Maggie Jiménez y su laboratorio de sabores

 

Su rostro ilumina las pantallas de la TV todos los sábados en el programa ¡Qué Sabor! por Telefutura

ub.preview_0.jpg

Por Mariana Rivas

Su rostro ilumina las pantallas de la TV todos los sábados en el programa ¡Qué Sabor! por Telefutura donde comparte con los espectadores sabrosas recetas de cocina latina e internacional. Mexicana de nacimiento, Maggie Jiménez confiesa ser una suerte de mujer multiusos: en septiembre empieza la cuarta temporada de su programa de cocina, va a lanzar una colección de joyería y escribe una sección dedicada a padres e hijos; trabajos que intercala con sus labores de ama de casa. Le encanta experimentar con nuevos sabores y nuevas recetas que elabora con paciencia y dedicación en su cocina, “su laboratorio gastronómico” como lo ha bautizado. Residente de Miami, Jiménez hizo un tiempo en su apretada agenda para dialogar con nosotros y esto fue lo que descubrimos:

¿Cómo incursionas en la televisión?

Empecé mi carrera de modelaje desde muy joven y fui modelo casi 14 años de mi vida. Luego empecé como conductora en TV Azteca, después me fui a vivir a Londres y ahí trabaje en dos programas de deportes y me tocó cubrir el mundial de fútbol del 98 en Francia, luego me vine a vivir a Miami y estuve con un programa de tecnología con el Discovery Channel Latinoamérica, y después de tecnología pasé a la sección bebés con Telemundo, y ahora estoy en cocina con ¡Qué Sabor!.

¿Cómo descubres tu lado culinario?

Aprendí a cocinar desde muy niña por mi madre y mi abuela María “La Tata”. Entre ella y mi madre, me enseñaron todo lo que sé. Después tomé cursos de nutrición, más que nada para poder estar delgada sin pasar hambre y caer en enfermedades como la bulimia o la anorexia. Siempre estuve buscando algo que a mí me funcionara, que pudiera comer de todo –porque me gusta comer - y combinarlos de manera que no me engordaran. Tomé cursos de cocina macrobiótica, de nutrición, de todo lo que te puedas imaginar, que complementada con lo que yo sabía desde niña. Desde niña me ha gustado cocinarle a mi familia, hacer fiestas de cocina, tener invitados en mi casa, la cocina siempre ha sido parte de mi vida.

¿Cómo llegaste a ¡Qué Sabor!?

Llegué de manera muy anecdótica. Fui a Univisión para un casting de noticias y me quedé cocinando. Cuándo me preguntaron cuáles eras mis hobbys, les dije que era la cocina. Después que hice el casting, uno de los productores se enteró que iban a ser un casting para un programa de cocina, y entonces comentó que había una persona que le encanta la cocina –ésa era yo- y fue así como me contactaron.

¿Cómo le está yendo a ¡Qué Sabor!?

Entramos en nuestra cuarta temporada el sábado 1 de setiembre y me siento muy feliz de ser la conductora de un programa que ya lleva 3 años al aire. La cuarta temporada viene con muchas novedades. Habrá un nuevo segmento que se llamará ¡Qué Sabor Niños!, que obviamente va para los niños y también va para los padres, quienes a parte de buscar una buena alimentación para sus hijos también están buscando cocinar en familia que es muy bonito, y que se ha perdido tanto especialmente en este país, porque los padres muchas veces no tenemos tiempo.

Miami es un epicentro de sabores latinos. ¿Experimentas otras cocinas latinoamericanas aparte de la mexicana?

Me encanta la cocina mexicana pero también soy amante de otras cocinas de América Latina. La cocina peruana se me hace muy interesante por la fusión asiática que tiene, la cocina argentina también me gusta muchísimo porque tiene mucha influencia italiana. No me cierro a nada. Mi especialidad es la cocina mexicana, con ella me siento como pez en el agua, pero siempre estoy aprendiendo. Por ejemplo, ahora estoy tomando un curso de comida tailandesa-hindú.

Los platos que tú enseñas en tu programa de TV son una suerte de platos cosmopolitas, ¿es cierto?

Exactamente. Lo que hago es respetar el concepto del show, que es comida latina, porque es un show hecho para latinos que vivimos en EE.UU. y también se ve en Puerto Rico y en Republica Dominicana. A mí me gusta fusionar. Por ejemplo, si vamos a hacer una receta francesa siempre ponerle un toque latino, o si vamos a hacer una receta latina ponerle un toque francés, italiano o tailandés. Intento crear platos nuevos. Me encanta crear. Yo soy de las que me meto a la cocina y empiezo a crear sabores nuevos combinando distintos ingredientes. Algunos platos quedarán bien otros mal, pero pienso que si uno no experimenta, no es un verdadero cocinero. Mi cocina es mi laboratorio de sabores.

¿Cómo es un día típico de Maggie Jiménez?

Me levanto temprano, preparo desayuno para mí y mis hijas. Las llevo a la escuela, luego voy al gimnasio. Luego trabajo mientras mis niñas están en la escuela. Después voy por mis hijas al colegio y les cocino. Luego en la tarde preparo de cenar –a mi esposo le gusta cenar en casa. A las 8 p.m. apago mi celular y después de que se duermen las niñas, sigo trabajando hasta las 10 p.m., hora en que me duermo.

¿Cuál es el plato que le gusta más a tu familia?

A mi familia en general le fascina el pescado y los camarones en cualquier estilo. A la más pequeña de mis hijas le encanta las pastas, a mi hija Nicole le gusta todo lo que son tacos, tostadas, quesadillas -comida mexicana. Mi esposo es más light y le gustan mucho los platos a la parrilla y las ensaladas. Yo soy más de quesos, de pan, de curry y de cocina tailandesa. Los platos de bandera de mi familia son el Salpicón de pescado, la Tinga de pollo y el pastel azteca.

Dicen que el amor se conquista por el estómago, ¿cuál fue el plato que sedujo a tu esposo?

El pastel de elote y los camarones al coco. Esos dos fueron mis armas mortales para que cayera rendido ante mis pies (risas)

¿Qué es lo que más te gusta de Miami?

Lo que más me gusta son los latinos. Siempre he dicho que lo bueno de estar en Miami es que estamos bien cerca de Estados Unidos. Me encanta poder hablar español en todos lados. Me encanta la variedad de culturas latinas que hay aquí. Me encanta ir a la playa, soy una mujer de mar al 100%.

¿A qué lugares te gusta para rumbear y para comer en Miami?

Para rumbear South Beach. Para comer, me gusta ir a probar restaurantes nuevos. Me gustan los lugares tipo lounge –con un ambiente tranquilo. Hace poco fui a celebrar mi cumpleaños en Philippe del hotel Gansevoort, luego fuimos a Liv del hotel Fontainebleau. Me gusta la Cofradía, Novecento, sobretodo lugares familiares donde pueda pasar un rato divertido con mis hijas y mi esposo.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.