Seis obras para no perderse en Festival Internacional de Teatro Hispano

 

Arranca el XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Aquí te recomendamos algunas obras.

Festival Internacional De Teatro Hispano.png

Por Celeste Rodas de Juárez

Aunque el  XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami trae casi 20 obras en escena en casi 40 funciones,  no podremos (lamentablemente) ir a verlas todas ¡por más que nos fascine el teatro!  Entonces ¿Cómo seleccionar algunas sobra otras? Mucho depende el gusto y la personalidad de cada persona… Pero aquí comparto contigo mi lista de “favs”. ¡Ojala te sirva!

1) Los Ríos Profundos (Deep Rivers).

Por qué me atrae: El tema y las tensiones del mestizaje que tantas controversias ha creado en Perú y América Latina en general, siempre me ha interesado.  Esta obra lo trata de manera tan interesante que ganó el Premio Nacional de Fomento a la Cultura «Ricardo Palma» en Perú y fue finalista del Premio William Faulkne en EE.UU., en 1963.

Cuándo y dónde: Jueves 11 y viernes 12 de julio en el Carnival Studio Theater - Adrienne Arsht Center (1300 Biscayne Blvd).

Más información: www.arshtcenter.org / 305. 949-6722

2) Juan Cristóbal, Casi al Llegar a Zapadores (Juan Cristóbal, Very Close to Zapadores)

Por qué me atrae:  Me atrajo saber que las dos vecinas de Recoleta, uno de los barrios más históricos de Buenos Aires, compartiendo las historias de sus vidas y de la vida misma de ese centro residencial, fueron inspiradas en las dos abuelas del autor.  Además:  la propuesta es tan original que  la revista Wikén del Diario El Mercurio, la seleccionó entre lo mejor en el año 2012 en las disciplinas como la música, cine , televisión y teatro.  

Cuándo y dónde:  Sábado 13 y domingo 14 de julio en el Carnival Studio Theater - Adrienne Arsht Center (1300 Biscayne Blvd).

Más información:  www.arshtcenter.org / 305. 949-6722

3) El País de las Maravillas (Wonderland)

Por qué me atrae:  La obra trata un tema con el que millones de inmigrantes se identifican: el reencuentro entre madre e hijo después de que  éste ha pasado un tiempo viviendo en Estados Unidos.  Tras el júbilo de la bienvenida, surgen las discrepancias en cuanto en dónde será mejor vivir… Y el video de la puesta en escena me terminó de cautivar: http://www.teatroenmiami.net/index.php/articulos-max-barbosa/7073-el-pais-de-las-maravillas 

Cuándo y dónde: Sábado 13 y domingo 14 de julio en On.Stage Black Box / Miami-Dade County Auditorium (2901 W Flagler Street).

Más información: www.ticketmaster.com / 305. 547-5414

4) La Paz perpetua (Eternal Peace)

Por qué me atare: Su autor, Juan Mayorga, es uno de los dramaturgos españoles más prolífico de nuestra era.  Además ¿cómo resistir su propuesta temática? ¡La paz!  En esta propuesta Mayorga se vale de tres perros, arquetipos de seres humanos, que se confrontan para hacernos meditar sobre la libertad,  los vicios que genera el poder y la posibilidad real de alcanzar la paz verdadera.  

Cuándo y dónde: Jueves 18 y viernes 19  de julio en el Carnival Studio Theater - Adrienne Arsht Center (1300 Biscayne Blvd).

5) Güepajé 

Por qué me atrae: Esta es la propuesta infantil del XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. A través de la música y un mundo encantado, un abuelo (Makú) y un pescador (Concho) se embarcan en una linda aventura que promete entretener sanamente a las familias. ¡Además es gratis! 

Cuándo y dónde: - Sábado 20 y domingo 21 de julio en  el Miami Dade College, InterAmerican Campus (627 SW 27th Ave)

Más información:  305. 237-6186  

6)  OTELO (Othello)

Por qué me atrae: ¿Quién le puede dar la espalda a Shakespeare? Esta vez, su obra teatral más famosa,  se representa con asombroso y sincronizado trabajo corporal, donde los cuerpos se van fundiendo para ir creando imágenes limpias y precisas. 

Cuándo y dónde: Viernes 26 de julio y sábado 27 en el / Koubek Center (2705 SW 3rd Street). 

Más información: www.prometeotheatre.com / 305. 237.3262

*NOTA: Esta selección es mi lista muy personal, limitada en parte por el horario (varias obras se presentan simultáneamente, lo que dificulta verlas todas).  La variedad de obras es impresionante. ¡Seguro encontrarás más de 6 que te encantarán y a las que podrás ir! Mira la lista completa de las demás obras: 

www.teatroavante.com 

Speak Up!