Microteatro

 

Nueve obras impactantes y divertidas

Miami3.jpg

ARTURO ARIAS-POLO | AARIAS-POLO@ELNUEVOHERALD.COM

El patio del Centro Cultural Español de Miami está ocupado por nueve containers donde se representan simultáneamente nueve obras que no sobrepasan los 15 minutos de duración.

En las insólitas salas, con capacidad para 15 espectadores, se produce Microteatro, una iniciativa que recibió tan buena acogida en España, que sus organizadores decidieron repetirla en Miami.

“El hecho de que eligiéramos a Miami para presentar el proyecto fuera de España se debe a que conocíamos a sus teatristas y no teníamos que explicarle el concepto”, expresó Jorge Monje, director de Microteatro, quien seleccionó nueve textos inéditos entre un grupo de 50, junto con Miguel Alcantud, el creador de la idea, y el dramaturgo de Miami Yoshvani Medina.

El dinero, tema común del espectá*****, unifica las piezas firmadas por Julie de Grandy, Roberto Mateos, Jesús Quintero, Miguel Sahid, Yoshvani Medina, Nancho Novo, Jaime Aranzadi, Fernando Bellver y la premiada escritora española Espido Freire.

“ Microteatro permite que tanto las personas que les gusta el teatro como aquellas que no se sienten atraídas por la escena vean desde muy cerca una serie de historias impactantes y divertidas de todos los géneros”, aseguró Monje.

Entre las figuras conocidas que se unieron al proyecto figuran Alexis Valdés, Manuel Mendoza, Luis Celeiro, Arancha Solís, Omar Germenos, Orlando Urdaneta, Alba Roversi y Laura Ferretti.

“Es una experiencia muy especial para cualquier creador porque en un espacio inusual tenemos que actuar muy cerca del público”, explicó la actriz Paulina Gálvez, coprotagonista con Denise Sánchez de La última pregunta, un montaje de Alexis Valdés sobre el texto del dramaturgo y actor español Nancho Novo.

La trama cuenta cómo una presentadora de televisión y una concursante se juegan la vida en los minutos finales de una competencia devastadora.

“El público sentirá lo mismo que los concursantes de ciertos programas de televisión”, añadió Gálvez, tras comparar Microteatro con un happy hour “porque se puede ver una obra y luego beber algo en el bar del Centro”.

Ropa interior (Julie de Grandy); Otra fábula (Ulises Cala); Laberinto sin salida (Miguel Sahid); Mujeres y voyeurs (Fernando Bellver); La hipoteca (Jaime Aranzadi); Palabra de honor (Espido Freire) y las obras en inglés We Can Always Dreams (Pablo Bautista y Enio Mejía) y Blue Yellyfish (Jesús Quintero) conforman la primera edición del Microteatro miamense.

“Creemos que Microteatro será un éxito. Sobre todo, porque la propuesta nos parece original y contamos con la participación de artistas muy conocidos”, dijo Ana Vidal Egea, encargada de prensa del evento por el CCE.

Microteatro es una coproducción del Centro Cultural Español de Miami y Ritmo Producciones con la colaboración de Espacio USA. Desde su primera temporada en Madrid, en el 2009, reúne a los más prestigiosos escritores, directores, autores y actores de la escena española. El evento logra atraer más de 180,000 espectadores en cada temporada.

Speak Up!