Acosta, Mabel Leyva, Isaniel Rojas, Alejandra Ydler, Hely Ferrigny, Suzette Silva, Jenny Noguera, Anyaris Rivas, José Gregorio Parra, Maximiliano Aponte y Roberto C. Cruz.

¡Qué arroz con mango! es la versión miamense de Un mal día, comedia de Hugo Daniel Marcos, dramaturgo argentino, radicado en Israel, cuya obra abarca dramas, piezas para niños y guiones de televisión. Entre sus títulos más conocidos figuran Mi mujer es el plomero, representada por BuenArte hace un par de años.

Cruz explicó que ni el argumento ni los nombres de los personajes se alteraron, pero al contar con un elenco multinacional, se decidió que cada actor enriqueciera los diálogos con los modismos de sus países respectivos.

“Esta obra es todo un reto”, dice Pedro García, coproductor del espectáculo junto con Cruz. “No es fácil mover tantos actores en un escenario tan pequeño. Pero como ellos se empeñaron en hacerla, y las situaciones son tan cómicas, pensamos que valía la pena arriesgarnos”.

Speak Up!