Teatro: '$1 millón por la rosa de mi esposa’

 

Una propuesta indecente provoca risas en esta comedia del Jesús Rafael.

unmillon.jpg

Arturo Arias-Polo | aarias-polo@elnuevoherald.com

El éxito de las comedias Un balsero en París y Qué sería de mi tía si no viviera en Hialeah no implica que Jesús Rafael se duerma en sus laureles.

Tras dos años y medio a sala llena, y con el segundo título en cartel, la compañía del conocido autor, actor, director y compositor estrena en el Teatro Bellas Artes una nueva propuesta para hacer reír: $1 millón por la rosa de mi esposa.

En la trama, un matrinomio miamense de paseo por Transilvania, Rumania, se encuentra con Van Patten de Gravia, acaudalado barón residente en un castillo de los Montes Cárpatos, que solicita los servicios de una mujer para que inicie a su hijo, de 40 años, en los placeres de la carne, a cambio de un millón de dólares.

“A partir de ahí se produce una serie de enredos que incorporan nuevos personajes, entre ellos, un fotógrafo y dos muchachas deslumbradas por su astucia”, explica Rafael, al frente de su elenco fetiche conformado por Marlem, Bárbaro de Jesús, Lázaro Rodríguez, Berna, Maylé Cuadra, Glenda Sarmiento y Martha López Casañas.

El argumento se inspira en Indecent Proposal (1993). Pero, a diferencia de aquel filme lacrimógeno, la mujer “comprada” se divierte como nadie.

“Aunque está ambientada en Transilvania y se alude al conde Drácula, la obra emana cubanía durante más de dos horas”, señala el teatrista que, al igual que en Un balsero…, ubicó la acción en Europa “para que corra su misma suerte en taquilla y dejar descansar”, al menos por un tiempo, los escenarios de Miami. Rafael sazonó la comedia con canciones de su cosecha, tales como Ella baila sola, interpretada por Marlem, y una parodia del tango A media luz, a cargo de Berna.

La escenografía y la asistencia de dirección corresponden a Manny SR y Antonio Gordech, respectivamente.

“Tener un estreno no quiere decir que vamos a bajar del escenario Qué sería de mi tía si no viviera en Hialeah”, advierte el director. “Como le ha ido tan bien, pensamos mantenerla en cartelera mientras el público aguante”.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.