Pedrito Martínez en Carnaval on the Mile

 

Martínez y su grupo, The Pedrito Martínez Group (PMG), se presentarán en Coral Gables como parte del elenco estelar de invitados del Heineken Stage en Carnaval on the Mile.

Pedrito-Martinez-2.jpg

Por Miguel Sirgado

Cuando hace seis años Pedrito Martínez llegó de La Habana a su casa en Nueva Jersey, luego de iniciarse en una de las religiones afrocubanas (“se hizo santo”, Elegguá con Yemayá), y recibió una llamada de Sting para unirse al elenco de la gala anual de su fundación Rainforest, el percusionista cubano se sorprendió. “¡Imagínate, yo vestido de blanco y con mis collares, en el Carnegie Hall, tocando en el mismo escenario con Elton John, James Taylor, Bruno Mars y Lady Gaga!”, recuerda.

Martínez no solo tocó esa vez, sino que lo ha hecho cada año desde entonces y esa plataforma le ha ayudado a conectarse, por ejemplo, con Bruce Springsteen, en cuyo disco más reciente ha participado. “Quién me lo iba a decir, venir de La Habana de tocar música religiosa y tocar aquí con esos ‘leones’ ”, explica el talentoso artista de 41 años.

Martínez y su grupo, The Pedrito Martínez Group (PMG), se presentarán en Coral Gables el 1 y 2 de marzo, como parte del elenco estelar de invitados del Heineken Stage en Carnaval on the Mile. “En Miami tengo muchas amistades, muchos colegas y es siempre un placer tocar aquí”, comenta el músico, quien comenzó su carrera a los 11 años como vocalista y percusionista de agrupaciones como la de Tata Güines o Los Muñequitos de Matanzas, y reside en Nueva York desde 1998. “Interpretaremos temas de nuestra última producción –disco homónimo en el que participan, entre otros, Wynton Marsalis y el actor Matt Dillon”. El grupo está compuesto además por la excelente pianista y vocalista cubana Ariacne Trujillo, el bajista venezolano Alvaro Benavides y el percusionista peruano neoyorquino Jhair Sala.

También se presentarán en Carnaval on the Mile grupos como Spam Allstars, Locos por Juana, Asaf Avidan y Red
Baraat, entre otros.

Para el ganador del primer premio de percusión manual en la prestigiosa competencia del Thelonious Monk Institute of Jazz, la música es su vida y su razón de ser. “He tenido la suerte de estar en Nueva York y superarme, estudiar mucho”, reconoce Martínez.

Y eso se nota. En su quehacer musical, Martínez no solo es un virtuoso del folclor afrocubano, heredero de la tradición de artistas como Francisco Aguabella, Trinidad Torres, Puntilla o Julito Collazo sino que es capaz de interpretar todos los estándares de cada uno de los batás (Iyá, Itótele y Okónkolo). Eso, sin contar con que es uno de los más prolíficos y virtuosos intérpretes de los cantos rituales religiosos. Como showman, se destaca como un rumbero total, con capacidad de cantar, bailar y tocar, y hacerlo todo a la perfección.

“Yo vengo de la calle, de la santería, de las comparsas y está en mi genética”, expresa.

Tampoco la lista de artistas con los que ha colaborado es cualquier lista, e incluye, por solo mencionar unos cuantos, a talentos de la talla de Paquito D'Rivera, Paul Simon, Eddie Palmieri, Bebo Valdés, Cassandra Wilson, Arturo O'Farrill y Gonzalo Rubalcaba. Con este último acaba de grabar en Miami y cuenta que durante el tiempo que estuvieron en el estudio tuvo la oportunidad de reencontrarse con grandes amigos a los que no veía desde hacía mucho tiempo.

“Los amigos abarrotaron el estudio, no salieron de allí las horas que me tocó grabar. Fue una experiencia inolvidable”, comenta.

 

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.