Scope Miami: ventana al arte emergente mundial

Arte de 4 al 9 de diciembre

Adriana Herrera | Crítica de arte

SCOPE Miami 2012 refuerza su identidad asociada al arte emergente y nuevas tendencias con 84 galerías internacionales y varios programas clave que tendrán lugar en su nueva locación en el Midtown Arts District.

El Breder Program presenta a Circuit12, o Tinca Art, y a otras galerías de 11 ciudades seleccionadas por curadores reunidos por la firma de ingeniería cultural Brass Tacks. Entre las neoyorquinas están Baang + Burne Contemporary, que quiere “desafiar la premisa de lo que es una galería” y “servir de agente para la transformación del mundo”, y trae artistas como Stacia Yeapanis, quien se apropia de los héroes Pop y los borda a mano en situaciones de dolor. NOoSPHERE Arts, es un espacio sin ánimo de lucro iniciado en el 2011 por el artista noruego residente en Nueva York Sol Kjøck para crear redes mundiales de intercambio.

Los proyectos especiales enlazan arte y sociedad. David Rohn hace un tableau vivant evocando a Whitman y reviviendo la memoria de “la compasión y conciencia social que definió su vida y su poesía”. Kennet Pietrobone, premio Scope, trae una “escultura viva”: un jardín de rosas –flor nacional– identificando algunas con los nombres de ciertas oscuras políticas cultivadas en el país. Zeger Reyes, también premiado, presenta la instalación Hard-Water, con piezas de cerámica que provocan una reflexión distinta sobre el más valioso recurso: el agua.

La galería neoyorquina Frederico Sève Gallery trae magníficas fotografías de Andre Cypriano, y obras de Emilio Sánchez, Carmen Herrera, la geométrica abstracta cubana que alcanzó una debida fama a edad avanzada, y Elizabeth Jovin. El arte latinoamericano está representado con galerías como la boliviana Salar Galería de Arte que representa artistas que han subvertido las nociones de lo exótico usando medios como el tejido de forma conceptual –Gastón Ugalde–, o reinterpretando el imaginario de lo tropical, como lo hace Sergio Vega. Exhiben también Vértice Galería de Arte (Perú), Galería Sofía (México), Artepuy (Venezuela), Huma Art Projects (Brasil), Christopher Paschall (Colombia), Trailer Park Proyects (Puerto Rico) y tres galerías argentinas: Galería Arte x Arte, Gachi Prieto Gallery y Pabellón 4 Arte Contemporáneo, que trae un singular video de la venezolana Milcho, Yellow: “Es una historia de amor”, dice. “Una mujer albina engaña a su marido con una cucaracha impuntual, pero coqueta”.

La escena local está representada por galerías como Hardcore Art Contemporary Space, en cuyo proyecto Retratos del deseo participan artistas como Liliana Porter, Tatiana Parcero, Kate Kretz, y Gámez de Francisco. Carol Jazzar mostrará obras de Robert Huff , actualmente en la galería, de Shoshanna Weinberger, cuya obra confronta estereotipos sobre cuerpo femenino, belleza y raza, Andre Leon Gray, y Chris Fennell.

Butter Gallery presenta a Douglas Hoekzema, artista y arquitecto que puede hacer murales urbanos o diseñar muebles o pintar en aerosol sobre lienzo. Robert Fontaine Gallery agrupa herederos del pop que han evolucionado hacia medios digitales, e intervenciones urbanas. Swenson Gallery, del Bakehouse Art Complex, muestra a sus artistas en residencia Ernesto Kunde y Bianca Pratorius que abordan el tema curatorial de las ferias contemporáneas.

En Abba Fine Art An Unborn Child Leaves a Shadow on the Soul (Un niño no nacido deja una sombra en el alma) Debra Holt aborda el tema del cuerpo roto y descartado de los fetos. La instalación incluye antiguos muñecos deteriorados y modelos anatómicos del feto en una habitación infantil donde todo tiene el signo de la destrucción. Holt impugna “la lógica de un mundo capaz de creer que infringir la muerte a las indefensas criaturas no nacidas, es la conquista de un derecho humano”.

La asociación de Scope Miami 2012 con Red Bull Curates para el Proyecto The Canvas Cooler y con otras organizaciones como BOMBAY SAPPHIRE® y Danny Simmons’ Rush Philanthropic Art Foundation para la serie Artisans 2012 expande la proyección internacional de talentos emergentes.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5