Sabores: un toque fresco en la cocina china moderna

 

Soï Chinese Kitchen en Wynwood encanta con su propuesta chino-americana.

Arroz frito con vegetales y camarones. Cortesía / Soï Chinese Kitchen
Arroz frito con vegetales y camarones. Cortesía / Soï Chinese Kitchen
 

Por Ivonne Gómez l igomez@elnuevoherald.com

En el límite entre el histórico Overtown y Wynwood, un viejo edificio, rejuvenecido con las obras de graffiti de los artistas locales Atomik, Daniel Fila, Ahol y Hox, encierra la humeante cocina de Soï Chinese Kitchen. Cuatro chefs se turnan para preparar al momento los pedidos que se recogen por la ventanilla o las entregas a domicilio, que cuatro conductores llevan hasta los vecindarios entre Brickell y Morningside.

Soï Chinese Kitchen es lo que su propietario, Oscar Ferreira, define como la cocina chinoamericana moderna, con platos frescos hechos en casa, incluidas las salsas y aderezos, y sin hacer uso del criticado glutamato monosódico (MSG), ingrediente al que se recurre en mucha comida de este giro. Tampoco se recurre a los eggrolls congelados.

“El edificio estaba semidestruido y lo adaptamos con una cocina completa y funcional. Era la estrategia perfecta para nuestra especialidad de take out y entregas a domicilio. La inversión principal está puesta en nuestros cuatro chefs con trayectoria profesional”, dice Oscar Ferreira, propietario del restaurante que abrió en mayo de este año.

Isramil “Izzy” Almonte, chef ejecutivo, y Angel Vergara, chef de cocina, trabajaron en Nemesis Urban Bistro. Erick Lluong vino del restaurante chino Mekong, cuyo propietario es tío de Ferreira, y a ellos se unió Ariel González.

Ferreira creó el menú, con la asesoría de los chefs, en el que se combinan platos de la cocina china tradicional, como el Mongolian beef o el sesame chicken tradicional, junto con innovaciones en las que no falta el toque cubano, como las alitas de pollo crocantes o los langostinos Cu-Bang con el toque picante de la PepperJelly Co Cuban Sriracha, o el Pork Belly agridulce con un glaseado de guayaba y piña.

“La salsa Sriracha de PepperJelly Co viene con mojo y sofrito”, describe Ferreira, de 27 años, nacido en Miami de padres cubanos.

Aunque no es chef, cuenta que aprendió a cocinar todos los platos y hacer todos los oficios del negocio para conocer a fondo cómo funciona.

Ferreira se graduó en ciencias de computadoras en FIU y en el 2007 se mudó a California, donde creó una compañía de computación, mercadeo, diseño y arte gráfico. En el 2010, regresó a Miami y restableció la agencia, bajo el nombre de 1230 Sharp, que lidera en el Miami’s Design District.

En San Francisco, además, desarrolló su gusto por la comida china.

“Recién llegado a Miami, me costaba trabajo encontrar un restaurante chino que ofreciera las buenas opciones que hay en San Francisco. Cuando pedía algo a domicilio, por lo general me traían eggrolls previamente congelados y platos con el sabor realzado con MSG”, cuenta.

Su búsqueda lo llevó a trabajar en la idea de un restaurante que ofreciera platos con ingredientes frescos de calidad y con énfasis en la presentación.

El menú de Soï cuenta con entradas desde los $7, ensaladas desde los $5 y platos principales entre los $10 y los $14. A diario, entre mediodía y 3 p.m. se sirve un menú especial de almuerzo por $12.

Para aquellos que desean comer cuando los platos aún están humeantes, están disponibles mesas con 25 asientos, en el exterior del restaurante. Aparte, existe el Secret Chef’s Counter, que consiste en cuatro asientos reservados, con cita previa, para comer en la sencillez de la barra de la cocina, pero con un menú creado especialmente por el chef, el cual tiene un precio fijo de acuerdo con los platos.

Ferreira, además, ya puso en circulación el Food Truck de Soï Chinese Kitchen, un camión que llevará sus creaciones a diversos rincones de la ciudad.

ARROZ FRITO CON VEGETALES y CAMARONES

INGREDIENTES: 2 ozs. de guisantes 1 ozs. de maíz desgranado 2 ozs. de zanahoria picada 1 oz. de cebollinos picados 2 oz. de col de Napa picada 2 ozs. de brotes de soya 1/2 cebolla grande picada 2 dientes de ajo 1/2 cdta. de jengibre molido 1 oz. de salsa de ostras 2 ozs. salsa de soya 1/2 cda. de mantequilla arroz blanco cocido, preferiblemente de la noche anterior 12 camarones salsa Sriracha o PepperJelly Cuban Sriracha aceite para freír

PREPARACIÓN: En un sartén grande, caliente bien un poco de aceite y sofría la cebolla, el ajo y el jengibre. Añada poco a poco los vegetales, el arroz y las salsas, mientras revuelve constantemente. Cocine los camarones con la salsa de PepperJelly Cuban Sriracha y póngalos encima del arroz. Rinde dos porciones.

www.elnuevoherald.com 

 

Speak Up!