Sarasota y el amor al arte

 

Agenda del andarín: Con razón Sarasota es llamada el ``centro cultural'' de la Florida.

Ringling-de-las-Artes.jpg

Eduardo Serrera

Agenda del andarín: Con razón Sarasota es llamada el ``centro cultural'' de la Florida.

La ciudad que vibra alrededor de una luminosa bahía abre el telón de su temporada de eventos culturales 2009-2010 con el grandioso Festival Internacional Ringling de las Artes que comienza el 7 de octubre.

En este evento, que se organiza por primera vez en Sarasota, están asociadas dos institucines excepcionales, el Museo de Arte Ringling y el Centro de Artes Baryshnikov de Nueva York.

El programa contará con dos grandes exhibiciones de arte y nueve presentaciones de música, teatro y danza que reunirán el talento de artistas de varios países, entre ellos Austria, Inglaterra, Francia, Israel, España y

Australia.

Solamente en ocasiones muy especiales el Museo de Arte Ringling abre sus puertas de noche (hasta las 8 p.m.) y rebaja el precio de las entradas a los residentes de la Florida ($10), algo que hay que aprovechar pues, además, no todos los años habrá un festival de esta magnitud. El próximo no es sino hasta el 2011.

El famoso bailarín Mikjail Baryshnikov, que en su larga carrera se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo, esta vez estará tras las bambalinas del festival ya que él es uno de los creadores y organizadores más entusiastas de este evento.

Desde que visitó Sarasota hace dos años, Baryshnikov se enamoró de la ciudad y en especial se quedó maravillado con el teatro Asolo del museo John & Mable Ringling, y en los últimos meses ha trabajado afanosamente para reunir a valiosos artistas del mundo entero.

Este nuevo festival marca el inicio de la extensa temporada de arte en Sarasota que concluye en junio del 2010 y contará con numerosas presentaciones de música clásica, ópera, festivales de teatro y cine, y exhibiciones de arte en galerías y museos.

La intensa vida cultural de Sarasota le ha proporcionado un ambiente muy especial, pero además de cultura aquí el viajero encuentra hermosas playas, históricos rincones y una gran escena gastronómica.

DE TODO PARA TODOS LOS GUSTOS

Las principales atracciones de Sarasota se encuentran muy cerca unas de otras. En el mismo corazón de la ciudad, en South Palm Ave., está el museo de antigüedades Car And Music of Yesterday y a poca distancia el colorido jardín Marie Selby Botanical Gardens con una gran variedad de flores exóticas. Su impresionante exhibición de orquídeas está reconocida en el mundo entero.

Pero la mayor atracción de Sarasota es sin duda el complejo de museos John & Mable Ringling, un tesoro artístico que la Florida heredó del dueño del famoso circo Ringling, uno de los hombres más ricos del mundo. En un área de 66 acres que bordean la bahía se encuentra el Museo de Arte que exhibe numerosos lienzos de Rubens, Velázquez, el Greco y Van Dyck, entre otros pintores. Todos eran parte de la colección personal de Ringling, que está considerada como la colección de arte barroco italiano más grande que existe fuera de Italia. No cabe duda de que el edificio más impresionante del complejo es lo que fue la casa de verano de los Ringling, un palacete de varios estilos arquitectónicos que ellos llamaron Ca'd'Zan (la ``casa de John'' en dialecto veneciano). Seguidamente se levanta el histórico Teatro Asolo cuyo escenario e interior (que data del siglo XVIII), fue traído en pedazos desde Venecia y retocado cuidadosamente. Aquí se presentan obras teatrales y conciertos durante todo el año.

El otro edificio del complejo John Ringling es el Museo Circense donde se exponen recuerdos del circo tales como las vistosas capas bordadas de los malabaristas, tiaras de pedrería, trajes usados por trapecistas y muchas otras piezas de la vida en el circo.

Los niños estudiantes tienen la oportunidad de conocer este museo por medio de los programas de divulgación del mismo que pueden llegar a cualquier escuela de la Florida. Además, los estudiantes y maestros pueden entrar gratis todos los días y recibir seminarios de arte.

Sarasota tiene para disfrutar de todo un poco, quien prefiera la zona histórica puede hacer un recorrido por Bayshore Road, por la Hacienda Whitfield, Washington Dr. y las calles alrededor de Saint Armands Circle. Este último es el centro comercial de la ciudad con boutiques y tiendas de primera por donde desfila la crema y nata de Sarasota.

Después de visitar la ciudad y disfrutar de su vida cultural un desvío muy oportuno hacia la isla Siesta Key le permitirá conocer sus bellezas naturales. A través de dos puentes que la conectan a unas islas cercanas, podrá descubrir lindas playas de arena muy blanca, producida por la erosión de piedras de cuarzo, y recibirá una carga de energía en la dinámica calle Ocean Boulevard, donde se concentra la vida nocturna.

Sarasota es una ciudad que vive entre la magia del circo, el amor al arte y el gusto por la buena vida.

Tome nota: Información sobre el Festival Internacional Ringling de las Artes en www.ringlingartsfestival.org y sobre el calendario de la temporada de arte en Sarasota, www.artistseries.net/20092010schedule.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.