Nuestra guía de deliciosos “gelatos”

 

En Italia hacen algunas cosas mejor que nosotros: imágenes de vinos, bruschettas y carreras de góndolas vienen a la mente. Pero, ¿y las cosas dulces?

Cremosos helados en Dolce Vita. Foto: Kyle Teal.
Cremosos helados en Dolce Vita. Foto: Kyle Teal.
 

Por Kyle Teal

En Italia hacen algunas cosas mejor que nosotros: imágenes de vinos, bruschettas y carreras de góndolas vienen a la mente.

Pero, ¿y las cosas dulces?

El “gelato” es un postre cremoso que se puede encontrar en cada rincón callejero italiano. Piense como si el helado estuviera usando esteroides. O piense en que es el manjar de los dioses.

La mitad de un cartón regular de mantecado consiste típicamente de aire. Pero el “gelato”, que se traduce a “helado”, contiene menos de 35 por ciento de aire, haciéndolo más sabroso, espeso, y, hasta cierto punto, gelatinoso (sin gelatina, para los vegetarianos). Los norteamericanos que adoran los productos lácteos pueden perdonarse ésta, pues el “gelato” contiene más leche y menos grasa de manteca que el mantecado. Así que agarre su cuchara porque aquí encontrará la exclusiva de dónde conseguir lo mejor.

DolceVita Gelato Café ni siquiera le dejará que salga de su hogar para un plato de su delicia láctea. Los Smart Cars llegan hasta el camino de entrada de su casa con su orden bien fría en un refrigerador. Tienen sus cafés por doquier: Miami Beach, South Point Drive, Sunny Isles, el centro de Miami, Hollywood, Coconut Grove y Normandy Drive.
Alguno de las barquillas de helado más populares en su local en Coconut Grove incluyen: “Arabean cream”, el banana split, “sky cream” y dulce de leche chips.

Para más localizaciones e información, acceda a dolcevitagelato.com.

En Coco Gelato, los sabores de Latinoamérica se mezclan con los del Caribe influenciados por Italia. Sus coloridas tiendas localizadas en Coconut Grove, South Beach, Bayside Marketplace y el Aeropuerto Internacional de Miami son difíciles de obviar.  En el Grove, justo en el medio de Cocowalk, las barquillas de sorbete y las batidas frutosas hacen que una fila constante de adictos a las golosinas llene el mostrador al aire libre. Los clientes disfrutan de un postre menos costoso que en los restaurantes aledaños y pueden sentarse al exterior para mirar a las personas pasar.

Algunos de los famosos sabores: Guavabana, kiwi, parcha (fruta de la pasión), tamarindo, crema de almendra y “lemon champ”.

Para localizaciones e información, acceda a cocogelato.com.

¿Alguna vez ha sentido ansias por comerse un “gelato” mientras verifica su correo electrónico?

El Sunset Café and Gelato en Sunset Drive ofrece café, sándwiches y Wi-Fi gratis.

Patrick Hudson, el dueño tuvo la opción de vender mantecado, pero decidió quedarse con sus raíces europeas: “gelato” artesanal, hecho fresco todos los días. “Si me preguntas, es mucho mejor”, dijo Hudson. “‘Gelato’ es mucho más cremoso y más saludable”.

Las familias abarrotan el salón durante los fines de semana, dándole el espacio perfecto para que los chiquillos con sus caritas manchadas de “gelato” zigzagueen por la tienda hasta que su energía estimulada por el azúcar expire. Según Hudson, los turistas llenan la tienda en las mañanas, mientras los habitantes del área acuden en la tarde.

La tienda dispone de 51 sabores diferentes, como Nutella y crema, “cookies and cream”, frambuesa y “gianduia”, una mezcla de chocolate y avellanas.

5701 SW Sunset Dr., 305-665-9898.

En Brickell, encontrará a Paciugo Italian Gelato Renaissance, que también es un café y salón que ofrece un menú único de dulces como chocolate caliente al estilo italiano y cappuccino con “gelato”. Con sabores como “amarena black cherry swirl”, “banana flambé” y Grand Marnier de china, no querrá ahogar toda su satisfacción en una taza de café.

60 SW 10th St. (Al otro lado de Mary Brickell Village); 305-416-4800.

Para sabores de la tierra, Roma Organic Gelato le satisfará.

Administrado y de dueños italianos, los propietarios de la tienda decoraron su techo color azul cielo con aviones, nubes y un zepelín, “como el sueño de un niño”, según el codueño Roberto Rocca. Por otra parte, las pinturas de Andy Warhol y un globo aerostático añaden al mundo parecido al de Dr. Seuss. Naturales de Italia, Rocca y el chef Mauro Sirotti afirman que sus 16 sabores no contienen “aria” o aire.

Los pistachos cremosos, chocolates oscuros y limones de Sicilia coronan las listas populares y atraen a niños y abuelos por igual. Todo es artesanal y orgánico: desde la leche hasta la crema batida.

901 South Miami Ave., dentro de Mary Brickell Village; 786-252-5276.

¿Está a dieta? Eso no significa que sus papilas gustativas no puedan divertirse. La tienda de helado de yogur en Coconut Grove atrae de una manera extraña desde el exterior: su brillante aura verde hipnotizadora. Una vez adentro, los placeres sensoriales solo se intensifican. Los sabores como té verde, fresas y el original son deliciosos, pero lechosos y menos cremosos cuando se comparan con el “gelato”. Las delicias sin grasa son especialmente sabrosas con aderezos. Los kiwis, las fresas y los arándanos azules son frescos y crujientes, pero si eso no es suficiente, la impresionante variedad de cereales y golosinas son otras alternativas.

3117 Commodore Plaza; 305-446-2696.

Speak Up!