Teatro: 'Noches de satén rigido'

 

Humor en tiempos revueltos.

sCwoj.Em_.84.jpg

Por Arturo Arias-Polo

Tras una decisión gubernamental que convierte al burdel El Ladrillo Rojo en patrimonio nacional de Venezuela y a sus dueñas en “trabajadoras de vanguardia”, Samarkanda y Obsidiana se replantean, en medio de intensas discusiones, el nuevo rumbo de Tu Cultura y Yo, nombre con el que rebautizaron al burdel.

Se trata de Noche de satén rígido (1987), comedia dramática de José Gabriel Núñez, que ocupa la escena de ArtSpoken a partir de este viernes, bajo la dirección de Yoshvani Medina.

“Estas mujeres luchan por sacar adelante su fuente de sustento de toda la vida, en medio de una crisis de valores. Y en la medida que aumenta la presión social se agudizan la contracciones entre la visión conservadora de una y el liberalismo de la otra”, explica el director, que repartió los personajes de Samarkanda y Obsidiana entre Myriam Amanda y Cristina Figarola, respectivamente.

A Medina le llamó la atención que en esta reflexión sobre la reacción del pueblo ante una dictadura, ni los defensores del régimen ni sus opositores salen incólumes.

“El texto plantea que en una sociedad como la venezolana, que lucha por salir a flote, en medio de una situación inusitada, nadie puede encontrar la solución y todos se consideran culpables de haber sumergido al país en el caos. Lo asombroso es que a casi 30 años de escrito, todavía sigue vigente”, agrega el director, al tiempo que elogia la manera en que el autor se las arregló para expresar, a golpe de humor, el sentimiento popular a través de la visión de dos prostitutas.

“Aunque las situaciones están llenas de comicidad, no faltará quien llore durante la representación por la carga nostálgica de algunos pasajes”, dice Medina, en cuya puesta intervienen Carlos Artime (escenografía), Angel Lucena (vestuario), Any Rose (maquillaje), Tonit Mir (banda sonora) y Clara Herminia Varona (directora asistente).

Noches de satén rígido se estrenó en Miami en el III Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami, a principios de diciembre del año pasado. El evento otorgó el Premio de Interpretación Femenina (compartido) a las actrices y el Premio al Mejor Texto Original.

José Gabriel Núñez (1937) es uno de los dramaturgos venezolanos más prolíficos. Aparte de sus trabajos para la escena y su labor docente, ha incursionado en el cine y la televisión. En el 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro de Venezuela por el conjunto de su obra.

Speak Up!