Teatro: 'El club de las divorciadas'

 

Los fracasos de amor al ritmo de la música.

divorciadas.jpg

Por Arturo Arias-Polo

Mirtha Medina, Marger, Reina Ivis, Silvia de Esteban y Claudia Valdés conforman el elenco de El club de las divorciadas, comedia musical que llega al Area Stage de la mano de María Banda-Rodaz.

En la trama original de Manuel González Gil y Alberto Alejandro, con música de Martín Bianchedi, cinco artistas comentan sus fracasos amorosos mientras ensayan un espectáculo que representarán en su club. Al final de la jornada todas descubrirán una nueva manera de vivir.

“La comedia musical al estilo clásico norteamericano es un vehículo ideal para que los actores demuestren todas sus destrezas”, dice la directora, en cuya trayectoria figuran Cabaret, Annie y Nunsense, entre otros musicales codirigidos con su esposo, John Rodaz. “Pero, lejos de lo que algunos piensan, el género demanda un reparto sumamente entrenado para bailar, actuar y contar una historia a través de las canciones”.

Después de cuatro semanas de audiciones, Banda-Rodaz se enfrentó a un grupo de actrices al cual nunca había dirigido. Y pese a que todas no cuentan con la misma experiencia, está satisfecha con el resultado del trabajo.

“Lo más difícil fue lograr el nivel homogéneo entre un grupo de artistas que proceden de escuelas diferentes. Por fortuna, su aporte fue clave en un proceso muy agresivo en el que tuve que lidiar con sus agendas en el menor tiempo posible”, recuerda la directora, tras confesar que en más de una ocasión lloró al escuchar las interpretaciones.

La trayectoria del elenco es variadísima. Mirtha Medina lleva medio siglo en escena. Su carrera de cantante abarca 15 producciones discográficas y los protagónicos de La bella Otero, Diosas de papel y Magia. Sin contar que en Cuba encabezó los elencos de My Fair Lady y La ópera de los tres centavos, entre otras obras conocidas.

En el caso de Marger, su currículo incluye una gira por Latinoamérica con el musical Fama, una participación en el reality Protagonistas de la música y la telenovela El rostro de Analía (Telemundo), en la que se escucha su tema Otra vez. La cantautora venezolana presenta Homenaje a las divas del soul, desde el 2012, y recientemente lanzó su CD Forever Navidad.

A su paso por Venezuela, Reina Ivis fundó Teatro Universitario Danza y Teatro Uno, luego de hacer carrera en las compañías habaneras Teatro Irrumpe, Teatro Estudio y Teatro El Público. La actriz cubana participó en telenovela Lo que es el amor (Televisión Azteca) y no hace mucho la vimos en el drama Hortensia y el museo de sueños.

Y aunque a Silvia de Esteban se le conoce en Miami por su participación en el musical Rescatando la Navidad y Mucha m..., representada en Microteatro, la actriz española intervino en las series Sin tetas no hay paraíso, Los Serrano y Aquí no hay quien viva, y el musical El diario de Ana Frank, por el que fue nominada a mejor actriz protagonista en los premios Gran Vía 2009.

Por su parte, Claudia Valdés incursiona en el género musical, como adulta, luego de hacerlo en La cenicienta y La bella durmiente, cuando vivía en Cuba, donde filmó varias películas. Cuando llegó a Miami, la versátil actriz se dio a conocer en los programas de televisión Pellízcame que estoy soñando, Ke fuerte y Esta Noche tu Night.

Al concluir la entrevista, Banda-Rodaz destacó la coreografía de Diane Perell y la dirección musical de Ana Flavia Zuima, dos experimentadas profesionales con créditos en las puestas originales de 42th Street y Chorus Line, de Broadway, y la gira nacional de Billy Elliot, respectivamente. Así como el diseño de escenografía y luces de John Rodaz , y la labor de Miguel Ferro como productor asociado.

El club de las divorciadas se estrena en Estados Unidos tras cosechar aplausos en Colombia y Argentina, donde permaneció seis años en cartelera.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.