Teatro: ‘Liz’

 

Lectura dramatizada: lenguaje clásico, choteo cubano

TEATROELIZABETH.jpg

Arturo Arias-Polo | El Nuevo Herald

La historia, la leyenda y la realidad se funden en la trama de Liz, obra del escritor cubano Reinaldo Montero inspirada en Elizabeth I de Inglaterra (1553-1603), que subirá a la escena del Teatro Prometeo del Miami Dade College, como parte del ciclo de lecturas dramatizadas dirigido por la profesora e investigadora Beatriz J. Rizk.

La función de mañana cuenta con la participación de Cristina Ferrari, Luis Fuentes, Pablo Guillén, Luis Martínez, Rosa Méndez, Diego Moreno, Claudia Quesada, Lisset Riera y Boris Alexis Roa.

La parte técnica corre por cuenta de Carlos Cedano (luces) y Sarah Luz Córdoba (sonido).

“La obra trata del poder supremo en la particularidad de una isla, pero lo que más me llamó la atención cuando la leí por primera vez fue el dominio del lenguaje y la manera en que Montero mezcla lo clásico con el choteo cubano”, explicó Rizk, directora del espectá***** y profesora de Historia del Teatro de Prometeo.

El argumento de Liz toma como punto de partida la Inglaterra del siglo XVI para abordar la relación entre el poder y la creación artística.

En cuanto a la estructura, la titular señaló que la acción transcurre entre el público –donde dos jóvenes comentan lo que ocurre en escena–, la época de Liz y cuando ésta se transporta al mundo de sus antepasados.

“La lectura de mañana será con vestuario, luces y música de la época”, anticipó la directora, al tiempo en que destacó la importancia de estos encuentros para que los alumnos y el público conozcan el teatro que no suele representarse en Miami, y una manera de impulsar montajes futuros.

“Es un camino para que un texto se lleve a escena, tal como ocurrió con Orinoco, de Emilio Carballido, que ya está en proceso de montaje por el grupo Prometeo”, afirmó Rizk, quien, en los cuatro años al frente del proyecto ha dirigido 15 lecturas dramatizadas. Entre ellas Juegos y rejuegos, del cubano Julio Matas, y Una noche con Tennesse Williams, con piezas cortas del famoso dramaturgo norteamericano.

La obra de Reinaldo Montero (Cienfuegos, 1952) abarca teatro, narrativa, ensayo, guiones de cine y poesía.

Entre los múltiples reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria se destaca el premio Fray Luis de León 2007, precisamente por Liz (2007), que fue estrenada un año después en La Habana por el grupo brasileño Os Satyros, bajo la dirección de Rodolfo García. En Sao Paulo, aún sigue en cartelera.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.