Moda y estilo: Silvia Tcherassi

 

Transforma el arte en moda

MIA9.jpg

IVONNE GÓMEZ

El arte es fuente de inspiración constante para Silvia Tcherassi. Ha tomado de Frida Kahlo, de Fernando Botero, no obstante para su colección Resort 2013, la diseñadora, nacida en Barranquilla, Colombia, y radicada en Miami, llevó su talento creativo a otro nivel y trabajó sus piezas inspirada en una serie de las obras emblemáticas del arte moderno y contemporáneo.

La colección la presentó hace un par de semanas en un desfile frente a la piscina de Ocean House, en Miami Beach, en un evento realizado en conjunto con Worth Magazine a beneficio de la Salvadoran American Humanitarian Foundation.

Las piezas presentadas en Miami son parte de la misma colección que a finales del 2012, mostró en formato de exhibición en el marco de la Feria de Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) bajo el título Cuando el arte se vuelve moda, que fue curada por Jaime Cerón.

La colección apareció, además, por primera vez como parte de un proyecto editorial de la revista Cromos, que la invitó a ser la directora de una edición de colección.

Cada vestido es la interpretación de Tcherassi de las obras elegidas de artistas como Ives Klein, Jesús Rafael Soto, Helio Oiticica, El Anatsui y la colombiana Doris Salcedo. También de las obras de Louise Joséphine Bourgeois, la artista franco americana reconocida por sus estructuras de arañas, que la hicieron ganar el título de la Spiderwoman / La mujer araña.

“La selección la hicimos de un grupo de artistas de distintas generaciones y escuelas, que van de la crudeza de Bourgeois a la pureza de Soto, de la sinceridad de la obra de El Anatsui a la propuesta contemporánea de Orozco, del minimalismo de Kelly a la grandiosidad de Hirst’’, describió la diseñadora, acerca del proceso cuyo resultado lo resume como algo muy fluido pero bastante experimental.

Se desarrollaron alrededor de 40 looks . De cada artista, dice, trató de capturar un elemento y, en otros casos, las piezas mismas fueron la inspiración.

“La aproximación a cada una de las prendas fue individual, esa exploración llevó a un resultado variado pero totalmente conectado’’ añadió.

Las telas, otro punto de partida de su proceso creativo, fueron especialmente estampadas para esta colección en Italia.

“Es el caso del vestido inspirado en la obra de Rothko, que tiene el colorido sutil de sus obras; tú lo ves y lo reconoces inmediatamente. En otras piezas, como la de Orozco, se unieron varios tipos de materiales para tratar en cada cuadrícula de capturar el contraste, el colorido y las texturas de las obras del artista mexicano”, describió.

Pero, quizás las piezas que requirieron más desarrollo, de acuerdo con Tcherassi, fueron las inspiradas en la obra de Bourgeois porque, aparte de los estampados, también se trabajaron posteriormente con diversas técnicas de patchwork y de creación de texturas en su taller.

“Además, para reconocer el simbolismo de sus arañas, creamos unos prendedores con ese motivo, pero que no tienen la agresividad de sus esculturas monumentales, sino la sutileza de su trabajo textil, que considero mucho más íntimo y personal’’, anotó la diseñadora.

Las piezas de esta colección están disponibles en la boutique de Coral Gables y en ella se incluyen desde prendas de estructura simple hasta vestidos con varios elementos y componentes.

“Como todo lo que diseño, son prendas para mujeres que son seguras de sí mismas, que quieren ser diferentes, creadoras de tendencias y no seguidoras, y para quienes valoran la calidad y los pequeños detalles’’, destacó la diseñadora, que tiene una trayectoria de 25 años en la industria y ha presentado sus colecciones en las pasarelas de Milán y París.

Speak Up!