Romance, pasión y chocolate

 

Desde hace mucho tiempo, el chocolate es asociado con pasión, romance y amor.

Chocolate

Cristina Juri de Arencibia

Desde hace mucho tiempo, el chocolate es asociado con pasión, romance y amor. Y esa asociación podría estar andando desde la época de los aztecas. Ellos creían que el chocolate era fuente de sabiduría espiritual, de gran energía y, por si fuera poco, de alta potencia sexual.

El dulce manjar, todavía no tan dulce en aquellos tiempos, era utilizado como ``auxiliar'' nupcial y se servía en grande en ceremonias matrimoniales. Pero no era el chocolate como lo conocemos hoy, los aztecas bebían el cacao. La leyenda cuenta que el emperador Moctezuma ingería diariamente grandes cantidades, y siempre se tomaba una tacita antes de entretener a su harén. El explorador Hernán Cortés reportó al rey español Carlos I que ``el chocolate es la bebida divina que lo ayuda a ser más resistente y combate la fatiga''.

Disfrute de un dulce día de San Valentín con las recetas de los chefs de confitería Antonio Bachour (Soleá, Cocina de España, W Hotel Miami Beach, 2201 Collins Ave., 305- 938-3000)) y del chef de confitería ejecutivo Yannis Janssens (Solo, Fontainebleau Miami Beach, 4441 Collins Ave., 305-695-4886). Bon appétit! •

INGREDIENTES: 1/4 de taza de champaña 3/4 de taza de crema doble 2 tazas de chocolate blanco Ivoire 1 cda. de miel 1 taza de azúcar impalpable 1 cdta. de polvo de oro comestible (puede comprarlo a través de internet) PREPARACION: Vierta la champaña en una cacerola y reduzca a la mitad. En otra cacerola pequeña, hierva la crema sobre calor moderadamente alto. Agregue la miel. En un recipiente mediano, ponga el chocolate, vierta la crema caliente encima y mezcle hasta que esté suave. Agregue la reducción de champaña y revuelva. Refrigere hasta que la mezcla de chocolate esté lo suficientemente firme para formar bolitas, aproximadamente 1 hora. Con una cucharita para extraer melón, forme bolitas de 1''. Pase cada una por azúcar impalpable o cacao en polvo, y espolvoree con oro comestible. Rinde 35 trufas.

TORTA PARA SAN VALENTIN Solo Para la masa de chocolate:

INGREDIENTES: 5 huevos 5 cdas. de miel ½ taza de azúcar 1/4 de taza de harina de almendras ½ taza de harina para torta 1/4 de taza de cacao en polvo 1 cdta. de polvo de hornear 5 cdtas. de mantequilla clarificada (derrítala lentamente, repose un poco para que se separe. Retire la espuma que está en la superficie, y vierta suavemente, separando la mantequilla de los sólidos de la leche que están en el fondo de la cacerola) 3/4 de taza de crema doble 1/4 de taza de chocolate oscuro Valrhona PREPARACION:

Caliente el horno a 320 grados. Engrase moldes para torta. Forre el fondo con papel pergamino engrasado. Cierna el cacao, harina, polvo de hornear y azúcar. En una cacerola, hierva la crema, agregue el chocolate oscuro, la mantequilla y revuelva. Incorpore los ingredientes secos y revuelva para mezclar. Vierta la mezcla en los moldes. Hornee 45-55 minutos, o hasta que al insertar un mondadientes en el centro, éste salga limpio. Retire del horno. Enfríe sobre rejilla de alambre, por 20 minutos, antes de desmoldarlas. Descarte el papel. Para la crema inglesa:

INGREDIENTES: 3/4 de taza de crema doble 3/4 de taza de leche 3 yemas de huevo 1 taza de azúcar

PREPARACION: Prepare un recipiente con agua helada y reserve. En una cacerola mediana, vierta la leche y la crema, y hierva sobre calor moderado. En un recipiente mediano, bata juntos las yemas y azúcar hasta espesar. De a poco, agregue la mitad de la mezcla de leche caliente, siempre revolviendo. Lentamente, vierta la mezcla de huevos a la leche restante, y revuelva. Ponga la cacerola sobre fuego bajo y hierva suavemente, revolviendo. Cocina hasta que la mezcla sea espesa para revestir la parte de atrás de una cuchara y el termómetro marque 180 grados. Retire. Cuele la crema dentro de un recipiente, póngalo en el baño de hielo, y revuelva la crema hasta que alcance 72 grados. Para la `mousse' de chocolate oscuro:

INGREDIENTES: 1 taza de crema inglesa 2 tazas de chocolate oscuro Valrhona, picadito 2 ½ tazas de crema doble, batida hasta que esté suave

PREPARACION: Sobre baño María, caliente la crema por 2-3 minutos. Retire, agregue el chocolate y revuelva hasta que esté derretido. Deje enfriar. En otro recipiente, bata la crema hasta que forme picos suaves. Agregue la mitad de la crema batida al chocolate a temperatura ambiente. Incorpore la crema batida restante. Vierta la `mousse' en moldes de silicona. Corone con arándanos rojos frescos. Para servir, corte la torta en rebanadas ligeramente más pequeñas que el diámetro del molde de silicona. Espolvoree con arándanos rojos frescos. Ponga sobre la `mousse' y congele hasta endurecer. Desmolde. Rinde 4 porciones.

TORTA DE CHOCOLATE Soleá

INGREDIENTES: 8 ozs. de chocolate semidulce 8 ozs. de mantequilla sin sal 4 yemas de huevo 4 huevos enteros ½ taza de azúcar 1/4 de taza de harina 12 cazuelas pequeñas de metal

PREPARACION: Caliente el horno a 325 grados. En una cacerola para baño María, derrita juntos la mantequilla y chocolate. Enfríe ligeramente. En un recipiente aparte, bata las yemas y los huevos; agregue azúcar y revuelva. Añada a la mezcla de chocolate. Mezcle con la harina. Llene los moldes y hornee inmediatamente por 5-6 minutos. Desmolde sobre platos de servir y guarnezca con crema doble batida y bayas frescas. Rinde 12 porciones.

PANNA COTTA DE CHOCOLATE

Soleá INGREDIENTES: 6 ozs. de azúcar 3 tazas de crema doble 1 taza de leche 10 ozs. de chocolate oscuro, derretido 2 hojas de gelatina pizca de sal 12 cazuelas pequeñas de metal

PREPARACION: En una cacerola, cocine suavemente el azúcar, crema y leche. Incorpore el chocolate derretido. Remoje las hojas de gelatina en agua y agregue a la mezcla. Añada la sal. Vierta la mezcla en las cazuelas y refrigere por un mínimo de 2 horas para que adquieran la consistencia necesaria. Desmolde sobre platos de servir y guarnezca con crema doble batida y arándanos rojos frescos. Rinde 12 porciones. MOUSSE DE CHOCOLATE Soleá

INGREDIENTES: 12 ozs. de chocolate oscuro 6 yemas de huevo 2 huevos ½ taza de azúcar 2 ozs. de agua caliente (240 grados) 16 ozs. de crema doble

PREPARACION: Derrita el chocolate a baño María. Bata las yemas y los huevos a velocidad alta, hasta que dupliquen su volumen. Mientras se mezclan, revuelva el azúcar dentro del agua caliente. Cuando la mezcla de huevos duplique su volumen, gota a gota, comience a verter la mezcla de azúcar y agua dentro de los huevos, y continúe batiendo por 5-7 minutos. Retire de la batidora e incorpore el chocolate dentro de la mezcla de huevos caliente. Reserve. Bata la crema hasta que forme picos suaves: incorpore al chocolate. Refrigere por varias horas y sirva en copas. Guarnezca con frutas frescas. Rinde 12 porciones.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.