Miami Spice

 

Una celebración de la gastronomía

MIAMI3.jpg

Cristina Juri Arencibia- Especial/El Nuevo Herald

Los seguidores de la buena mesa en el sur de la Florida están de parabienes una vez más. Miami Spice, cuya traducción podría ser algo así como el Sabor de Miami, es un exitoso programa del Buró de Convenciones y Visitantes del Gran Miami (GMCVB) y una excelente oportunidad para disfrutar de un buen almuerzo o cena de tres platos, hasta el 30 de septiembre próximo, en alguno de los múltiples restaurantes participantes.

El costo de un menú de tres platos para el almuerzo es de $22, y $35 para la cena, excluyendo propinas. No es nada nuevo que, en términos generales, la situación económica general dista mucho de ser floreciente, y que es agradable disfrutar de una muy buena comida en un restaurante de calidad. Miami Spice se lo permite. Estos precios representan un descuento promedio de entre un 30 y un 50 por ciento de los costos regulares. “Desde hace mucho tiempo ya, el Gran Miami y las Playas son un famoso destino vacacional , pero en los últimos 10 años, el ambiente culinario local también se ha convertido en parada obligatoria”, explica William D. Talbert III, presidente y ejecutivo principal del GMCVB. “Nos enorgullece contar con una floreciente cultura gastronómica, gracias a talentosos , con una diversidad de influencias culinarias, que utilizan ingredientes de primera calidad, y la comunidad los ha aceptado”. Miami Spice celebra este año su décima edición y entre otros, los renombrados The Forge y Azul, en el Hotel Mandarin Oriental, son los dos restaurantes que han participado continuamente desde el principio de este festival gastronómico. Las recetas de hoy son cortesía de los restaurantes antes mencionados, The Forge (432 41 St., Miami Beach, 305-538-8533) y Azul (Hotel Mandarin Oriental, 500 Brickell Key Dr., Miami, 305- 913 -8386). Si desea obtener la lista completa de los restaurantes participantes, menús, y eventos planificados para Miami Spice, visite www.ilovemiamispice.com. Y, este año con mayor razón por los numerosos establecimientos culinarios que hay para escoger, bon appétit!

FALDA ASADA CON MERMELADA DE TOMATES Y SALSA DE PUERROS

‘Chef’ Ejecutivo Dewey Lo Sasso, The Forge

BISTEC DE FALDA:

4 (12 ozs.) bistecs de falda, corte del centro

1/4 de taza de aceite de oliva

sal marina y pimienta negra, a gusto

PREPARACIÓN:

Ponga los bistecs de falda en un recipiente de metal, y revista con aceite de oliva. Cocínelos sobre una parrilla caliente, 3 minutos por cada lado, salpimentándolos mientras los cocina. Sirva en rebanadas, acompañado de salsa de puerros y mermelada de tomates.

MERMELADA DE TOMATES:

12 tomates ciruelos, frescos

1 taza de vinagre de vino tinto

1/2 taza de azúcar

pizca de sal

1/2 taza azúcar

1/2 taza agua

PREPARACIÓN:

Corte los tomates en cuartos. Ponga agua en una cacerola sobre el fuego. Agregue vinagre, azúcar y sal, y deje hervir. Añada los tomates y cocine a fuego lento hasta que el líquido se haya evaporado. Ponga en el vaso de la licuadora, y procese hasta tener un puré.

SALSA DE PUERROS:

2 puerros grandes, en cuadritos

1 taza de agua

1/4 de taza de vinagre de vino blanco

1/4 de taza de azúcar

1/4 de cdta. de comino

1 cdta. de cilantro, picado

sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN:

En una cacerola, ponga el agua, vinagre y azúcar, y hierva. Cocine a fuego lento hasta que el líquido se haya reducido a un 40 por ciento. Sazone con comino, sal y pimienta a gusto. Enfríe e incorpore el cilantro antes de servir. Rinde 4 porciones.

ENSALADA DE CANGREJO DUNGENESS

‘Chef’ ejecutivo Joel Huff, Azul

INGREDIENTES:

1 taza carne de cangrejo Dungeness, limpia

1 papaya verde tailandesa, en cubitos

1/4 de taza de cilantro

1/4 de taza de albahaca tailandesa

1/4 de taza de cebollinos, picados

3 endibias rojas, picadas

3 endibias blancas, picadas

1 cebolla roja, en cubitos

2 pimientos morrones rojos, picados

1 cebolla blanca, picada

3 cdas. de jengibre, picado

1/2 taza de mayonesa

2 cdas. de salsa de chile

sal y pimienta, a gusto

aceite de oliva para saltear

PREPARACIÓN:

En un recipiente grande, ponga el cangrejo, cilantro, albahaca, mayonesa, cebolla roja y salsa de chile. Salpimiente y guarde en el refrigerador. En un sartén caliente, vierta el aceite de oliva, y saltee los pimientos rojos, cebolla blanca y jengibre. Licue, separe y enfríe. Antes de servir, en una fuente fría, moldee la ensalada de cangrejo, y corone con la papaya. Sazone las endibias con aceite de oliva, sal y pimienta, y ponga sobre la ensalada de cangrejo. Decore la fuente con el puré de pimientos rojos. Rinde 4 porciones.

PANICOTA DE LIMÓN E HINOJO

‘Chef’ de confitería Rodney Barchi, The Forge

INGREDIENTES:

1/2 taza de crema doble, batida

1/4 de taza de suero de la leche (‘buttermilk’)

1/4 de taza de azúcar

1 cdta. de jugo de limón, fresco

4 cdas. de leche condensada, endulzada

la cáscara de 1/2 limón, rallada

1/2 taza de hinojo, picado

1/2 sobrecito de gelatina sin sabor

2 cdas. de agua

1/8 de cdta. de semillas de hinojo

PREPARACIÓN:

Combine la gelatina y el agua en una taza pequeña, mezcle bien y reserve. En una cacerola de acero inoxidable, mezcle el hinojo, suero de la leche, azúcar y semillas de hinojo, y cocine a fuego lento por 5 minutos. Cuele dentro de un recipiente, agregue gelatina y revuelva bien. Ponga el recipiente sobre un baño de hielo y revuelva continuamente. Agregue leche condensada, incorpore la crema batida y ralladura de limón. Vierta en recipientes individuales de 6 ozs. Enfríe y sirva. Rinde 5-6 porciones.

Speak Up!