Prende la fiesta de Calle Ocho

 

Festival en La Pequeña Habana

image.jpg

SANDRA PALACIOS

La Pequeña Habana se convierte una vez más en punto de encuentro para la música, la comida, la cultura y el entretenimiento hoy domingo durante el festival Calle Ocho, a partir de las 11 a.m.

El regreso del cantante Willy Chirino, la celebración de los 500 años del descubrimiento de la Florida, y la proclamación del músico Ed Calle como Rey del Carnaval Miami 2013 son algunos de los aspectos más destacados de esta edición número 36.

Por toda la Calle Ocho del suroeste de Miami, entre las avenidas 8 y la 27, diferentes tarimas, pabellones y quioscos estarán dispuestos para celebrar la cultura latina en una reunión anual que atrae a más de un millón de personas. El festival, que regularmente ha batido récords mundiales como la creación del tabaco más grande del mundo en el año 2000 o la mayor cantidad de jugadores de dominó en el 2008, se propone este año no quedarse atrás y repartir más de 500 litros de sangría entre los asistentes.

“Regresar a Calle Ocho en este 2013 es como estar en casa. Desde sus inicios, el festival ha formado parte del orgullo de nuestra ciudad, y lo seguirá siendo por mucho tiempo. Es, en realidad, la fiesta latinoamericana más celebrada en nuestra ciudad”, aseguró Chirino, músico cubano residente de Miami con más de 50 discos en el mercado y una trayectoria de casi 40 años en la música.

Los 16 escenarios que se repartirán por toda la calle le permitirán a los visitantes gozar de una gran variedad de presentaciones. La tarima de Mr. 305 (la productora del cantante Pitbull) tendrá en el escenario al DJ Chino, Fito Blanko, El Cata, Angel y Khriz, Sensato, Maffio, Santaye, Fat Joe, Yunel Cruz, Kat DeLuna y al artista puertorriqueño Elvis Crespo, quien desde finales del año pasado ha causado sensación con sus temas Yo no soy un monstruo y Pegadito suavecito.

“Este domingo llevaré mi repertorio a una nueva generación de seguidores”, dijo Crespo. “Cantar en la Calle Ocho me permite llegarle a un público multicultural y acercarme más al pueblo: sentir lo que ellos quieren escuchar, bailar y cantar. Para nosotros los artistas de carrera es necesario hacer este tipo de shows, para no alejarnos de nuestras raíces”.

Por su parte, el escenario de Chivas Regal (en la avenida 17) se moverá a ritmo de salsa con las presentaciones de Willy Chirino, Hansel y Raúl y Carlos Oliva y Los Sobrinos del Juez. También, el escenario de The Miami Herald y El Nuevo Herald ofrecerá música en vivo durante todo el día, incluyendo el show de la banda local Conjunto Progreso. El escenario de Univisión 23 (en la avenida 27) será el encargado de cerrar el festival, con la presentación de Ed Calle, junto a Miami Palo.

“Es un gran honor y orgullo servir como el Rey del Carnaval Miami 2013. Espero con gran expectativa todas las festividades y anticipo un domingo especial con nuestra gente en Calle Ocho, para que disfruten de la música, comida y alegría, y a la vez celebren la cultura, diversidad y magia de esta comunidad”, declaró Calle.

El festival contará también con demostraciones gastronómicas a cargo de celebridades culinarias como Ingrid Hoffman o el Chef Pepín (en la avenida 25), y una tarima dedicada a la música folclórica de países como Bolivia, Colombia, Venezuela y Cuba, en la avenida 13.

El pintor cubanoamericano Tony Mendoza fue el encargado de la realización del cartel oficial del festival este año.

Calle Ocho es una producción de la organización Carnaval Miami y de Kiwanis Club of Little Havana, una entidad sin fines de lucro dedicada a apoyar a los niños y familias más necesitadas de la comunidad. Los fondos recaudados durante este tipo de eventos le permiten a esta entidad patrocinar proyectos y programas de gran importancia para los menores del sur de la Florida.•

Festival Calle Ocho, domingo 10 de marzo, 11 a.m. a 7 p.m. www.carnavalmiami.com

Speak Up!