Teatro: Carmen o la libertad de creación

 

Sandra Lorenzo rescata a la famosa gitana

570-1gCu1K.Sk_.84.jpg

ARTURO ARIAS-POLO | AARIAS-POLO@ELNUEVOHERALD.COM

Desde Cuba llega Teatro Buendía con su versión de Carmen, el unipersonal que trae por primera vez a Miami a Sandra Lorenzo, autora, directora y protagonista del espectá*****.

Se trata de una versión libérrima de la novela de Prosper Mérimée, conocida mundialmente a través de la ópera de George Bizet, en la que se revelan los nexos entre la mítica gitana, su personaje principal y su familia cubana de adopción.

“Rescaté a Carmen del pasado y la convertí en mi ‘tatarabuelísima’. Al mismo tiempo, la proyecté hacia el futuro como la última descendiente de su casta”, explica la teatrista durante un ensayo en Havanafama Teatro Studio, coproductora del montaje, donde se presentará la obra hoy viernes, el domingo 11 y el domingo 18.

“Mi tatarabuela era una niña gitana que la encontró una familia en una callejuela de Sevilla, pero en el caso de mi Carmen, tomé parte de su historia y le añadí elementos de la novela para hacerla más trascendente”, añade, tras resaltar que en su obra se mantienen intactos los amoríos del personaje con José María y el torero, su don visionario, su poder de seducción y su espíritu indomable.

“Es como un maravilloso cuento de hadas nacido de un telar”, describe Lorenzo, que para su papel de médium entre sus ancestros calé y el presente, recurrió a elementos del mundo de la costura.

“Yo me crié entre costureras. Por eso empleo la base de una vieja máquina de coser, tijeras y dedales”, subraya la teatrista, quien diseñó y confeccionó su vestuario y se apoyó en la banda sonora del músico cubano Yerani Marange, su pareja, para recrear su mundo.

Lorenzo es una de las fundadoras de Teatro Buendía, con el que se ha presentado en más de 25 países y para el cual dirigió, además de Carmen, Resurrección, basada en María Magdalena (Marguerite Yourcenar), y Un tranvía llamado Deseo (Tennesse Williams).

Entre sus múltiples reconocimientos, la teatrista recibió el Premio de Actuación Femenina en el Festival Otoño Azul, Ciudad Azul, Argentina, por su trabajo en Carmen. Actualmente aparece en Santa María del Porvenir, una telenovela ambientada en la década de 1950, en la que interpreta a María Clotilde, la dueña del burdel de un pueblo imaginario de Cuba.

“Mi Carmen simboliza la libertad de creación, la rebeldía, el amor y la identidad de ‘la raza’ de los artistas”, asegura la actriz.

Speak Up!