Teatro: Las invisibles

 

Cincuentonas en busca del amor

OZbhr.Em_.84.jpg

ARTURO ARIAS-POLO | AARIAS-POLO@ELNUEVOHERALD.COM

Amanda Gutiérrez, Miriam Ochoa, Alicia Plaza y Nena Napolitano integran el elenco de Las invisibles, comedia original de Magly Bello cuyo estreno mundial se produjo anoche en el Miracle Theater de Coral Gables.

La trama se centra en tres profesionales triunfadoras que un día descubren que comienzan a pasar inadvertidas ante los hombres, sus hijos y sus compañeros de trabajo.

“La obra refleja el universo de un grupo de mujeres cuya percepción de la vida cambia en la medida en que la gente las empieza a mirar de otra manera. Y aunque todavía no han llegado a la edad en que hay que cederles el asiento en el ómnibus, se sienten ‘invisibles’ para quienes las rodean”, explicó el director César Sierra en una pausa del montaje.

El teatrista venezolano de 44 años cuenta con una fecunda trayectoria en las tablas y en la televisión de su país. En Miami se dio a conocer cuando estrenó La Lechuga y Master Class en el antiguo teatro de Venevisión Internacional.

“Ellas ya no son tan bellas como en su juventud. Ahora están atravesando una transformación que asumen con mucho humor”, agregó Sierra, que anticipó el final feliz en que los personajes encuentran una vía para seguir enamorándose y una manera diferente de ser bellas.

El director comparó su puesta con un juego nada lineal “que va de un lado a otro” lleno de momentos divertidos.

La escenografía minimalista y el vestuario de Héctor Becerra reflejan el tránsito de los personajes.

“La puesta no es realista; todo es muy teatral. Cuando los personajes se sienten invisibles llevan vestidos blancos que recobran su colorido a medida que avanza la obra”, dijo.

La banda sonora incluye una selección de temas muy populares hace varias décadas interpretados por Nena Napolitano.

“Las protagonistas no sólo son grandes actrices en Venezuela. Aparte de que su edad corresponde a la de sus personajes, son mujeres muy bellas y muy seguras de sí mismas que aceptan los cambios con naturalidad”, destacó el director, quien, por otra parte, subrayó que la temporada en el Miracle Theater servirá a la autora para probar su texto frente al público antes de publicarlo. A partir de junio se presentará en Venezuela.

Magly Bello (1960) es una destaca empresaria venezolana que reside en Miami. Su obra abarca poesías, ensayos, cuentos, novelas y teatro. Las invisibles es el primer texto teatral que se lleva a escena.

Speak Up!