Reggaetoneros Alexis y Fido ayudan a artistas nuevos durante Conferencia Billboard de la Música Latina

 

El super dúo Alexis y Fido comparten sabiduría a nuevos artistas durante Conferencia Billboard de la Música Latina.

alexisyfido.jpg

Por Amy Reyes

El Billboard Latin Music Awards es la culminación de una conferencia de una semana de duración que une a enormes estrellas, ejecutivos de compañías discográficas, nuevos artistas y figuras importantes de la radio para seminarios, charlas y talleres sobre el negocio de la música. Participando este año es el dúo puertorriqueño de reggaetón Alexis y Fido, un equipo que ha estado junto durante más de una década, produciendo seis álbumes y con un total de cinco nominaciones a los Premios Billboard este año. Ellos se unen a el RadioShack Music Lab para apoyar y ayudar a nuevos artistas como mentores y productores. Ellos ofrecerán su conocimiento a Angel, Sito Rocks, Yahaira, y Eli Jas esta semana y los seguidores podrán votar por su favorito en www.RadioShack.com/rsmusiclab. El ganador puede abrir el show para el dúo en un concierto además de un premio de $5000. Charlamos con Alexis y Fido en su primer día como mentores.

Ustedes han estado juntos como dúo por diez años, ¿cuál es el secreto?
Fido: El secreto es que escribimos y producimos nuestra música; todas las canciones son creadas por nosotros. Estamos tratando de hacer las canciones de manera diferente a otros artistas. Tratamos de hacer la fusión - vemos lo que ocurre en Europa, con la música electrónica, en los estados unidos en el hip-hop. Ponemos toda la inspiración para mezclar todo junto.

Alexis: La personalidad de Fido es diferente, pero el respeta lo que hago y yo respeto lo que hace. Creo que mi compañero es el mejor y él piensa que yo soy el mejor. Creo en todo lo que el escribe y el cree en todo lo que escribo. Nosotros nunca discutimos.

¿Han pensado en separarse para trabajar en proyectos solos como hacen Wisin & Yandel?
Fido: Nunca pensamos hacer eso. A los fans les gusta la música como la hacemos juntos. Nosotros respetamos eso. Siempre vamos a estar juntos.

Alexis: Eso no es nuestro objetivo. Si empezamos a trabajar por separado, no funciona. Cuando nos juntamos es cuando la gente se vuelve loca.

Puerto Rico es conocido por producir talento musical. ¿Cuáles fueron sus influencias cuando mas jóvenes?
Fido: La primera influencia que tuve fue [el rapero] Vico C. Fue el pionero, el primer artista en representar a Puerto Rico en todo el mundo. También nos inspiramos en la salsa. Era la música urbana hace como 20 años.
Alexis: Salsa, yo soy un gran fan de la música de salsa, siempre, gracias a mi papá y mi mamá. Esa es mi gran influencia. Y el hip-hop. Me gustó cuando el movimiento hip-hop comenzó en los Estados Unidos. Tengo un primo que me enviaría casetes.

¿Cómo reaccionaron a la trágica muerte del gigante de salsa Cheo Feliciano?

Fido:
Cheo tuvo una gran influencia para nosotros. Vi un video de él cuando era joven y su estilo en el escenario era parecido a nuestro estilo en el escenario. Respetamos lo que hizo.

Alexis: No hablé mucho con él, pero conozco su música, su historia, lo que pasó en su vida. Él era un hombre de familia; cada vez que iba a sus shows siempre gritaba "Familia!" Para mí, mi familia es todo. Cuando era más joven, me trasladé a Pennsylvania para trabajar, pero yo extrañaba mis raíces. Cuando regresé a Puerto Rico, pensé que esto es lo que me faltaba - mi familia, mi música, los momentos especiales con ellos. Olvídalo, él era uno de los más grandes.

Háblanos del RadioShack Music Lab.
Fido: Creamos un estudio y tenemos sesiones con cuatro artistas y los fans pueden votar en la Internet por su favorito. Vamos a ayudarles a producir una canción y aconsejarles sobre el negocio de la música.

Alexis: Esto es importante para los nuevos talentos que quieren empezar su carrera y no saben cómo hacerlo. Tenemos la oportunidad de enseñar a los nuevos talentos lo que es realmente importante porque nosotros no tuvimos ese tipo de oportunidad cuando empezamos.

Cuál es tu mayor consejo para los cuatro artistas?
Fido: Tienen que ser originales. Para tener éxito hay que tener algo que llama la atención, no importa lo que cantas - rock , salsa, bachata. Tienes que tener tu propio estilo.

Alex: Escribe tu propia música. Esa es la única manera que la gente puede saber quien eres. De esa manera tu puedes estar en el escenario y puedes ser tú.

Ustedes tienen cinco nominaciones para los Premios Billboard este año, ¿cuál significa más para ustedes?
Fido: Nuestro propio sello Wild Dogz (nominado a Latin Rhythm Airplay Label of the Year), ya que muestra lo bien que estamos haciendo por nosotros mismos. Era una idea que teníamos de empezar nuestro propio sello, es difícil, pero lo hicimos.

Alexis: Si ganamos ese premio , ¡olvídalo!

¿Cómo van a celebrar si ganan?
Fido: ¡Champaña! 

Alexis: Yo no tomo. Tal vez mucha fiesta, pero nada de vino.

Speak Up!