Sin pasaporte: Calle Ocho

 

La calle más festiva de Miami ofrece diferentes lugares divertidos para salir con alguien especial.

hoy.jpg
Hoy como Ayer. Foto: Pedro Portal.
 

Por Nikki Novo

Tal vez no entiendas su cultura, pero te encanta la manera en que esa chica mueve las caderas cuando baila salsa. Tira a la basura su ejemplar de Cubans for Dummies y demuéstrale que aprecias sus raíces (y el cuerpo que le han dado) acompañándola a la calle más festiva de Miami, Calle Ocho.

Comienza tu paseo entre las avenidas 14 y 17, en donde encontrarás más de una docena de galerías que exhiben a importantes artistas cubanos y obras que representan a su amado país. No te puede perder la colección afrocubana de Molina en Molina Fine Art, las pintorescas imágenes de Marta Ismail y las legendarias pinturas de gallos de Mariano Rodríguez en Maxoly Cuban Fine Art, Molina Fine Art, 1634 SW 8 St; 305-642-0444. Marta Ismail Fine Art Gallery, 1516 SW 8 St; 305-642-8922. Maxoly Cuban Fine Art, 1600 SW 8 St; 305-631-0025

El aroma de croquetas que se esparce por la calle te hace delirar de hambre, así que sigue tu olfato hasta El Exquisito Restaurant. Muy semejante a la típica cafetería cubana, este veterano de 30 años en el vecindario ha perfeccionado todos los clásicos, especialmente uno de los favoritos locales, las masitas de puerco. Aquí puede encontrar de todo, desde serrucho frito y guiso de cecina de caballo a tortillas de plátanos y pan con bistec. Pero recuerde siempre decirle a su suegra que su cocina es todavía la mejor que ha probado.

Todo cubano sabe que después de un cafecito el paso siguiente es un aromático cigarro. No hace falta pasarlos de contrabando por la aduana, a sólo una calle encontrarás una tradición familiar que ha llegado muy lejos -The Cuba Tobacco Cigar Company. Ingresa a la humeante tienda y sea testigo directo de la rica tradición del enrollado de cigarros por un nativo de Cuba entrenado clásicamente. Este lugar, con sus mesas de enrollado en madera oscura, cómodos asientos de cuero marrón y viejos caballeros hablando de política, es lo más cercano que pueda estar a una auténtica experiencia de cigarros cubanos en Estados Unidos.

Ella toleró toda la demostración de enrollado de cigarros, ahora le debes un baile. "Todo está en las caderas", te dice mientras usted la sigue hacia Hoy Como Ayer. El minúsculo club tiene la reputación de presentar en vivo los mejores actos latinos, y de preparar un excelente mojito. Lleva tus dos pies izquierdos a la pista de baile y te garantizamos que se anotará muchos puntos con su cubanita.

Speak Up!