Teatro: Drume negrita

 

Comedia escrita por Ernesto García

545.jpg

ARTURO ARIAS-POLO | AARIAS-POLO@ELNUEVOHERALD.COM

Teatro en Miami Studio inicia su temporada del 2013 con la presentación de Drume negrita, comedia escrita y dirigida por Ernesto García con las actuaciones de Simone Balmaseda, Anniamary Martínez y Lián Cenzano.

En la trama, tres personajes llegan a un parque a diferentes horas de la noche para contar los avatares de sus vidas.

“Aunque nunca coinciden, tanto La Mama como La Prostituta y Gonzalo pasan por allí para hablar de las falacias de sus vidas”, explica el teatrista, tras anticipar que a través del humor de las situaciones se revelan actitudes racistas y homofóbicas de sus personajes.

“En el caso de La Mama, se trata de una mujer que esconde sus penas bajo el alcohol y las drogas. Sin embargo, por momentos muestra su calidez humana y juguetona”, agrega. “No es como La Prostituta, que gracias a su capacidad de observación puede analizar su vida desde ángulos diversos”.

En cuanto a Gonzalo, el autor-director lo describe como un travesti lleno de sueños maltrechos.

“Los tres tienen que tomar una gran decisión que finalmente hacen”, anticipa García, quien insertó en la banda sonora, compuesta y ejecutada por él, una versión de la canción de Eliseo Grenet que da nombre a la obra.

“La canción me permite introducir a un cuarto personaje, una niña negra recién llegada al mundo a la que se dirigen los personajes mientras reflexionan”, agrega.

Como en todos sus montajes, el director diseñó las luces y la escenografía. El diseño de vestuario corrió por cuenta de la actriz Sandra García.

Drume negrita forma parte de una serie de comedias urbanas del dramaturgo, que incluye Fifty Fifty y Chat, en que se analizan los tiempos que corren desde una perspectiva crítica. La obra se estrenó en el TEMFest 2012.

Speak Up!