Miami Art Museum

 

El Miami Art Museum ha declarado como uno de sus objetivos esenciales el compromiso para con la escena local.

arte.jpg
Social Origami, 2010 de Michelle Weinberg Cortesia Sid Hoeltzell/MAM
 

Janet Batet

El Miami Art Museum ha declarado como uno de sus objetivos esenciales el compromiso para con la escena local. Tal es la motivación que alienta la muestra New Works Miami 2010 que procura mostrar el fervor creativo que tipifica a nuestra ciudad y como a pesar del tan traído y llevado tema de la globalización, persisten ciertos rasgos que aglutinan a estos creadores.

La exposición cuenta con la obra de treinta y cinco artistas locales y comprende las manifestaciones más disímiles: pintura, fotografía, escultura, dibujo, video, performances, e instalaciones. Secundada por un enjundioso programa de actividades colaterales, New Works Miami 2010 (NWM2010) Nuevas Obras Miami 2010, más que una muestra, es una fiesta para las artes.

Curada por Peter Boswell y René Morales, curador principal y curador asociado del Miami Art Museum respectivamente, NWM2010 es el fruto de visitas a estudios de artistas y galerías locales durante seis meses. La muestra --salvo el hecho de mostrar qué se produce en las artes en Miami-- no sigue ningún patrón o hilo temático, lo cual garantiza un gran abanico de propuestas que mantiene el interés del espectador a lo largo de la visita.

Siguiendo la lógica irreverente de muchas de las obras incluidas, la exposición juega a dinamitar el espacio tradicional del museo invadiendo áreas designadas a otros usos como es el caso del lobby donde Oscar Fuentes y los Gipsy Catz nos estremecieron con su ritmo punk-rock durante la inauguración; o el performance a cargo de las TM Sisters, With Out you, Babe (Sin ti, bebé) cuyas criaturas fantásticas de inspiración acuática ocuparon el espacio habitualmente designado para conferencias.

Dentro de la galería, el visitante no puede resistirse al salto atraído por una y otra propuesta. En una pequeña sala, se impone la cuidadosa instalación de Fabián Peña (La Habana, 1976). Overdose, (Sobredosis, 2010) es un dibujo delicadísimo que se extiende por las paredes y suelo de la galería, dibujando un puente que parece emerger del polvo para llegar a una isla de la que cuelga anhelante, metamorfoseado en texto, la quimera. La caprichosa instalación --cual mandala-- está hecha a base de polvo. El polvillo empleado por Peña proviene de alas de cucarachas, devenidas material de creación de este artista desde mediados de los años 90 en La Habana, cuando los materiales artísticos --lo mismo que cualquier otro suministro-- escaseaban en la Isla, en contraste con las cucarachas voladoras que, persistentes, planeaban en medio de la calma chicha del verano.

Identificado también con la idea de residuo y reciclaje aparecen las propuestas de Adler Guerrier y Gean Moreno/Ernesto Oroza.

Guerrier (Port-au-Prince, 1975) es un infatigable cronista de la vida urbana. Sus indagaciones lo llevan al trabajo de campo exhaustivo y a la recuperación de fragmentos de memoria de la ciudad que luego el artista articula a través de diferentes medios. Los collages presentes en NWM2010 parten de vestigios de campañas políticas a nivel citadino que el artista ha ido coleccionando y que devueltos en la obra devienen crónica y leyenda urbana.

El dueto integrado por Gean Moreno (Nueva York, 1972) y Ernesto Oroza (La Habana, 1968) presenta Freddy MAM Visitor's Gallery, 2010, otro de sus habituales espacios recreados a partir de objetos reciclados. El desenfadado ambiente convida a sentarse y apropiarse del inusitado espacio. Una vez sentado, el visitante puede hojear uno de los tabloides creados por Moreno-Oroza para la ocasión y que incluye un plegable titulado Lies and Poems (Mentiras y poemas) de la Universidad de Wynwood.

Michael Genovese (Chicago, 1976) sigue fiel a su interés de indagación de cruces culturales y lingüísticos. Su Public Scribings (Trazados) se compone de una quincena de planchas de aluminio con laca negra que el artista raya hasta dejar al descubierto el metal, creando un grafiti singular contenedor de citas escritas por algunos de los miembros anónimos del público general asistente a la muestra previamente invitados por el artista. La distribución de las planchas trae a la mente muchas estructuras piramidales típicas de las grandes culturas de la humanidad y es que justo en este intersticio de coincidencias y diferencias culturales se emplaza la propuesta artística de Genovese.

La evocativa instalación de Kevin Arrow (Nueva York, 1962) nos lleva atrás en el tiempo. Usando proyectores en desuso y juegos de viejas diapositivas, el artista despliega atmósferas de alta carga emotiva.

Como parte de la exposición, encontramos la intervención de The Talking Head Transmitters (THT), de Odalis Valdivieso en conjunto con Amalia Caputo y Eugenia Vargas. THT consiste en un programa radial donde varias personalidades son invitadas para hablar sobre las artes y otros temas de actualidad en este estudio improvisado y a disposición del público.

Otros artistas incluidos en NWM2010 son Viking Funeral, Don Lambert, Jim Drain, Vicky Pierres, Frances Tromby, Guerra de la Paz, Bert Rodríguez, Michelle Weinberg, Michael Vásquez, Lynne Gelfman, Christopher Stetser, Manny Prieres, Mette Tommerup, Tatiana Vahan y Gustavo Matamoros, entre otros.

New Works Miami 2010 es una muestra desenfadada y de gran calidad donde destacan la variedad de propuestas al tiempo que una vocación por la búsqueda más allá de la forma per se.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.