Teatro: Havanafama

 

Monólogos en Havanafama, ‘Alguien borra la ciudad y ‘Sirenas’

teatro.jpg

ARTURO ARIAS-POLO| AARIAS-POLO@ELNUEVOHERALD.COM

Maikel Chávez llegó desde La Habana para estrenar en Miami Alguien borra la ciudad, un monólogo de su autoría que estrenará hoy en Havanafama.

La obra toma de pretexto el cumpleaños de un actor para repasar los pasajes más importantes de su vida en Caibarién, el pueblo donde nació Chávez y escenario de Puerto de coral, otro título suyo que sigue en la cartelera de la sala.

“Como estoy vinculado a Havanafama desde el estreno de Puerto de coral, el año pasado, pensé que sería coherente traer mi monólogo por la relación temática que existe entre ambos trabajos”, explicó el teatrista de 29 años, cuya labor en la compañía habanera Teatro Pálpito se remonta al año 2000.

“Si en la obra está reflejado el mundo de mi madre, mis tías y mi abuela, el actor de Alguien borra la ciudad habla de su primer amor y de las historias de mi pueblo que no contaron esos personajes”, añadió el dramaturgo.

Chávez también escribió La isla en la maleta (2011) –que estrenó Yesler de la Cruz en Miami–, Con ropa de domingo (2003), Malas pasiones (2006) y cerca de 15 obras del repertorio Teatro Pálpito.

Durante la entrevista con El Nuevo Herald se refirió a la diversidad de estilos que predomina en los escenarios cubanos, el rescate de viejos éxitos –como El robo del cochino (Abelardo Estorino, 1964)– y la proliferación de temáticas censuradas en otros tiempos.

“No creo que [en los teatros de La Habana se produzcan] mítines políticos”, dijo en alusión a quienes lo afirman. “Pero lo cierto es que son tribunas donde se habla de homofobia, drogadicción, el sida y otros temas que reflejan los problemas de los jóvenes y que antes no se abordaban”.

“En mi caso, no tengo una persona que me revise mis obras. Yo sólo reflejo lo que me gustaría que hicieran aquellas personas que son víctimas de su cotidianeidad”.

Para Juan Roca, el director de Puerto de Coral, la nueva propuesta de Chávez “es una historia llena de añoranzas sobre Caibarién y sus personaje pintorescos”. Y en cuanto a, Sirenas, el monólogo de Julie de Grandy, interpretado por Belkis Proenza, que complementa la función, expresó que “es uno de los mejores textos” que ha leído sobre las Torres Gemelas.

“La obra aborda un conflicto muy humano en medio de una tragedia social”, dijo Proenza, quien también integra el elenco de Puerto de coral. “Si me gusta el personaje es porque decide realizarse a despecho de ser juzgada severamente”.

La actriz cubana de 49 años esta ligada al quehacer de Havanafama desde 1988. Aparte de su labor en el escenario, ha dirigido varias ediciones del festival del monólogo Teatro a una voz.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.