Sushi Samba

 

SushiSamba es uno de los privilegiados spots gastronómicos ubicados en Lincoln Road.

su_1.jpg

Por Mariana Rivas

El restaurante SushiSamba tiene un nombre que evoca  inmediatamente a un feliz matrimonio de sabores japoneses y brasileños; sin embargo, este restaurante tiene un tercer sabor, escondido en el nombre, pero con una increíble notoriedad en su menú: el peruano.

Un trío gastronómico, parte japonés, parte brasileño y en perfecta comunión con toques asiáticos y latinos, donde el máximo exponente es, como dijimos, el sabor peruano.

El lugar: SushiSamba es uno de los privilegiados spots gastronómicos ubicados en Lincoln Road - South Beach. La estratégica esquina recibe a sus comensales desde la entrada con un batallón de alegres sombrillas y mesas para los que deseen comer observando personajes y personas desfilar por el glamoroso boulevard. Una vez adentro, el espacio cobra un matiz al estilo resto-lounge coronado con dos barras en medialuna que se amarran ingeniosamente con mosaicos anaranjados y amarillos. La estación de sushi –en el centro del local- añade el imponente toque oriental.

En tono con la cultura de entretenimiento que reina en SoBe, SushiSamba está a la vanguardia en cuanto evento se celebre en la ciudad. Para ello, cualquier ocasión es válida: Halloween, elecciones presidenciales, debates políticos, etc. y, siempre de la mano con estos: un cóctel creado especialmente para la ocasión.
Comida exquisita, cócteles innovadores y atractivos eventos. ¡Mejor, imposible!

La comida: además de su ecléctica carta, dominada por sabores orientales y brasileños que hacen honor al nombre del restaurante, la carta incluye platillos de la cocina latinoamericana enfatizando la peruana con giros propios del chef. Las entradas van lideradas por dos fusiones peruano-asiáticas: el Sashimi sebiche  (versión peruana del sashimi que consiste en tiras de pescado cocinado en jugo de limón)  y el Sashimi tiradito (el tiradito es una variedad contemporánea del cebiche donde la diferencia más resaltante es que el primero lleva cebolla en tiras y el otro no). Mi preferido, como buena peruana que soy, es el ´yellowtail sashimi tiradito en crema de  ají panca peruano y lemongrass, y acompañado de una guarnición de maíz “choclo” peruano.

(Toma nota: si sientes la curiosidad de saber de qué color es el ají panca, de dónde viene, o conocer más sobre otros ingredientes del menú, SushiSamba ha tenido a bien incluir en su sitio web un completo glosario de los ingredientes que usa).

La constante disyuntiva sobre si los “Anticuchos” peruanos (léase brochetas o skewers) son entradas o platos de fondo depende –finalmente- del comensal. Sea como fuere, lo cierto es que SushiSamba incluye este potaje peruano, que ha probado tener buena acogida entre su clientela (al menos cuatro mesas los ordenaron en los 45 minutos que estuve ahí). El anticucho original peruano, consiste en tres o cuatro trozos de corazón de res marinados en ají panca y otras especias insertados en un palito de madera y cocinados a la parrilla. Su acompañamiento principal son papas doradas y choclo peruano. La versión que ofrece SusiSamba es bastante similar pero con distintas variedades de carnes: res, pollo, corazones de pollo, mariscos, todos marinados en diferentes salsas de acuerdo al tipo de carne, como los de res que llegan humeantes a la mesa y bañados en una suave salsa de ají panca mientras que los de pollo en salsa a base de ají amarillo peruano.

Además de los platillos descritos, cabe resaltar que la carta de SushiSamba, también presenta platillos de fusiones latinas internacionalizadas acorde con esta cosmopolita ciudad.

El veredicto: quizá el nombre SushiSamba no evoque el sabor peruano en ninguna de sus diez letras, pero lo cierto es que pocos restaurantes han sabido trabajar los oriundos productos peruanos con tanta maestría logrando insertarlos en la gastronomía contemporánea-internacional con éxito.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.