Aventura y buena mesa

 

Aveces empacamos las maletas para seguir con nuestros propios pies los pasos de una novela que describe atractivos escenarios naturales.

doc.jpg

Eduardo Serrera

Agenda del andarín. A veces emprendemos viajes a través de la literatura, desmenuzando las páginas de un libro.

Otras veces empacamos las maletas para seguir con nuestros propios pies los pasos de una novela que describe atractivos escenarios naturales.

La Florida ha servido de escenario a numerosas obras literarias, pero en el caso del exitoso escritor de novelas de misterio Randy Wayne White, incluso el personaje central de sus libros está presente en dos de los sitios de sus obras dándole su nombre a dos restaurantes con un menú lleno de novedades.

White además de ser autor de 17 novelas muy bien vendidas en todo el país, es copropietario de los restaurantes Doc Ford's Rum & Grille, uno en Sanibel y otro en Fort Myers.

El nombre lo adoptó del personaje central de todas sus novelas, Doc Ford, un agente del gobierno, retirado y aficionado a la biología marina, que resuelve los crímenes más sofisticados que ocurren en lugares paradisíacos de la Florida como los Everglades, Sanibel y Captiva Island.

Recorrer sitios donde el escritor ha ubicado sus novelas más vendidas, como Sanibel Flats, Tampa Burn y Everglades Assault, entre otras, es una emocionante aventura combinada con la experiencia culinaria de su restaurante estilo sport's bar, pero con comidas gourmet.

La cocina tiene un rol primordial en las novelas de White, pues entre crímenes, dilemas de alcoba y persecuciones en yates, frecuentemente el personaje Doc Ford resuelve los misterios de un crimen mientras discute con su ayudante Tomlinson los ingredientes que lleva una receta desde su casa de madera en Sanibel.

Este conocimiento gastronómico del autor se debe a que White fue por muchos años redactor de la revista de deportes y viajes Outside, con la cual viajó largamente y quedó embriagado por la cocina de los trópicos, sus salsas y especias con lo cual ha creado recetas exóticas para sus dos restaurantes. El menú es muy variado y la mayoría de los platos llevan nombres de sus personajes, que no sólo representan un nombre cualquiera sino que el plato sería del gusto de dicho personaje.

El plato que le gustaría a Doc Ford, según el escritor, es el de camarones Yucatán, camarones al vapor con salsa de cilantro y pasta de chili con menta, que también se ha convertido en el plato bandera entre todas las variantes de camarones del menú.

White es además un gran amante de la pesca y del béisbol, y tiene un gran espíritu aventurero muy similar al de otro novelista norteamericano, Ernest Hemingway. Incluso una dosis de Cuba también marcó su vida cuando estando de pesquería en 1980 rescató del mar a varios marielitos.

Leer una novela de Randy Wayne White es como una invitación a navegar por el callado misterio de los Everglades o las islas del Golfo.

Recorrer los escenarios de sus novelas ofrece la oportunidad de ir más allá de la intriga de sus páginas y disfrutar de unas vacaciones complementadas por sus restaurantes.

Encontraremos paisajes fuera de serie, playas hermosas y diversión en toda su magnitud que serían la envidia para sus fans. •

TOME NOTA

• Doc Ford's Sanibel Rum Bar & Grille, 975 Rabbit R.d, Sanibel Island, Fl. (239) 472-8311, www.docfordssanibel.com

• Doc Ford's Fort Myers Beach Rum Bar & Grille, 708 Fisherman's Wharf, Fort Myers Beach, Fl. (239) 765-9660, www.docfordsfortmyersbeach.com.

Speak Up!