Marisa Monte, estrella internacional de Brasil

 

Marisa Monte, estrella internacional de Brasil se presenta en Miami este fin de semana.

Marisa+Monte+Photo+by+Tom+Munro+2012.png

Por Hernán Vera Alvarez | hveraalvarez@yahoo.com

Marisa Monte se presentó en Miami hace siete años. Desde esa fecha hasta hoy la artista no sólo se ha convertido en un nombre imprescindible de la música popular brasileña sino que es una estrella de renombre internacional, con más de 10 millones de discos vendidos, grabaciones y giras con Philip Glass, Laurie Anderson, Arnaldo Antunes y David Byrne.

La mujer del rostro blanquísimo, ojos que iluminan y una voz de un magnetismo inusual brinda dos shows, el domingo 23 y el lunes 24, en el Fillmore Theater de Miami Beach.

El disco que viene a presentar es O Que Você Quer Saber de Verdade ( Lo que realmente quieres saber, 2011), un catálogo sugerente de sonidos y estados de ánimo. Monte tiene la ductilidad, como muy pocas artistas, de cantar un rock o una samba y emocionar por igual.

“Estoy muy ilusionada de reencontrarme con el público de Miami”, comenta la artista a El Nuevo Herald desde Rio de Janeiro. “Regreso con un show en el que hay nueve músicos en el escenario, entre ellos un cuarteto de cuerdas y los Naçao Zumbi, un power trío, que le da mucha energía a las canciones. Mientras las tocamos decidí incluir pantallas de video donde se proyectan imágenes de obras de artistas plásticos brasileños contemporáneos como Tunga, José Damasceno y Luiz Zerbini”.

Si bien la cantante brasileña toca temas de sus ocho discos, entre los más exitosos Mais (1991), Verde, anil, amarelo, cor de rosa e carvão (1994), Barulhinho Bom (1996) y Tribalistas (2003), sin duda la columna vertebral del espectáculo es O Que Você Quer Saber de Verdade, trabajo que fue coproducido por Monte y el bajista Dadi. La obra cuenta con notables colaboradores como el dos veces ganador del Oscar y multiinstrumentista Gustavo Santaolalla, el trío brasileño Nação Zumbi y un dúo con Rodrigo Amarante.

“Rodrigo es un gran compositor”, afirma la artista. “Ahora él está viviendo en Los Angeles. Lo invité para que compusiéramos juntos un tema y así salió O que se quer. Creo que el resultado es algo muy bello. Aquí Rodrigo tuvo un grupo, Los Hermanos, que ha sido muy importante para la música de Brasil. Siempre he sido una admiradora de sus composiciones; son muy inteligentes y tienen algo especial”.

En el disco hay otras sorpresas, como una versión del clásico tango El pañuelito, rebautizado Lencinho querido. Una cálida sonrisa se escucha cuando sale el nombre del músico argentino Santaolalla.

“Esta colaboración fue consecuencia de una visita que él hizo con su show Café de los Maestros a Sao Paolo. La música argentina me gusta mucho. El tango es muy popular en Brasil, y en especial ese tema, que tiene muchas versiones, sobre todo de las décadas de 1950 y 1960. Cuando lo toqué hace algunas semanas en Buenos Aires la reacción de la gente fue maravillosa. Espero que en Miami suceda lo mismo”.

A propósito de su visita a la ciudad, la artista comenta que aquí tiene muchos amigos, y se lamenta entre risas: “Por lo general no dispongo del tiempo que quisiera cuando estoy de gira. Hay mucho trabajo. Pero si puedo, como buena mujer criada en Rio de Janeiro, me gusta ir a la playa. Tengo el consuelo de que he venido muchas veces a tocar aquí”.

Speak Up!