Pedrito Martínez en Carnaval on the Mile

 

Martínez y su grupo, The Pedrito Martínez Group (PMG), se presentarán en Coral Gables como parte del elenco estelar de invitados del Heineken Stage en Carnaval on the Mile.

Pedrito-Martinez-2.jpg

Por Miguel Sirgado

Cuando hace seis años Pedrito Martínez llegó de La Habana a su casa en Nueva Jersey, luego de iniciarse en una de las religiones afrocubanas (“se hizo santo”, Elegguá con Yemayá), y recibió una llamada de Sting para unirse al elenco de la gala anual de su fundación Rainforest, el percusionista cubano se sorprendió. “¡Imagínate, yo vestido de blanco y con mis collares, en el Carnegie Hall, tocando en el mismo escenario con Elton John, James Taylor, Bruno Mars y Lady Gaga!”, recuerda.

Martínez no solo tocó esa vez, sino que lo ha hecho cada año desde entonces y esa plataforma le ha ayudado a conectarse, por ejemplo, con Bruce Springsteen, en cuyo disco más reciente ha participado. “Quién me lo iba a decir, venir de La Habana de tocar música religiosa y tocar aquí con esos ‘leones’ ”, explica el talentoso artista de 41 años.

Martínez y su grupo, The Pedrito Martínez Group (PMG), se presentarán en Coral Gables el 1 y 2 de marzo, como parte del elenco estelar de invitados del Heineken Stage en Carnaval on the Mile. “En Miami tengo muchas amistades, muchos colegas y es siempre un placer tocar aquí”, comenta el músico, quien comenzó su carrera a los 11 años como vocalista y percusionista de agrupaciones como la de Tata Güines o Los Muñequitos de Matanzas, y reside en Nueva York desde 1998. “Interpretaremos temas de nuestra última producción –disco homónimo en el que participan, entre otros, Wynton Marsalis y el actor Matt Dillon”. El grupo está compuesto además por la excelente pianista y vocalista cubana Ariacne Trujillo, el bajista venezolano Alvaro Benavides y el percusionista peruano neoyorquino Jhair Sala.

También se presentarán en Carnaval on the Mile grupos como Spam Allstars, Locos por Juana, Asaf Avidan y Red
Baraat, entre otros.

Para el ganador del primer premio de percusión manual en la prestigiosa competencia del Thelonious Monk Institute of Jazz, la música es su vida y su razón de ser. “He tenido la suerte de estar en Nueva York y superarme, estudiar mucho”, reconoce Martínez.

Y eso se nota. En su quehacer musical, Martínez no solo es un virtuoso del folclor afrocubano, heredero de la tradición de artistas como Francisco Aguabella, Trinidad Torres, Puntilla o Julito Collazo sino que es capaz de interpretar todos los estándares de cada uno de los batás (Iyá, Itótele y Okónkolo). Eso, sin contar con que es uno de los más prolíficos y virtuosos intérpretes de los cantos rituales religiosos. Como showman, se destaca como un rumbero total, con capacidad de cantar, bailar y tocar, y hacerlo todo a la perfección.

“Yo vengo de la calle, de la santería, de las comparsas y está en mi genética”, expresa.

Tampoco la lista de artistas con los que ha colaborado es cualquier lista, e incluye, por solo mencionar unos cuantos, a talentos de la talla de Paquito D'Rivera, Paul Simon, Eddie Palmieri, Bebo Valdés, Cassandra Wilson, Arturo O'Farrill y Gonzalo Rubalcaba. Con este último acaba de grabar en Miami y cuenta que durante el tiempo que estuvieron en el estudio tuvo la oportunidad de reencontrarse con grandes amigos a los que no veía desde hacía mucho tiempo.

“Los amigos abarrotaron el estudio, no salieron de allí las horas que me tocó grabar. Fue una experiencia inolvidable”, comenta.

 

Speak Up!