Pizza deliciosa en Miami

 

Una pizza puede ser buena, regular o regular para abajo para su salud, dependiendo de los ingredientes escogidos.

pera.jpg
Pizza del chef Walter Peralta.
 

Cristina Juri Arencibia

Nadie podría haber pronosticado que una masa de pan chata, con salsa de tomate por encima, llegaría a ser tan popular en casi todo el mundo. La pizza que hoy conocemos como tal, no se originó en Italia, como se cree, sino que fueron los griegos quienes colocaron la piedra fundamental, por así decirlo, de una de las comidas actualmente más vendidas en el mundo.

Los antiguos griegos horneaban ruedas de pan chato con aceite, hierbas, especias y dátiles. El tomate no se conocía todavía. En el siglo XVIII, esos panes chatos llegaron a Italia, donde podían adquirirse en la calle y en los mercados. Se degustaban sin ningún otro ingrediente, sólo la masa. Se vendían a los pobres en las calles de Nápoles. Allá por 1889, la reina Margarita, cónyuge de Humberto 1, andaba de excursión inspeccionando sus dominios italianos, y vio a muchos campesinos comiendo esta rueda de pan. Intrigada, mandó llamar a palacio al chef Rafaelle Esposito con la consigna de que le preparara varias pizzas.

¡Mamma mia, la reina quería un bocado plebeyo! El chef entonces creó para ella la pizza que hoy conocemos como Margarita, con tomate, alhabaca y mozzarella fresca, representando así los colores de la bandera italiana.

Una pizza puede ser buena, regular o regular para abajo para su salud, dependiendo de los ingredientes escogidos. La receta de la masa puede hacerse en casa, duplicarse y congelarse. Utilice harina de trigo entero, en vez de harina blanca. La salsa de tomates puede prepararse casera y congelarse; la mozzarella baja en grasa es una mejor opción para su organismo que su equivalente entero; y en vez de carnes, corone la pizza con los vegetales de su gusto, nueces variadas, mariscos frescos, jamón dulce cubano y piña (mi favorita). También puede utilizar diferentes quesos. Las opciones son múltiples, pero recuerde no sobrecargar la pizza con ingredientes. Si añade hierbas frescas, hágalo en el último momento de cocción.

Las recetas de hoy son cortesía de los chefs ejecutivos Tim Andriola (Restaurante y Bar Timo, 17624 Collins Ave. 305-936-1008), Ivo Mazzon (Joey's, 2506 NW 2 Ave., 305-438-0488, www.joeyswynwood.com) y Walter Peralta (Bargello Bistro, 8888 SW 136 St., #280, The Falls Shopping Center, 305-232-8878). Bon appétit! •

PIZZA BLANCA Y NEGRA

Restaurante y Bar Timo

Para la masa:

INGREDIENTES:

1 cda. de levadura

½ taza de harina alta en gluten

½ taza de agua tibia

2 1/4 tazas de harina para pizza

2 1/4 cdtas. de miel

1 cda. de aceite de oliva

1 cda. de leche

1 cda. de sal

2 1/4 cdtas. de azúcar

½ taza de agua a temperatura ambiente

PREPARACION:

En un recipiente grande, combine la levadura, harina alta en gluten y agua tibia. Deje reposar por 15 minutos y luego vaya agregando el resto de los ingredientes, menos el agua a temperatura ambiente; agréguela a medida que sea necesario para obtener una masa suave y elástica, que no sea pegajosa al tacto. Deje reposar por 15 minutos más, luego forme bolas de 5 ½ ozs., y coloque sobre una bandeja metálica para horno. Refrigere hasta el momento de usar. Retire entonces del refrigerador y deje descansar por 1 a 1 ½ hora. Enharine una superficie de trabajo y estire la masa de pizza hasta obtener el espesor que desee. La receta rinde masa para 5 pizzas. Refrigere la masa que no utilice inmediamente hasta 3 días.

Para la cubierta:

INGREDIENTES:

4 ozs. de queso ricotta entero

3 ozs. de queso mozzarella

3 ozs. de queso provolone

2 cdtas. de aceite de trufas blancas

1 cda. de virutas de trufa negra

sal a gusto

PREPARACION:

Una vez que tenga la masa estirada, ponga sobre una bandeja metálica para horno o piedra para pizza, y esparza una capa de ricota por encima, hasta llegar a los bordes. Alterne luego la mozzarella con el provolone, hasta cubrir toda la pizza, y hornee hasta que los bordes se vean dorado-amarronados y estén crujientes. Rocíe la pizza con el aceite de trufas y las virutas de trufa negra. Sazone ligeramente con sal y sirva inmediatamente.

VARIACIONES SOBRE

UNA MISMA MASA

Joey's Italian Café

Para la masa:

INGREDIENTES:

1/4 de galón de agua

64 1/4 ozs. de harina

1/3 de cdta. de sal

1/4 oz. de levadura

1 cda. de aceite de oliva

PREPARACION:

Mezcle la levadura con la sal y el agua. Vierta la harina en la batidora y agregue el agua lentamente, hasta que la masa ya no se pegue a los lados del recipiente. Retire y corte en trozos de 8 1/3''. Amase y forme bolas. Colóquelas en una bandeja metálica para horno y cubra con papel plástico. Deje reposar a temperatura ambiente por 4 horas, hasta que hayan leudado. Rinde aproximadamente 12 bolas. Congele las bolas de masa que no utilice inmediatamente. Para el estilo `focaccia': Con un tenedor, haga algunos agujeros en la masa; añada sal, romero fresco y queso parmesano a gusto. Hornee a la temperatura más alta, hasta que esté crujiente y los bordes se vean marrones (10-12 minutos). Dulce y picante: Espolvoree la masa con 2 ½ ozs. de mozzarella fresca, 1 oz. de gorgonzola, 5 higos secos, en rebanadas finas, y pimentón molido a gusto. Ase y rocíe con miel antes de servir. Para `carbonara': Espolvoree la masa con 2 ½ ozs. de panceta rebanada fina, 5 espárragos asados y 3 1/4 ozs. de mozzarella fresca. Hornee, y a mitad de cocción, rompa un huevo fresco en el centro de la pizza, y hornee nuevemente hasta que esté lista.

PIZZA DE POLLO ATIZADO

Bargello Bistro

INGREDIENTES:

Para la masa:

6 ozs. de harina

½ taza de agua

½ cdta. de azúcar

1 cda. de aceite de oliva

2 cdas. de harina de semolina

½ cdta. de levadura

Para la salsa de tomates:

8 ozs. de salsa de tomates, de su gusto

1/4 de cdta. de orégano

1/4 de cdta. de aceite de oliva

1/8 de cdta. sal

8 ozs. de mozzarella

Para la cubierta:

1 tomate, picado

5 hojas de albahaca fresca, picada

1 pechuga de pollo atizada (friccionada con especia criolla [`cajun'] y horneada o cocinada en barbacoa)

1 aguacate

PREPARACION:

Deje leudar la masa un poco y estire hasta que esté fina. Con un cucharón, vierta la salsa de tomates por encima, comenzando en el centro, coloque luego la mozzarella, el pollo en trozos finos, y corone con el tomate, rebanadas de aguacate y hojas de albahaca. Rinde 1 porción.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.