Teatro: 'Recuerdos de Tulipa'

 

El dilema de una bailarina exótica.

Tulipaultimo.jpg

Por Arturo Arias-Polo | aarias-polo@elnuevoherald.com

Recuerdos de Tulipa llega a La Casa del Téatro adaptada, dirigida y protagonizada por Belkis Proenza, quien añadió actos circenses, pasajes humorísticos y momentos musicales al drama de Manuel Reguera Saumell.

Proenza repartió los personajes entre Yani Martínez Báez, Ernesto Amores, Noris Joffré, Roberto Bello, Randol Martínez y los bailarines Lisbeth González, Steven Salgado, Any Rose e Imaray Ulloa.

La historia cuenta el dilema de Tulipa, bailarina exótica de un circo ambulante cubano, que, al no despertar las mismas pasiones del público masculino como en sus años mozos, se ve obligada a enseñarle los secretos del oficio a Beba, una joven rumbera por pena de ser despedida de la carpa.

La acción de desarrolla en la década de 1940.

El montaje de Proenza incluye música original de José R. “Pupi” Martínez y coreografías de Jaime Morán. Miguel Pascual y Alejandro Galindo se encargaron de la escenografía y la ambientación.

Recuerdos de Tulipa es un bocado apetecible para cualquier actriz desde su estreno habanero en 1962, con Idalia Anreus y Sandra Gómez.

En 1967 Anreus y Daisy Granados protagonizaron Tulipa, la versión cinematográfica. Y en Miami, la dupla ha sido interpretada por Zully Montero y María Montoya (1984), y Marta Velasco y Alexa Kube (1993).

La obra de Reguera Saumell (Camagüey, 1928) incluye Sara en el traspatio, El general Antonio estuvo aquí, La calma chicha, La hora de los mameyes, Propiedad particular, los diálogos de las películas Asalto al tren central y La salación, y las novelas Un poco más de azul, La noche era joven y nosotros tan hermosos, El adolescente pálido, entre otros títulos.
El autor reside en Barcelona desde el año 1970.

Speak Up!