Teatro: Alicia Machado en escena en Miami

 

La ex Miss Universo y actriz protagoniza ‘Mi amiga la gorda’ en el Teatro Trail

See video

ARTURO ARIAS-POLO | AARIAS-POLO@ELNUEVOVOHERALD.COM

Alicia Machado aprovechó el éxito de Una familia con suerte para regresar al teatro con Mi amiga la gorda, la comedia de Charles Laurence que ocupará la escena del Teatro Trail desde hoy.

“Cada vez que termino una telenovela vuelvo al escenario porque ahí es donde se adquieren tablas”, dijo la actriz venezolana mientras escogía la ropa de su personaje en una tienda de Coral Gables. “El proyecto me interesó porque habla de la discriminación, un tema que lo mismo abarca la raza, la inclinación sexual, que el peso de las personas”.

En la trama, Machado interpreta a Vicky, la dueña de una librería que sufre las burlas de dos ex roommates por pesar 250 kilos, hasta que, impulsada por el amor, decide cambiar de actitud.

“El hecho de que Vicky fuera diferente a la Candelaria López de Una familia con suerte también pesó en mi decisión”, agregó la actriz, quien nuevamente se pondrá a las órdenes del mexicano Gabriel Varela, tal como lo hizo en las comedias Un amante a la medida y Alacranes.

“Miami es una plaza complicada porque hay gente de diferentes nacionalidades, y eso podría ser un obstá***** para hacer reír”, señaló. “Sin embargo, creo que esta comedia nos permite burlarnos de nosotros mismos”.

Machado comparte el elenco con Daniel Carlés, Carlos Calderón, Rocío de los Ríos, Nicole Herrera y el propio director. Tras concluir la temporada en Miami, el grupo se irá de gira por Los Angeles, Nueva York, Chicago “y las ciudades que vayan confirmando”.

Sobre la acogida de su actuación en Una familia con suerte, la ex Miss Universo 1996 expresó que suele intuir el éxito de los trabajos que le ofrecen.

“Siempre trato de participar en aquellos proyectos que intuyo que tendrán éxito. En este caso, se trataba de interpretar a Candelaria López, un gran reto por tratarse de una mujer de pueblo con una carga cultural muy mexicana”, destacó.

Sin ocultar su orgullo, Machado recordó que fue la primera actriz del reparto a quien reclutó el productor Juan Osorio.

“Yo fui la primera actriz que él llamó; y enseguida que me ofreció el personaje me di cuenta de que podía sacarle ‘carnita’ ”.

Pese a que en los 15 años que lleva en México ha participado en ocho telenovelas, series y varias obras teatrales, Machado piensa que, gracias a su labor en la telenovela, y en la serie Pantera, buena parte del público comenzó a verla como actriz.

“Por más que trabajaba, cierto sector del público siempre me veía como ‘la Miss Universo Alicia Machado’ ”, recordó la artista, quien, además, desde hace cuatro años sacó al mercado la línea de zapatos y fragancias Malicia. “Por fortuna, el éxito de Pantera y Una familia con suerte hizo que me vieran de otra manera”.

Para medir la trascendencia de su personaje, la actriz de 34 años sólo tiene que salir a la calle “y esperar a que la gente le hable de Candelaria López”.

¿Comediante?

“Me defino como una actriz que le gusta el drama y le divierte hacer comedias, algo muy difícil cuando se trabaja para los hispanos, a nivel internacional, porque todos nos reímos de cosas diferentes”.

Al referirse a sus vínculos con Venezuela, Machado dijo que no trabaja allá desde el 2004, cuando grabó la telenovela Mambo y canela, y que al año siguiente fue a promover el disco que lleva su nombre. Con respecto al clima político que reina en su país, su respuesta fue muy escueta.

“Mis raíces venezolanas siguen intactas. Sin embargo, sería injusto opinar sobre la situación política de Venezuela cuando sólo sé lo que leo en la prensa”, precisó. “Yo no estoy viviendo dentro del sistema y sería muy irresponsable de mi parte hablar sobre él. Mi responsabilidad como artista es entretener a todo el mundo de cualquier tendencia, pero prefiero no ponerme al lado de ninguna situación política porque, en realidad, no me interesa”.

Pese a que trata de separarse lo menos posible de su hija Dinorah, de 3 años, en esta ocasión dejó a la pequeña en México, al cuidado de su mamá. Tal como lo hará, seguramente, si por fin aceptara participar en la próxima temporada del programa musical de Univisión ¡ Mira quién baila!

“Me están invitando. Todo está en ponernos de acuerdo, aunque no sé si eso desviaría la atención de mi carrera de actriz. Esperemos a que llegue agosto”, dijo al despedirse.

Speak Up!