Miami: Una ciudad verde

 

Si a lo largo de distintas avenidas ha visto letreros de llamado a la conciencia ciudadana para proteger el medio ambiente como: ''Reduce, Reuse, Recycle'', no crea que son sólo palabras.

Daisy Fuentes
Daisy Fuentes, conductora del programa de televisión "The Ecozone Project'.
 

Por Sarah Moreno

Si a lo largo de distintas avenidas ha visto letreros de llamado a la conciencia ciudadana para proteger el medio ambiente como: ''Reduce, Reuse, Recycle'', no crea que son sólo palabras.

El compromiso de la Ciudad de Miami para convertirse en abanderada de la ecología se puede apreciar en múltiples proyectos: la utilización de fuentes de energía alternativas, como los paneles solares que se instalaron el pasado 2 de abril en una terreno aledaño al Ayuntamiento; los miles de árboles que se siembran por todo el paisaje urbano para sustituir los que tumbaron los huracanes; la ''esponja inteligente'' (Smart Sponge), un sistema de purificación que se coloca en los canales de drenaje de lluvia y que impide que aceite, basuras y bacterias lleguen a las aguas locales, y la restauración de un edificio en la Avenida 27 y la Segunda Calle del noroeste, que albergará el Miami Green Lab, un centro de investigaciones de recursos medioambientales.

La mejor noticia para los contribuyentes es que estas mejoras no son sólo bocanadas de un aire más limpio sino respiros para el bolsillo, porque los fondos utilizados para poner en funcionamiento los últimos avances tecnológicos a favor del medio provienen de EcoZone, un programa que combina recursos públicos y privados.

''Desde el principio, el alcalde de Miami, Manny Díaz, se propuso mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero nunca ha querido que Miami sea una ciudad más próspera a expensas del medio ambiente'', dice Paul Polizzotto, fundador y presidente de EcoMedia, compañía líder de publicidad especializada en el medio ambiente, que destina la mitad de sus ganancias por anuncios en televisión y prensa para financiar el programa EcoZone.

A este ejecutivo y activista californiano se le despertó la conciencia de proteger el medio ambiente desde muy temprano, cuando practicaba surfing en las contaminadas aguas de la bahía de Santa Mónica. Con su primer negocio, dedicado a eliminar contaminantes, Polizzotto se dio cuenta de que los gobiernos locales no disponían de fondos suficientes para resolver los problemas de contaminación.

''Quería ayudar a las personas a hacer cambios en su vida para que a su vez impactaran positivamente el medio ambiente'', comenta Polizzotto, que en la década de 1990 tuvo la idea de combinar esfuerzos públicos y privados en Adopt-A-Waterway. ''Pero no quería que el despertar [de conciencias] se detuviera en las aguas, porque en el medio ambiente todo está relacionado, y si amplías los espacios verdes, también influyes sobre las aguas y el aire, porque el planeta es un gran filtro'', añade.

Con shows de televisión nacional como The EcoZone Project, que presenta Daisy Fuentes y que se encarga de llevar lo último en renovaciones ecológicas a las casas de los famosos, EcoMedia obtiene los fondos para el ambicioso EcoZone. Este a su vez ha sido patrocinado por empresas privadas como Office Depot, Canal 4-WFOR/CBS, Phillips, APL, Hyatt Regency, The Miami Herald, Mercy Hospital, Kimco Realty, AbTech, Panther Real Estate Partners, The Romano Group, Method, Wild Oats, Terra Cycle, Zephyrhills, Royal Caribbean, Waste Management, FPL, WCI Communities, Ferrous Processing, Publix Supermarkets y Montenay/Onyx.

''Estamos trabajando con EcoMedia desde hace cuatro años'', dice Robert J. Ruano, director del Departamento de Iniciativas Sostenibles de la Ciudad de Miami, que da los detalles sobre la iniciativa verde más reciente del plan del alcalde Díaz. ``Los cuatro paneles solares se han instalado en terrenos del City Hall, sobre columnas de 12 pies que resisten vientos de 150 millas por hora''.

Estos paneles, que proporcionan de un 10 a un 15 por ciento de la energía que consume el edificio del Ayuntamiento, representan un ahorro de $7,000 mensuales. ''Somos la primera de las grandes ciudades en el país que los ha puesto'', comenta Ruano. ``No sólo buscamos ahorrar el consumo de electricidad, sino mostrar a la comunidad lo que se puede hacer''.

El sistema de iluminación interior del Ayuntamiento también ha sido sustituido por lámparas y bombillos más eficientes, lo que en conjunto con los paneles, suma ahorros mensuales de $9,000. ''El cambio de las luces en la oficina del alcalde Díaz'', comenta Polizzotto refiriéndose a bombillos eficientes, ``no sólo usa menos del cinco por ciento para iluminación, sino que es una muestra de lo que puede hacerse con las tecnologías disponibles. Es un llamado a los consumidores a proteger el medio ambiente desde ahora y no sólo en el futuro''.

EcoZone, que también tiene un importante componente educacional y de divulgación, como los letreros colocados por las calles de Miami, dio los fondos para la Smart Sponge, tecnología de la empresa ABTech que destruye las bacterias, filtra el aceite y transforma los contaminantes en sólidos para un reciclado más fácil.

''Que Miami haya sido nombrada como la ciudad más limpia de Estados Unidos por Forbes tiene mucho que ver con el compromiso del alcalde para proteger el ambiente'', concluye Polizzotto, que anuncia para el 18 de mayo una gran siembra de árboles en Virginia Key.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.