Mamajuana

 

El vibrante local en Coral Gables lo tiene todo.

spanish pic.jpg
Charytín y Nicolás Felizola. Foto Jipsy.
 

Por Arturo Arias-Polo

Mamajuana lo tiene todo. Una de sus virtudes es su ubicación privilegiada, a pocos pasos del Village of Merrick Park de Ponce León. De modo que si usted va de compras y quiere almorzar, tomarse una copa o irse de rumba desde que cae el sol, puede llegar caminando, instalarse en una mesa y pedir por esa boca.

Allí puede degustar algunos de los entrantes preparados por el chef Ricardo Cardona, un salvadoreño de corazón dominicano que vino desde Nueva York a imponer su sazón con sus asopaítos, plátanos maduros rellenos de bacalao y el ceviche Siete Potencias. Pero si le apeteciera un plato fuerte, podría atreverse con el Salmón Puertoplateño, el Pollito al Ladrillo y la Paella Mamajuana, que en su versión quisqueyana viene salpicada con rodajas de chorizo.

La noche inaugural fue por todo lo alto. Alfombra roja, reflectores, mulatas emplumadas, reporteros de televisión y un desfile de celebridades encabezado por Charytín, Jeremías, Betty Pino, Adriana Cataño, los actores de la telenovela El rostro de Analía --Alejandro Chaván, José Guillermo Cortines y Carlos Mejías--, el diseñador Nicolás Felizola, el estilista Emilio Uribe y el presentador mexicano Juan José Origel, entre otros conocidos.

''La mamajuana tiene efectos afrodisíacos'', aseguró Aridio Genao, líder comunitario dominicano, en alusión a la bebida que da nombre a este local. ''Como que tiene raíces curadas en ron y huevos de carey... ¡imagínate!'', dijo soltando una carcajada que llegó hasta oídos de su paisana Nathalie, una inversionista que quedó fascinada al probar otra innovación del chef: suchi de plátanos maduros.

''Estoy sorprendida con la belleza del lugar. ¡Al fin los dominicanos tenemos un sitio en Miami del que podamos enorgullercernos!'', comentó.

Frente a ella un grupo de bailadores se enredaba en un merengue de Juan Luis Guerra, y Charytín hacía de las suyas en la pista, ante la mirada impávida de Elín Ortiz, su esposo, y su hija Sharinna, una beldad de 18 años que su padre asegura muy pronto irrumpirá en el mundo artístico. ¿Qué hace la niña?, le pregunto. ''Es una artista completa. Va a sorprender'', sentencia.

''Charytín llegó a su tierra'', comenta una mujer al verla cómo se divierte. ''Todas las tierras son mis tierras, pero los dominicanos saben que ese es mi país'', responde la estrella.

Minutos después Jeremías sube al escenario y ofrece un miniconcierto de media hora. La pausa es necesaria para que los bailadores carguen las pilas. Pero en cuanto el trovador termina su actuación, el DJ Walter Capote los pone a gozar a golpe de disco y reggaetón. Aunque la temperatura sube nadie se anima a beber la mamajuana. ''¡Se dicen tantas cosas...!'', alega Rogelio, un abogado nicaragüense que suda a mares. Por eso los mojitos tienen tanta demanda y más de uno le pide vino blanco helado a Gaby, la camarera argentina, que se abre paso con una bandeja de pizzas ¡con frijoles negros!, otra excentricidad que no tarda en ser devorada.

La idea de abrir un café de lujo en el sur de la Florida partió de los empresarios dominicanos Carlos Saint Hillaire, Víctor Osorio, Fernando Mateo, José Bermúdez y Eduardo Cruz, los dueños del Mamajuana de Nueva York y otros cinco locales similares en Manhattan.

Los amplios salones del nuevo local de Coral Gables --ocupado anteriormente por el restaurante Chispa-- recuerdan las viejas casonas de la isla caribeña por sus pisos de cerámica estampados a la usanza del siglo XIX, las arañas de hierro, la celosía, los mesones y las tallas en madera.

Mamajuana promete música diaria con DJ y presentaciones semanales con figuras de la talla de Gilberto Santa Rosa, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Fanny Lu y otros consagrados.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.