Out of the Blue Cafe

 

Una mañana de diciembre, los vecinos del Wynwood District se enteraron de que un café al estilo europeo, pero con sabor local...

Out of the Blue Cafe
El Grupo Santa Morena en Out of the Blue Cafe. Foto: Alvaro Santistevan.
 

Por Sergio León

Una mañana de diciembre, los vecinos del Wynwood District se enteraron de que un café al estilo europeo, pero con sabor local, se sumaba a la lista de lugares que florecen en esta zona como parte del crecimiento de la ciudad. El sitio anunciaba a gritos su presencia en el barrio con los aromas inconfundibles que se escapaban de la cocina, sus contagiosas notas musicales y el entra y sale de los clientes a toda hora.

Carmen Miranda --versión cubana de la legendaria estrella brasileña--, fundadora y dueña del café, harta del ambiente impersonal de antros ruidosos y la frialdad contenida de las casas de café en cadena, decidió realizar su sueño de propiciar un espacio alternativo donde se pudiera desde tomar un café hasta cultivar la expresión artística, musical, gastronómica y verbal con una identidad universal.

Inspirada en sus tribulaciones por bares y cantinas de Barcelona, Carmen concibió al Out of the Blue como el verdadero café cantante hip de ciudad, con ambiente relajado y marcada energía artística. La sede fue construida en 1919 y tiene ese feeling acogedor y hogareño de las casas de La Florida de aquellos años, tocada distintivamente por su propia mano con ápices de la cultura pop de la década de los años 60 y la ambientación de los café-teatros europeos.

El salón principal, decorado con sillas y mesitas diseñadas al estilo de los años 50, es el escenario principal para la descarga del dúo musical cubano Santa Morena. Todos los sábados en la noche, por tiempo limitado, con gracia y sabor latino, estas dos criollas colman el lugar con un repertorio que fusiona magistralmente la música cubana y sus raíces africanas con el R&B anglo, creando una amalgama de sonidos que resultan en canciones, algunas para escuchar y otras para bailar. Alma canta y toca la guitarra a la par de Niurka, quien también le saca chispas musicales a las cuerdas y la acompaña haciéndole voces.

''Me interesé por el negocio porque desde el primer momento le vi el potencial para trascender y crecer debido a la esencia única de todo lo que acá se suscita. Miami necesitaba algo así, que se acomodara a la variedad de gustos y culturas de gente de todas partes que viven acá o nos visitan'', apunta Timothy Gorgol, presidente y CEO del Iluma Group y copropietario del café.

En este mismo salón ecléctico, adornado por un humidificador de puros, máquinas de café y un mostrador de repostería, cohabitan las muestras de artistas locales --como la actual, East of 95, del fotógrafo Simon Hare, o la de Kasper, próximamente-- que cada mes se suman al entusiasmo de exhibir sus trabajos. A toda hora del día, en presencia de lectores o de comensales. acontece el desfile de platillos seleccionados entre lo mejor de la cocina internacional, preparados por el chef Sebastián a la altura de las exigencias del paladar sofisticado.

''Caminábamos por la avenida en busca de un lugar para comer y pasar la noche de regreso del paseo por las galerías y nos llamó la atención la música y el ambiente. Comenzó el concierto y el lugar se puso bien rico en minutos; la energía del dúo y la vibra del café nos arrastraron al interior'', comenta Manny Salazar. ''Hemos comido y bebido al son de las voces y las guitarras e hicimos nuevos amigos y contactos para negocios. ¡La estamos pasando chévere!'', agrega Elvira Valdez, su esposa.

El portal es la platea perfecta para apreciar el movimiento de la avenida mientras se gasta un puro. Y el patio se pone a todo meter con los DJ que alternan los viernes en la noche, Miss M, Twin Soul, y con uno de los tesoros de la buena música house de la vieja guardia, David Solero. Otra de las atracciones más tentadoras del café es el brunch dominical, con un menú exquisito para todos los bolsillos, guarnecidos con mimosas de cortesía y amenizado por las presentaciones de músicos jazzistas. Correspondiendo con las iniciativas de los dueños, el salón de atrás se esta preparando para abrir como bodegón-taberna, con una velada acústica donde se degusten vinos de todas las regiones y tapas.

''Aspiro a que ésta sea la casa de todos los que tengan algo que expresar sin reservas; que se convierta en el sitio donde debuten lectores de poesía, declamadores y cantantes; un espacio de nexos artísticos donde se hable de la cotidianeidad y del amor, además de comer'', confiesa Carmen.

Como salido de la nada, pero con todos los féferes, este pequeño punto de encuentro se ha convertido en el nicho del auténtico capuchino y la auténtica bagette; la parada preferida de artistas, galeristas y negociantes en esta principal arteria de la ciudad donde entre empanadas, bocadillos, ensaladas, hamburguesas, atún, una extensa variedad de café, jugos y té a escoger y una carta de vinos de buena cepa, también se conversa, se canta y se baila.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.