Mujeres del flamenco en La Pequeña Habana

 

Mujeres Flamencas es el más reciente espectáculo de la escuela de baile Teatro Flamenco de Carmen Rubio.

flamencowomen.jpg

Por Ivonne Gómez y Sarah Moreno

Mujeres Flamencas es el más reciente espectáculo de la escuela de baile Teatro Flamenco de Carmen Rubio, ubicada en La Pequeña Habana.

En esta oportunidad, Rubio, quien fue bailarina del Ballet Nacional de España, así como de la compañía de Antonio Gades, inicia el domingo 29, una serie de presentaciones de Mujeres flamencas en el Café Teatro Casa Panza, las cuales se extenderán hasta diciembre y tendrán lugar el último domingo de cada mes.

“Es un espectáculo dedicado a las personas mayores, aunque lo pueden disfrutar personas de todas las edades, gracias a su horario, precio y la selección variada y entretenida, que incluye flamenco, jota, sevillanas, bailes de guitarra y bailes clásicos. No hay ocasión de aburrirse’’, describe Rubio del espectáculo de hora y media de duración.

“No importa la edad que tengas, lo importante es poner en práctica lo que sabes hacer. Yo soy la mayor del grupo’’, añade Rubio, que produce el espectáculo partiendo de una coreografía suya.

El grupo de Rubio está integrado por las bailadoras profesionales Carla Ochoa y Nuria Cid y por algunas alumnas avanzadas de su escuela: Elena Robaina, Eilen Damaso, Angie Bahamonde y María Pilar Garza, de diferentes nacionalidades y edades, todas acompañadas por el guitarrista Paco Fonta.

“Somos un grupo de mujeres que tenemos pasión por nuestro trabajo, en este caso el baile flamenco”, reconoce Rubio, adelantando que el show incluye una versión del tema Andalucía cantada por el legendario cantante El Fary, fallecido en el 2007.

“He hecho un número pensando en la gente de aquí, una guajira, que empezamos bailando con la música de El manisero, en una grabación de la Orquesta Romántica de La Habana, y luego entra la guitarra flamenca. La bailamos todas pero la parte principal la hace Robaina, cubanoamericana”, cuenta Rubio, quien cuenta con una carrera de 45 años.

“Tengo 66 años, pero en el cuerpo de una bailarina, tengo 40. Puedo seguir bailando toda la vida”, dice con entusiasmo Rubio, a la vez que recuerda de Gades, con cuya compañía pasó cinco años, “el porte, la disciplina en el baile y su gran sentido de la coreografía”.

Rubio, que con el Ballet Nacional de España bailó en rol protagónico el Bolero de Ravel, entre otros, señala como sus preferidos La boda de los Alonso –“es la pieza clave de los ballets, dondequiera que íbamos, el teatro se venía abajo. Tiene una música poderosa y brillante”– y Ven, amor, que describe como más sobrio y más intenso, más del alma”.

En el Teatro Flamenco Carmen Rubio, ubicado en la Pequeña Habana, la bailarina, quien estudió en el Real Conservatorio de Musica y Danza de Madrid, dicta, desde hace ocho años, clases de flamenco, danza clásica española, sevillanas, castañuelas y coreografía. Por eso el programa también cuenta con dos niñas bailarinas, Erin Vidal y Juliana Pérez Soto, que bailarán con Rubio la jota de La Dolores, de Tomás Bretón, de la que Plácido Domingo ha dicho es “casi el himno nacional español.”

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.