Teatro: Francisca y Clotilde

 

Minimusical con ‘vedettes’ cubanas

84-SHGvd.Sk_.84.jpeg

ARTURO ARIAS-POLO | AARIAS-POLO@ELNUEVOHERALD.COM

La comedia musical tampoco falta en Microteatro Miami, el evento del Centro Cultural Español donde cohabitan historias románticas, tragedias y melodramas.

En el caso de Francisca y Clotilde, el minimusical de la actriz Belkis Proenza, dirigido por Habey Hechavarría, el argumento gira en torno a dos veteranas del Teatro Musical de La Habana que llegan a Miami con la idea de labrarse un futuro a golpe de canto y baile.

“¡Es lo que saben hacer!”, expresó Ana Lydia Méndez, tras recordar que las vivencias de su paso por la compañía habanera fueron clave al interpretar a Francisca, una vedette “con los pies en la tierra” que se propone salir adelante junto con su compañera de aventuras.

“A diferencia de Clotilde, Francisca es una mujer muy simple. Pero lo más curioso es que la historia de los personajes tiene algunos puntos coincidentes con nuestras vidas”, dijo Méndez, cuyo padre, nacido en España, nunca regresó a su terruño porque se enamoró de La Habana, tal como se dice en Habáname, la canción de Carlos Varela que ambas interpretan en la obra. Sin contar que, en sus tiempos del Teatro Musical de La Habana ella y una colega se enamoraron del mismo hombre, tal como ocurre en la trama. “¡Y eso no lo sabía Belkis cuando escribió la obra!”, aclaró Méndez entre risas.

Por su parte, Clotilde proviene de una dinastía de cantantes líricos, como es el caso de De Grandy.

“La obra rinde homenaje a las grandes estrellas cubanas que vieron cercenadas sus carreras cuando tuvieron que marchar al exilio”, añadió De Grandy, quien, al igual que Méndez, dispone de una amplia trayectoria en el género musical que incluye zarzuelas cubanas y españolas. Por si fuera poco, la actriz-escritora cuenta con una obra de su autoría en la cartelera de Microteatro, Papeles cambiados.

“Ellas se aman profundamente aunque sean rivales. Pero al final triunfa el amor”, expresó.

Los arreglos musicales de Lázaro Horta y David Fernández, la escenografía de Alejandro Galindo, el maquillaje de Adela Prado y las gráficas de Miguel Pascual sazonan el texto de Proenza, quien, además, coprotagoniza El prófugo, otra comedia que se presenta en el CCE.

“Siempre me ha gustado escribir, pero hasta ahora no me había animado a representarlo”, dijo Proenza. “Si escogí un musical fue porque representé muchas obras de este tipo cuando vivía en Los Ángeles. Es un género que conozco muy bien”.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.