Teatro: Paulina Gálvez en ‘Taitantos’

 

Paulina Gálvez: la crisis de los ‘Taitantos’

paulinagPicture 6.jpg

Por Arturo Arias-Polo | aarias-polo@elnuevoherald.com

Cuando Paulina Gálvez leyó Taitantos llegó a la conclusión de que era el texto ideal para interpretarlo en este momento de su carrera.

A partir del viernes 16, en la escena del Teatro 8, y bajo las órdenes de Leandro Fernández, la actriz se transformará en una exitosa bloguera que lucha a brazo partido contra los estragos del almanaque desde que traspasó la treintena.

“Lo que me gusta de Taitantos es que alude, con mucho humor, a los ajustes que toda persona debe hacer para mantener su esencia, aunque el tiempo la vaya cambiando por fuera y por dentro”, expresa Gálvez, tras asegurar que el público de ambos sexos se verá retratado en la pieza.

La actriz agregó que el texto tiene la comicidad “de la vida misma”, que en dependencia de cada cual, puede tornarse en tragedia.

“Hay pasajes que provocan risa y otros que dan ganas de llorar”, dice Gálvez, al tiempo que destaca el empeño del director en resaltar los matices emocionales del personaje, la escenografía de Pedro Balmaseda y Jorge Noa, y las multimedias de Fabián Cárdenas.

Taitantos, original de Olga Iglesias, tuvo su estreno mundial en el Teatro Lara de Madrid, en el 2013. Su estreno miamense inaugura Cuzcuz Productions, propiedad de la propia Gálvez.

Para la actriz –cuya trayectoria incluye 33 películas, 26 producciones de televisión y una decena de montajes teatrales– su regreso a Teatro 8 la remite a sus primeros tiempos en Miami.

“Le tengo un cariño muy especial. Este fue el primer escenario que pisé cuando llegué a Miami, en la obra Lorca con un vestido verde (2008) y en el que disfruté la exitosa temporada de Fugadas (2011)”, evoca. “Aquí me siento bien porque tengo al público muy cercano sin que se pierda la magia del espectáculo”.

 

Speak Up!