Miami para niños

 

Hay un Miami maravilloso para toda la familia, en el que se puede encontrar alegría, seguridad y muchas atracciones.

Miami para niños

Adriana Bianco

Cuando se piensa en Miami, se imaginan bellas playas, sol y mar, y su gran vida nocturna con restaurantes, discotecas y casinos. Sin embargo, hay un Miami maravilloso para toda la familia, en el que se puede encontrar alegría, seguridad y muchas atracciones.

En Miami y sus alrededores, hay una gran selección de parques, museos y lugares de esparcimiento para toda la familia, con numerosas actividades para los más pequeños, en algunas ocasiones, de forma gratuita.

Por otra parte, la naturaleza y el clima tropical del enclave invitan a los deportes al aire libre. “Nosotros -dice José Maldonado, padre de tres niños de 6, 10 y 13 años- hacemos caminatas, excursiones en bicicleta, navegación a vela, canoa, natación y juegos de pelota, en la playa. Terminamos nuestro día felices, pero exhaustos de tanta acción”.

El sur de la Florida es también un lugar ideal para el conocimiento de la vida natural y, sin duda, unos de los grandes atractivos para la familia es conocer el Parque Nacional Everglades, que con 1.5 millones de acres -607,0350 hectáreas-, que encierra los misterios del pantano más grande de América y una variada fauna y flora. Fue el primer parque nacional creado para proteger el ecosistema, fundado a finales de los años 40 del pasado siglo.

Estas zonas anegadas de agua son el hábitat de numerosos pájaros, peces, tortugas, manatíes y, por supuesto, del rey de los pantanos: el cocodrilo.

Se puede disfrutar de la flora y la fauna de este impresionante parque haciendo el recorrido en aero-barcos especiales con excursiones programadas, también se pueden alquilar botes para pesca y existe una buena red de circuitos para bicicletas.

Pero existen otros grandes parques, como: Crandon Park, Haulover Beach Park y o Biscayne National Park, todos ellos equipados con buena infraestructura sanitaria y áreas de juegos y para picnic y parrillas para asados.

En algunos parques se alquilan barcos de pesca, con tripulación y equipos para pescar incluidos; una atractiva opción para padres e hijos, amantes de este deporte.

MUSEOS INTERACTIVOS

Próximo al puente MacArthur, encontramos el museo para niños o Miami Children’s Museum, fundado en 1983, con 14 salas interactivas, que tiene diversos juegos participativos y programas educativos. La gente menuda se divierte en sus salones donde pueden jugar a ser doctores, bomberos o estrellas de televisión. También tienen un estudio de música, una réplica de un barco y la sala del osito Teddy, simplemente encantadora. No faltan los dinosaurios y las clases de arte y pintura.

Y si de cultura se trata, en el Centro Cultural Miami Dade, en el corazón del downtown , se encuentran: la Biblioteca Nacional, que ofrece un gran salón dedicado a la lectura infantil y juvenil, con acceso a computadoras; el Museo de Arte de Miami (MAM), con talleres de arte y visitas guiadas, o el Museo de Historia de la ciudad (History Miami).

“Este museo- dice Verónica Cervantes, jefa de Comunicaciones acerca del History Miami- enseña la historia del sur de la Florida, a través de fotos, documentos y una interesante museografía sobre la vida de los indios, los primeros colonos, el nacimiento del estilo Art Déco y el desarrollo urbanístico actual. Además organizamos tours por la ciudad, para toda la familia”.

Aquellos jóvenes que gusten de la fantasía, nada más apropiado que visitar el Museo Vizcaya, residencia del magnate James Deering, que cuenta con “70 cuartos bellamente decorados y un hermoso jardín”- nos explica su Jefa de Relaciones Públicas, Holly Blount.

Los niños amantes del mundo acuático encontrarán en el Acuario de Miami (Miami Seaquarium) un lugar fascinante donde se filmó la serie televisiva “Flipper”. Cristina Rodríguez encargada de prensa comenta: “es una de los acuarios más antiguos del continente, con diversas especies de peces, delfines, focas, lobos marinos, una orca y una ballena. Trabajan alrededor de 70 especialistas que cuidan de esta importante fauna marina y tenemos un centro veterinario para el cuidado de los animales. Hemos abierto también una sección para nadar con los delfines que acapara la atención de niños y adultos”.

El zoológico de Miami (MetroZoo), permite observar más de 900 animales de 400 especies diferentes en diversos escenarios al aire libre y es también un centro de rehabilitación y cuidado de la fauna local. Son recomendables las visitas guiadas y no perderse las exhibiciones de videos sobre el mundo animal.

Otro espacio rodeado de árboles en el que se pueden contemplar a los simios, es Monkey Jungle,( la Jungla de los monos), con una gran variedad de especies, incluyendo una familia de gorilas.

NATURALEZA Y JUEGOS

El Jardin Fairchild Tropical Botanical, que tiene 33 hectáreas (83 acres) es el botánico más grande de Estados Unidos y un lugar ideal para conocer diversas especies de árboles y plantas y aprender acerca de la flora tropical. En él se dan cabida espléndidos jardines, lagos y fuentes, además existe diversas actividades para toda la familia.

En el norte de Miami, en la ciudad de Fort Lauderdale, los niños amantes de la ciencia se apasionaran con el Museum of Discovey and Science (Museo de Ciencias) con juegos interactivos y didácticos, videos y un teatro Imax – formato panorámico-, donde se ofrecen espectáculos referidos al tema científico.

Mientras los mayores hacen compras en el gran centro comercial Sawgrass Mills, los más pequeñitos pueden disfrutar de Wannado City, una ciudad en miniatura donde los niños exploran distintas profesiones y actividades. Atendidos por personal especializado.

Para los más audaces existe también la posibilidad de hacer esquí acuático o tomar unas lecciones de buceo y realizar su aventura submarina en las aguas cristalinas de los cayos de Florida, en los que existen varios centros para amantes de estos deportes.

En definitiva, toda la familia puede disfrutar de unas entretenidas vacaciones en el sur de la Florida gozando de la naturaleza, el clima tropical, la belleza de las playas y los numerosos atractivos que ofrece el lugar. ¡Miami los espera!.•

DATOS UTILES.

Everglades National Park: 40001 state Road 9336. 305- 242- 7700.www.nps.gov/ever.

Miami Childres’s Museum: Watson island -980 Mac Arthur Causeway,

305 373-kids. Miamichildrensmuseum.org.

Historical Museum Miami: 101 C West Flager calle. 305- 375- 1492 .

Museo Vizcaya: 3251 South Miami Ave, Miami. 305- 250- 9133.

Fairchild Tropical Botanic Garden: www.fairchildgardens.org. 305-667-1651.

Zoo Miami: www.zoomiami.org. 305- 251- 0400.

Miami Beach Botanical Garde n: www.mbgarden.org.

Speak Up!