Ricky Martin reconoce su homosexualidad

 

El cantante puertorriqueño Ricky Martin reconoció el lunes públicamente que es gay.

Ricky Martin - interview
Ricky Martin. Photo: Thais Llorca/EFE
 

Sarah Moreno

El cantante puertorriqueño Ricky Martin reconoció el lunes públicamente que es gay, poniendo fin a años de especulaciones sobre su orientación sexual.

"Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución. Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!'', dijo Martin, de 38 años, en su portal de internet.

La revelación no sorprendió a demasiadas personas, pero generó una ola de sentimientos encontrados que van desde la admiración por "su honestidad'', resaltada por colegas del medio como los cantautores Alejandro Sanz, Tommy Torres, Huey Dunbar y la actriz Karla Monroig, hasta la decepción entre algunos de sus seguidores, sobre todo las mujeres.

Según expresó el cantante en la misiva en su página web, en lo personal consiguió liberarse de una carga que le pesaba desde hacía mucho tiempo. Indicó que el acto de escribir sus memorias le imponía hacer "un minucioso inventario de mi vida, me acercó a mis verdades. ¡Y esto es de celebrar!''.

Martin dijo que su motivación principal fue "estar a la altura'' de sus hijos, los gemelos Valentino y Matteo, de dos años, concebidos mediante una madre sustituta.

"La verdad me da valor y firmeza, es justo lo que necesito para mí y para mis hijos, dos criaturas que son seres de luz'', escribió el cantante, quien también aceptó que ‘‘dejarse seducir por el miedo fue un sabotaje a su vida''.

Justamente la paternidad de Martin es uno de los aspectos que más contribuirá a difundir un mensaje positivo sobre la comunidad gay, según expresaron algunos activistas.

"Cuando alguien como Ricky Martin sale del clóset, cientos de miles de personas establecen una conexión con un artista, una celebridad, y quizás lo más importante, un padre que es gay'', dijo Jarrett Barrios, presidente de Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD).

Padre de dos hijos adolescentes y el primer senador de Massachusetts latino y abiertamente gay, Barrios destacó que la decisión del cantante puede tener una repercusión internacional para ayudar a la aceptación de los gays. "Martin establece un ejemplo de apertura y de honestidad'', reafirmó.

Por su parte, el publicista Gabriel Reyes, de la compañía Reyes Entertainment, con sede en Los Angeles, descartó la posibilidad de que la noticia pueda dañar la carrera del cantante.

"No creo que le vaya a afectar. Ricky es una estrella ya hecha, conocida desde hace muchos años. El hecho de que sea padre de familia, lo acerca más a la gente'', comentó Reyes, quien fue miembro de la junta directiva de GLAAD y presidente del Gay and Lesbian Film Festival de Los Angeles.

"El que una persona responsable, productiva y talentosa haya reconocido que es gay ayuda a los jóvenes que se sienten aborchonados de reconocerlo. Les permite decir que su identidad no es sólo la de ser gay, sino que se puede ser un gay con talento'', añadió el publicista.

Artistas de Miami como Albita Rodríguez destacaron la labor humanitaria del cantante. ‘‘Es un excelente ser humano, y nada cambiará su personalidad solidaria y de preocupación constante por su gente'', expresó.

Para María Laria, presentadora del programa Arrebatados de América TeVé, es un paso positivo el que se atrevió a dar el cantante "al pensar más en su vida que en su carrera''.

"La gente puede creer que muchas chicas lo veían por su sex appeal y su talento, pero hay muchos que lo admiran por su honestidad. Lo importante es que haya ido a Washington a testificar por el respeto a los niños'', señaló Laria, quien consideró que ‘no creo que va a perder fans, porque sus seguidoras son muy jóvenes y hoy no le tenemos miedo a la diversidad''.

Karen Rodríguez, de 22 años, confirmó su apoyo al cantante. "Seguiremos asistiendo a sus conciertos y oyendo sus discos, pero nos duele haber perdido a un hombre tan bello'', expresó la reportera y productora, que dice no haberse "sorprendido, pero sí desilusionado'' con el anuncio.

"De todas formas me alegro de que pueda vivir feliz y abiertamente'', puntualizó.

Speak Up!